Historia

warning: Creating default object from empty value in /usr/home/serrablo/www/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.
Historia

Cajal y el desastre colonial

¿Cómo leyó Cajal el desastre colonial de 1898? ¿Cómo se compara su lectura con la de nuestro tiempo? He aquí dos preguntas pertinentes para entender mejor la historia militar hispana más reciente.

Fig.1- Retrato de 1874 de Cajal como capitán médico en Cuba. Izquierdo Vives, 1874

Secorún

Capital histórica del valle de Serrablo

Hablar de despoblación en España es obligado allí donde se traten asuntos sobre demografía, ordenación del territorio, medioambiente, arquitectura popular, agricultura, ganadería, embalses, etc. Son múltiples los casos sangrantes de pueblos abandonados, motivo literario recurrente y objeto de estudios sobre sus causas, sus devastadores efectos y el drama humano.

La antigua Cofradía de Santa Orosia en Yebra de Basa

Dedicado a los responsables de la Comarca Alto Gállego por la concesión del último premio La Cañabla 2015 en reconocimiento de las tradiciones orosianas.

El Instituto Laboral de Sabiñánigo

Solemos pensar en Sabiñánigo como un lugar carente de edificios de interés arquitectónico o artístico. Es un pueblo con una historia reciente, por lo tanto no hay edificios muy antiguos; no hay iglesias románicas, ni góticas, ni barrocas...; no hay castillos medievales ni palacios renacentistas. Como mucho, algún edificio de finales del siglo XIX (estación de ferrocarril) y alguno que sumaría a su casi un siglo de vida cierto valor artístico y que sobrevive en medio de la indiferencia general (casa de explosivos, teatro Escalar...).

Don Ángel y el pueblo redimido (y III)

Termina aquí la serie de tres entregas que han acercado las vivencias de don Ángel García Benedito, maestro de la escuela de Escuer desde 1918 hasta 1937, periodo en el que dejó una profunda huella por su labor y carisma.

Las lápidas del cementerio de Lasaosa

La iglesia de Lasaosa estaba dedicada al apóstol Santiago al igual que la de otras aldeas próximas, como Aineto y Secorún. Por allí discurría un ramal del Camino de Santiago, como lo atestiguan las frecuentes advocaciones al santo, que unía el este peninsular con Jaca a través de El Puente de Sabiñánigo para unirse más tarde con el denominado camino francés. Se trataba de un edificio levantado en una pequeña elevación, a sol poniente del escueto caserío. Su construcción era de mampostería, con planta de única nave y cabecera recta.

Paseo de la Estación/Calle Serrablo.

Y la Movilidad Urbana Sostenible.

Salida autos a Panticosa. Postal

Don Ángel y el pueblo redimido (II)

El proceso de bajada del núcleo de Escuer desde la ladera al fondo del valle, desde la Edad Media al progreso, no fue corto, comenzó alrededor de 1915 para, en 1924 haberse desplazado las dos terceras partes de las casas, y finalizar en 1946, año en que bajó la última, diez años después de la trágica desaparición del buen maestro.

Puentes romanos y medievales

Soy un enamorado de los puentes, que unen siempre dos puntos próximos y a veces muy lejanos. De ahí el conocido eslogan de “tender puentes”, muy usado sobre todo en sociología y en política, donde las posturas a menudo están distantes, aunque permanezcan casi codo con codo.

La placa de los Caídos.

Sabiñánigo, 1940-1980

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
    A. Machado (1875-1939)

Iglesia de Cristo Rey original de 1929. Sabiñánigo 1955.

Distribuir contenido