Religion

Imagen de Gavín Arnal, Alfredo

Misa de rito Hispano-Mozarabe en la iglesia de San Pedro de Lárrede

El domingo 7 de agosto se celebrara la tradicional misa en rito Hispano-Mozarabe en la iglesia de San Pedro de Lárrede, como siempre la misa se celebrara a las 12.00 horas y a su termino se repartirá "la caridad", torta y vino para todos los asistentes.

Os esperamos!!

Cartel Misa de rito Hispano-Mozarabe

Restauración del lienzo de María Magdalena

Restauración de dos lienzos de la iglesia de San Hipólito, de Sabiñánigo Alto

INTRODUCCIÓN.

Antes de la restauración

Reliquias de Santa Orosia y San Indalecio en la Villa de Bolea

Desde tiempos inmemoriales existió la costumbre entre reyes y caballeros de hacerse acompañar de variadas reliquias durante las campañas militares que llevaban a cabo, para poder invocar in situ su poder protector. Entre las de mayor relieve se encuentran las reliquias de nuestra patrona en estas montañas Santa Orosia y las de San Indalecio, antiguo Obispo de Urci en Almería. Fue trasladado éste hasta San Juan de la Peña, donde llegaría el día de Jueves Santo 28 de mayo de 1084.

En torno a la parroquia de Barbenuta y su feligresía

A partir del Concilio de Trento (1545-1563) da comienzo una estrecha relación entre los obispados y sus respectivas parroquias. Por medio de unas misivas que periódicamente manda el obispo a cada párroco, se va poniendo de manifiesto el estado y necesidades de las susodichas parroquias. En ellas se trata todo lo relacionado con el culto y feligresía; número de habitantes, habitantes de comunión, ermitas, cofradías, etc. Constituyen estas cartas documentos de gran valor para conocer la historia y el devenir de los pueblos y gentes que han habitado estas montañas a través de los siglos.

Imagen de Amigos de Serrablo

Misa de rito hispano mozárabe en Acumuer

El pasado día 1 de agosto tuvo lugar en la iglesia de la Asunción de la Virgen de Acumuer la celebración de la misa según el rito hispano-mozárabe. Presidió la Eucaristía D. Ramón Clavería, sacerdote de la Diócesis de Jaca, responsable de las parroquias de varios pueblos situados al sur de Sabiñánigo, así como de la Guarguera y del ayuntamiento de Caldearenas. Estuvo acompañado por D. Miguel Angel Monge, capellán de la Clínica Universitaria de Pamplona. La parte musical corrió a cargo del Orfeón Serrablés, dirigido por D. Angel Escolano.

Imagen de Montuenga, Jesús

Iglesia de Acumuer retablo “La dormición de la Virgen María”

La tasación del retablo de la “Dormición de la Virgen” juntamente con el de S. Hipólito se efectúa en 1592, concretamente el 9 de Diciembre en Acumuer y actúa como notario público Jaime Villacampa.

Imagen de Montuenga, Jesús

Iglesia de Acumuer retablo “La dormición de la Virgen María”

El día 3 de Noviembre de 1609, según consta en los documentos parroquiales de la iglesia de Acumuer el abad de San Juan de la Peña Dr. Don Hieronimo Murero, que lo era por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, visita el lugar de Acumuer por razón de su dignidad abacial, compitiéndole así mismo toda la jurisdicción civil y criminal del citado pueblo y lo hace no sólo en el plano meramente espiritual, sino también al objeto de solucionar ciertos pleitos que recoge el mismo documento, a la vez que el pago del retablo de la citada iglesia a los autores del mismo.

Un Santo Bordelés en Aragón


Nota de traductora, Mª Esther Castrejón Moreno.-Presentamos la traducción de un artículo del filólogo francés Jean J. Saroïhandy sobre la vida de San Urbez, publicado en el Bulletin Hispanique, tome VIII, Bordeaux, 1906, que aparece republicado por Xordica y las Prensas Universitarias de Zaragoza en “Misión Lingüística en el Alto Aragón” en edición de Óscar Latas Alegre. Este lingüísta recorrió todo el Alto Aragón, deteniéndose en la Guarguera, para realizar encuestas sobre la lengua aragonesa hablada en nuestra comarca.


Distribuir contenido