Etnologia

Imagen de Amigos de Serrablo

Misa en rito Hispano-Mozarabe en la iglesia de Nuestra señora del Pilar de Sardas

Misa mozarabe 2015

El domingo 2 de agosto se celebrara la tradicional misa en rito Hispano-Mozarabe en la iglesia de Nuestra señora del Pilar de Sardas, como siempre la misa se celebrara a las 12.00 horas y a su termino se repartirá "la caridad", torta y vino para todos los asistentes.

Os esperamos!!

Imagen de Gavín Arnal, Alfredo

El SIPCA publica las grabaciones sobre religiosidad popular pirenaica de Enrique Satué

Un interesante conjunto de grabaciones de campo sobre religiosidad popular pirenaica, realizado por el investigador Enrique Satué Oliván entre 1981 y 1986, acaba de ser publicado en el portal web del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) tras finalizar su proceso de digitalización, transcripción y catalogación, por parte del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Noticias Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

EDICIÓN NÚMERO XXV DE LAS BEILADAS

Imagen de la segunda beilada impartida por Daniel Gómez

Los sábados 5, 12 y 19 de diciembre tuvieron lugar las tres charlas que conformaron el ciclo de las beiladas de este año.

Dos curiosos contratos en el Pirineo tradicional

De todos es sabido el valor que se le atribuía a “la palabra” en la sociedad tradicional pirenaica. Cualquier pacto se firmaba con un “apretón de manos”, que para nuestros antepasados era más importante que una mera firma sobre un papel, por mucho que ésta tuviera validez jurídica. El cumplir con la palabra era un deber que toda persona que se preciase debía respetar, para así ser respetado y no afrentar lo más sagrado de su existencia “la Casa”.

Noticias del Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo

ORENSANZ ENTREGA EN CANNES SU PREMIO AVIFF

Orensanz entregando el premio a Joseph ParisEl escultor oscense Ángel Orensanz entregó a finales de mayo, en Cannes, el premio que lleva su nombre dentro del Aviff Cannes Art Film Festival.

“Montañeses dialogando”: un texto en aragonés de Nocito de 1934

En los primeros años del siglo XX, el Alto Aragón disponía –y todavía hoy– de unas comunicaciones lamentables: pistas, caminuchos y un puñado de carreteras precarias. Todo ello motivó que, en las primeras décadas de esa centuria, la gente se indignara considerablemente con las autoridades de la época, pues, mantenían a sus pueblos en una situación deficiente y de continuo aislamiento. Por ejemplo, sobre todo en invierno, con varios metros de espesor de nieve, no poca gente fallecía al no poder ser trasladados a un hospital.

Imagen de Amigos de Serrablo

MISA DE RITO HISPANO-MOZARABE EN LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE SARDAS

El próximo domingo 2 de agosto se celebrara la tradicional misa en rito Hispano-Mozarabe en la iglesia de Nuestra señora del Pilar de Sardas, como siempre la misa se celebrara a las 12.00 horas y a su termino se repartirá "la caridad", torta y vino para todos los asistentes. Os esperamos!!

Peirones del Alto Gállego

Rafael Margalé e Irene Taulés

Crucifijo del crucero de Layés

Tantas veces preguntado el porqué de un inventario de algo que no sirve para nada, como son los peirones, cruceros, cruces y viacrucis. Llevó el interés que siempre habían despertado en mí, al verlos en los caminos que iban de un pueblo a otro, para azuzar mucho más nuestro interés por recogerlos en todo el territorio de Aragón.

Distribuir contenido