El Museo de dibujo inaugura el próximo sábado 13 a las 19 horas la exposición “Persistencias”: Dibujos recientes de Àlvar Suñol. Esta muestra podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de julio.

“El dibujo es la expresión artística más antigua de cuya existencia tenemos constancia testimonial.
A Àlvar se le conoce sobretodo en su faceta de pintor. Pero también es un extraordinario dibujante, como queda manifiesto en el conjunto de dibujos que integran esta exposición.
Para Àlvar el papel es un soporte idóneo que le permite trabajar con una gran libertat. Según sus propias palabras, dibujando se siente muy cómodo. Sus dibujos están siempre muy reflexionados y trabajados (incluso cuando de trata de un dibujo previo para la realización posterior de una pintura o de una litografía), y desde un punto de vista estético son extremadamente delicados. Con escasos recursos técnicos -utiliza un único lápiz- alcanza un nivel de “virtuosismo” sorprendente.
En su dilatada trayectoria artística Àlvar sigue siendo fiel a su lenguaje plástico aunque, conceptualmente, su obra ha evolucionado substancialmente en los últimos años. En esta nueva etapa emerge un potencial latente. Las obras mantienen su sereno lirismo pero el contenido discursivo de las mismas es más crítico, más intenso y más rotundo. El espacio pictórico de sus obras recientes mantienen el rigor constructivo que siempre las ha caracterizado, pero ahora el discurso narrativo que ordena toda la composición es mucho más complejo.

Progresivamente Àlvar ha ido abandonado algunos de sus habituales temas o les ha dado un nuevo sentido. Ahora discurren por un nuevo cauce, aunque no se trata de un cambio de estilo sino más bien de una actitud vital distinta.

La temática actual de sus obras gira reiteradamente entorno a una doble reflexión sobre la idea del tiempo, de la persistencia en el tiempo: el tiempo entendido en un sentido físico, representado plásticamente con la imagen del reloj en una clara referencia al paso de las horas, los dias, los años…, y el tiempo entendido en un sentido más metafórico para referirse a la idea de que lo que está bien hecho persiste en el tiempo una generación tras otra. Àlvar resume esta idea con una frase que repite a menudo: ” El tiempo no perdona aquello que se ha hecho sin él”.

Partiendo de esta segunda reflexión, se sirve de ella para rendir homenaje a la pintura de tres indiscutibles grandes maestros pertenecientes a distintas épocas por los que Àlvar siente una especial admiración: Piero della Francesca, Vermeer y Balthus, sus tres principales referentes pictóricos.

En sus obras recientes, por ejemplo en el dibujo titulado “Qui suis-je” que puede verse en esta exposición, aparecen abundantes referencias literarias e imágenes alusivas a los tres pintores, en un complejo discurso narrativo que relaciona imágenes e iconos que dialogan y vinculan entre sí el pasado con el presente, lo real con lo imaginado. “

Montserrat Puertas
Conservadora de Museos