Otras iniciativas culturales

Imagen de Garcés Romeo, José

Son destacables las iniciativas que en los últimos años están promoviendo los Ayuntamientos de la comarca y algunas pequeñas Asociaciones culturales surgidas con el buen fin de que sus pueblos mantengan viva la llama de su cultura. Son iniciativas, sin duda, que ayudan a dinamizar la oferta cultural.

Es admirable el empeño que viene poniendo los últimos años el Ayuntamiento de Caldearenas y la Asociación “Izarbe”. Este empeño se ha concretado en algunos logros. En la sacristía de la iglesia de Javierrelatre puede visitarse una muestra muy valiosa del arte sacro de la parroquia, quizá el más rico de toda la comarca. En este mismo pueblo hay un pequeño Museo dedicado al pintor Leoncio Mairal, natural de aquí, que sirve también de marco para exposiciones en momentos concretos. En las proximidades de Caldearenas y Javierrelatre se ha acondicionado una vieja senda en la que ha colaborado la pintora de la zona Maribel Rey y se ha rehabilitado una paridera en la que se expone todo lo relacionado con el mundo pastoril. Asimismo, se está a punto de restaurar en Caldearenas la Harinera “La Dolores” que conserva toda su vieja maquinaria.

En Yebra de Basa, su Ayuntamiento y la Asociación “O Zoque” están empeñados en que no decaiga su mayor riqueza: la romería de Santa Orosia. Ello se plasma en el acondicionamiento de la senda que sube al Puerto y las pequeñas ermitas que lo jalonan, la recuperación del albergue junto a la ermita, la potenciación de la romería en sus múltiples aspectos, etc.

La oferta cultural del Ayuntamiento de Sabiñánigo es muy amplia, cosa que no viene al caso que se detalle en estas páginas. Lo resaltable es la confluencia de intereses existente entre esta institución y nuestra asociación. Confluencia que propicia una estrecha relación y que se plasma continuamente en cantidad de eventos y actuaciones. Pasando al terreno de lo concreto caben citar algunos ejemplos significativos. El Ayuntamiento es el propietario del Museo de Artes Populares de Serrablo, en el que nuestra Asociación tiene mucho que ver (restauró la casa y donó una gran colección); el Museo de Dibujo “Castillo de Larrés” está en este municipio, circunstancia que propicia también una estrecha relación y colaboración por ambas partes. Recientemente el Ayuntamiento ha restaurado, muy acertadamente, el viejo Molino Periel que fue donado por sus propietarios ( la Asociación propició esta actuación). En un futuro próximo ambas partes están de acuerdo en actuar definitivamente en el yacimiento romano próximo a la ciudad. Podrían señalarse otros muchos ejemplos pero los citados son ilustrativos de esa conjunción de fines culturales del Ayuntamiento de Sabiñánigo y “Amigos de Serrablo”.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Biescas debe señalarse como su actuación reciente más destacada la restauración de La Torraza, casona infanzona del siglo XVI, dándole uso de centro de interpretación de la vida en la zona en la época en que se construyó. Sin duda, ha sido todo un acierto salvar esta edificación y un nuevo aliciente para la localidad. Las actuaciones en la ermita de Santa Elena y el adecentamiento de varios senderos son también tareas que habitualmente lleva a cabo este Ayuntamiento.

Por último, cabe señalar que con la constitución formal de la comarcalización en Aragón se ha abierto un nuevo campo de actuación también en la gestión cultural. En el poco tiempo que ha transcurrido, la comarca de Alto Gállego ha puesto en marcha una colección de libros, “Al-Yilliq”, una iniciativa interesante y que esperamos tenga continuidad.