El Puente de Fanlo

Debió ser una obra muy esperada por los viandantes y ganaderos, que se ubicó en el sitio ideal y que su arco mayor (creo que de 24 m. de luz) le convirtió en atrevida construcción.

Es creencia general que fue obra de los romanos y es aquí, en este punto, donde empiezan mis dudas y expongo mi hipótesis contradictoria, esperando que la polémica que suscite, provoque, un estudio a fondo de la cuestión y de tal discusión salga la luz deseada.

Sabemos que los romanos dominaron el país, pero dudo que su colonización en él tuviera transcendencia como para construir un puente así. La ruta que tenían de Cesaraugusta a Las Galias, iba por las Cinco Villas (donde estaban firmemente asentados) y por el Puerto de Palo pasaban los Pirineos.

Entiendo que la verdadera colonización del país y fijación de su población tuvo lugar en la Edad Media. Los cristianos allí establecidos y los huidos de tierras invadidas por los musulmanes, preferían "sarticar" las laderas y zonas más agrestes, que servir al infiel que dominaba la tierra baja y así la población rural en los siglos IX, X y XI debió ser muy superior a la conocida por los más viejos de ahora, como lo atestiguan las muchas ruinas que se hallan en lugares como Huertalo, etc. y que dio hombres para la RECONQUISTA hacia el Sur. Nuestros serrableses, de aquel entonces, fueron los que repoblaron las Tierras Bajas recién conquistadas y la ruta hacia Monrepós se animó de personal y pronto surgió la TRASHUMANCIA, como explotación. y riqueza más efectiva, ya que la demanda de ganados fue creciendo para servir a los cristianos en su avance hacia el Sur durante varios siglos y la necesidad de repoblar más y más tierras. Es la época, en que a mi juicio Peña Barca tuvo mayor flujo de actividad.

En la Edad Moderna las malas relaciones de los reinos de España con Francia debieron provocar cierta crisis; pero establecidos los BORBONES en España, a principios de 1700, la paz que siguió y el intercambio de mercancías y cabañas reactivó la RUTA y debió ser entonces cuando tuyo lugar la construcción del FUENTE DE FANLO.

Como posibles razones de esta hipótesis expongo los siguientes apartados:

  1. El que las técnicas en la construcción de puentes, no habían avanzado desde la Epoca Romana y los ingenieros, seguían las inspiraciones del siglo II.
  2. En que antes de ser volado (en Marzo de 1938), el Puente Fanlo, no presentaba resquebrajamiento alguno y signos de desgaste, lo cual era indicio de una construcción reciente (siglo VIII).
  3. El haber visto, muchas veces, bajo el arco mayor y a gran altura, dos maderos clavados de cuando fue hecho y que no hubieran existido si hubieran sido romanos sus constructores.
  4. Que el tipo de construcción de las casas que allí se hicieron responde a principios del siglo XIX y en la más vieja, cuya demolición conocí, había aspilleras, para defender con fusil, la entrada del puente.

Y ahora pido, a los inquietos AMIGOS DE SERRABLO que allí vivís, hagáis un estudio en el mismo Puente, busquéis inscripciones en sus piedras que puedan confirmar o destruir esta hipótesis, relacionada con algo tan transcendente que fue para las Comunicaciones pasadas de nuestra querida Tierra.

IDEAS SOBRE LA PEÑA BARCA Y EL PUENTE FANLO

No hay fuentes, todavía puedan darnos luz cierta sobre estas dos construcciones del pasado (hoy ruinosas), que nos digan su origen exacto; más lo que es evidente es que tuvieron un papel transcendente en las comunicaciones y en la economía del Serrablo.

Ambas sirvieron para la misma cosa, salvar el obstáculo que suponía el pasar el río Gállego, en el camino obligado, que desde Huesca, por Monrepós, subía hacia Biescas y el Valle.

Considerando el desenvolvimiento histórico de la vida humana en esa nuestra tierra, presento unas hipótesis del uso de que tales obras están vinculadas a las Edades Media y Moderna y que la ruta, anotada antes, tuvo un tráfico mayor a partir de las conquistas de Huesca (1096) y Zaragoza (1118).

De la importancia de esta vía de comunicación son muestras la cantidad de hospederías que existían a lo largo de la misma y así las había en Yéqueda, Igries, Hospitalet, Nueno, Mesón de Arguis, Mesón Nuevo, Monrepós, El Pilón (desaparecido), Escusagua, Mesón de Guarga, La Nave, Hostal de Ipies, Casas de Puente Fanlo, Hostal de Ibort, Mesón de El Puente, Aurín, Senegüé, Ventorrillo, etc. ...

LA PEÑA BARCA

Es evidente que fue anterior a la construcción del Puente de Fanlo y que su utilización fue abandonada, al ponerse en servicio el mencionado Puente.

Se halla PEÑA-BARCA, como a unos 500 m. aguas abajo del Puente Fanlo, antes del barranco del mismo nombre. Saliéndonos de la carretera en el tal sitio y caminando hacia las rocas del río, veremos que hay una grande, ligeramente separada de la orilla y metida ya en el agua (al menos cuándo el caudal del río era el normal). La tal roca conserva todavía los asientos de los maderos que sostenían el corto puente que la unía la roca de la orilla y presenta en la cara que da al río, una serie de escalones y en los últimos, los hoyos redondos, donde se ajustaban maderos que servían para atar la embarcación y fijar la sirga que iba de orilla a orilla a la que iría enganchada la barca para no ser arrastrada río abajo. La existencia de azudes o matrales, para los molinos de Ipiés y Baranguá, que ya funcionaban en la Edad Media, favorecía cierto remanso del río que tenía allí menos violencia que en otro lugar.

Por la tal BARCA, pasaron durante quizás siglo, nuestros mayores y los ganados trashumantes en ambas direcciones según Mayo, para subir o Septiembre para bajar y es evidente que se formarían turnos de espera y que la embarcación o embarcaciones no pasarían ni de noche ni de día en tales coyunturas.