Memoria de Actividades 1978

Imagen de Amigos de Serrablo

REALIZACIONES
Durante el año 1978 la labor de Amigos de Serrablo ha estado dedicada íntegramente al Museo "Angel Orensanz y Artes Populares de Serrablo".

Creemos que esta obra, al igual que la realizada en los pasados anos, en las restauraciones de las iglesias, marcará un hito en nuestra región. Después de 3 años de recogida de material etnológico por toda nuestra comarca, un pequeño grupo de asociados ha dedicado todo su tiempo libre, durante los últimos meses, a la limpieza y clasificación del material, para, seguidamente, empezar su montaje, labor que está muy avanzada y confiando que el próximo 8 de Abril pueda abrirse al público.

DIA FORESTAL MUNDIAL
El día 4 de abril y con motivo del Día Forestal Mundial, celebrado en Fraga, se hizo entrega a nuestra asociaci6n de la Placa de Plata concedida por la Delegación Provincial de Turismo "por la salvaguardia de los intereses arquitectónicos de la comarca como parte de su medio natural".

RESTAURACIONES
Como estaba previsto y realizada por la Dirección General de Arquitectura, se está trabajando en la restauración de la iglesia de Lasieso, y también se ha empezado con la restauración de San Pedro de Lárrede por la misma dirección General.

EXPOSICIONES
Del 4 al 20 de Mayo se montó una exposición fotográfica dedicada a las iglesias del Serrablo en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

V SALON DE FOTOGRAFIA
Como en años anteriores se celebró el Salón Nacional de Fotografía, dedicado al arte románico; participaron unos 30 expositores, permaneciendo abierta la Exposición del 8 al 15 de Octubre, calculándose unos 3.000 los visitantes que pasaron por la Sala Municipal de Arte, durante el tiempo que permaneció abierta.

HISPANIA NOSTRA
Los días 21 y 22 de Febrero y organizadas por Hispania Nostra, se celebraron, en Madrid, unas reuniones de Asociaciones dedicadas a la conservación del patrimonio artístico y cultural de toda España. A la misma asistió el Presidente de nuestra Asociación, donde informó detalladamente de nuestra labor.

SOCIO DE HONOR
El día 11 de Noviembre y tras la presentación de la obra "Guía Monumental de Serrablo", por el Excmo. Sr. Don Sebastián Martin-Retortillo, se celebró una cena homenaje, en la cual le fue entregado el título de Socio de Honor de Amigos de Serrablo, por su labor en pro de nuestra Asociación.

MISA MOZARABE
El 6 de Agosto se celebró en la Ermita de San Bartolomé de Gavín, la anual misa en rito mozárabe, oficiada por Don Balbino Gómez y Don Rafael Velasco de la Capilla Mozárabe de Toledo. A la misma asistieron gran cantidad de fieles, y como es tradicional al final se repartió a los asistentes la antigua "caridad" consistente en torta y vino "rancio".

PUBLICACIONES
Se continuó editando los Boletines trimestrales correspondientes a los números 27, 28,29 y 30.

Pero sin género de dudas fue la presentación en Sabiñánigo el día 11 de Noviembre de la obra "Catálogo Monumental del Serrablo" un hito importante en nuestro hacer. Esta obra que ha despertado gran interés en todas partes, se pudo realizar en principio gracias al Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación que es quien la ha editado, y a los autores de la obra, los destacados componentes de nuestra asociación don Antonio Durán Gudiol y Don Domingo Buesa Conde.

OTRAS REALIZACIONES
También durante el pasado año se ha continuado con los trabajos sobre oficios (molineros, herreros, tejedores, etc.) romerías, cuentos y leyendas, arquitectura, etc., por diversos miembros de nuestra asociación, trabajos estos que se irán publicando en los próximos números de nuestro Boletín, y que constituirá un material de gran interés para el estudio del Serrablo.

COLABORACIONES
En este capítulo y por la importancia de las ayudas que nos han otorgado durante el año 1978, merecen destacar:

  • Excma. Diputación Provincial de Huesca.
  • Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio de Publicaciones.
  • Patrimonio Artístico Nacional
  • Ministerio de Cultura.
  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
  • Caja Rural Provincial
  • Excmo. Ayuntamiento de Sabiñánigo.
  • Museo Provincial de Bellas Artes, Huesca.
  • Banco Zaragozano.
  • Y la valiosa colaboración de la empresa local ALUGASA que hace posible la publicación de nuestro Boletín trimestral.

A todas estas entidades y organismo, Amigos de Serrablo agradece su extraordinaria ayuda sin la cual no hubiera podido llevarse a cabo nuestra labor de salvación del patrimonio histórico-artístico de nuestra comarca y más concretamente la creación del Museo de Artes Populares del Serrablo.