Editorial

Cuando comenzamos la andadura de un nuevo año, se vuelven a renovar las viejas ilusiones que han hecho posible la realidad de una obra cultural que, modestia aparte, hay que calificar de única en nuestro país. A lo largo de muchos días de trabajo se han rescatado milenarios edificios que corrían hacia un fin inexorable. Viejas tradiciones, convertidas en recuerdos testimoniales, se han salvado para que futuras generaciones sepan cual fue el pulso de sus antepasados. Se han catalogado romerías, están recogidos los curiosos enseres de nuestros bisabuelos... y se sigue trabajando porque cada año renace la joven esperanza de una vieja empresa.

El año que recortamos en el calendario del siglo, fue de especial importancia para la gran familia serrablesa. Un libro, publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ha visto la luz con la prioritaria finalidad de servir de síntesis, ordenada y trabajada, que pusiera al alcance de todos un estado de las investigaciones realizadas en temas serrableses. El Catálogo de Serrablo, primera publicación amplia sobre el tema, quiere ser el aliciente para que nazcan futuros trabajos que aporten nuevos puntos de vista al tema.

Y de este Catálogo, cuyos tres autores han señalado el deseo de que sea punto de partida de profundos estudios y cariñoso conocer, a otro aspecto de vital interés para una Asociación que quiere proyectarse hacia el futuro, proyección necesaria porque nosotros trabajamos con el fin de que futuras generaciones conozcan lo que casi nosotros desconocíamos ya. Estamos en el Año Internacional del Niño, en un momento de reflexión sobre nuestro futuro y nuestra Asociación quiere unirse a la celebración aportando, a esos futuros jóvenes, el conocimiento de su pasado, de un pasado que los define como seres de una tierra y una cultura: la serrablesa.

Desde aquí concedemos la palabra a los profesores de E.G.B, de Sabiñánigo, quienes tienen obligación de colaborar en la formación de los niños sin negarles el acceso a su cultura peculiar. Ellos nos marcarán pautas de actuación en las que nosotros colaboraremos y trabajaremos en todo lo que podamos. Ellos como profesionales tienen la palabra que esperamos con ilusión.