Actividades del museo

Imagen de Garcés Romeo, José
El Museo de Dibujo “Castillo de Larrés” no se conforma con tener expuestos sus dibujos, aspira a algo más. Aspira a que este museo esté vivo por lo que programa una serie de actividades que dan muestra de la buena salud del mismo. Durante ocho años, desde 1988 a 1995, se celebraron unos Cursos de Dibujo. En el periodo estival, una quincena se dedicaba a la Figuración y otra al Paisaje; las dos modalidades estaban impartidas por artistas de prestigio (Pedro Giralt y Jorge Gay el primer año; Ignacio Mayayo y Emilio de Arce los otros siete). Estos cursos, además, se vieron reforzados con la participación especial de otros profesores de prestigio, como el caso de Manuel Baquero. Los ocho cursos estuvieron patrocinados por el Departamento de Cultura de la DGA y no es descartable que en un futuro próximo puedan retomarse. Cada año el Museo viene organizando exposiciones monográficas referidas a artistas o a un tema concreto. Suelen celebrarse entre finales de primavera y comienzos del otoño en las salas uno y dos del Museo. Desde 1988, todos los años, se han organizado treinta y nueve exposiciones. A título orientativo citamos las siguientes: de autores como “Peridis”, Ramón Acín, José Hernández, Antonio Zarco, Pilar de la Fuente, Julio González, Celedonio Perellón, Manuel Alcorlo, Alberto Duce, José Luis Cano o Julia Hidalgo; de temas monográficos: Los caprichos de Goya, Artistas del Mediterráneo, El Pinocho de Antonio Saura, Grabados de Miró, Homenaje a Ramón y Cajal, Felicitaciones Navideñas,... De todas ellas ha quedado testimonio en los correspondientes catálogos. Por otra parte, las exposiciones no son sólo de carácter interno. También el Museo “sale fuera” de sus propias paredes. Muchos de los fondos se han expuesto en múltiples lugares: museos, galerías, salas de arte, etc. Por citar algunos lugares significativos sirvan de ejemplo los siguientes: Centro Cultural Fundación Caja Granada, Sala Multicaja de Huesca, Biblioteca Nacional de Madrid, Sala San Eloy de Caja Duero de Salamanca (dentro de las actividades de “Salamanca 2002”), Sala del Arco de Santa María de Burgos, Sala de Caja Vital de Vitoria, Conde Duque de Madrid, La Coruña, Vigo, Orense, Pontevedra, Segovia, Almería, Málaga, Valencia y Sabadell. Fundamentalmente en verano se organizan algunos conciertos en la planta baja del Museo. Estos conciertos son muy concurridos y están en consonancia con el marco en el que se realizan. Alternativamente con el Museo de Artes Populares de Serrablo se conmemora en el mes de mayo el Día Internacional de los Museos, fecha que se hace coincidir con la inauguración de alguna exposición y/o algún acontecimiento puntual. Tal es el caso del celebrado en mayo de 2002 con motivo del ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, originario de Larrés. En este caso se organizó una exposición de dibujos, se inauguró una escultura en homenaje a esta familia y se editó un libro. A lo largo del año el museo también lleva a cabo su función pedagógica y de difusión realizando actividades didácticas para grupos escolares y visitas guiadas en los meses de verano o previa petición. Asimismo, en ocasiones el Museo sirve de marco para acoger reuniones de cierta relevancia ya sea a nivel de organismos públicos o de empresas privadas. Y es que las buenas relaciones son uno de los ejes fundamentales en el buen gobierno del Museo, que se manifiesta así como un ente abierto, colaborador y a disposición siempre de las buenas causas por la cultura. Ni que decir tiene que los contactos con los artistas y las galerías de arte son constantes y fluidos. Tanto es a sí que el Museo no necesita hacer campañas de publicidad, el boca a boca es suficiente para que el público acuda a visitarlo. El Museo, afortunadamente, es conocido y reconocido en el mundo del arte.

... Sin incurrir en exageración puede afirmarse que el padre, conservador, trujamán, guardián celoso y propagandista infatigable de este Museo es Julio Gavín... Me consta que la modestia de este hombre se sentirá herida por estas menciones, pero las considero inexcusables por justas y definitorias... Quien desee conocer cuál es el momento actual del dibujo español contemporáneo, desde la Escuela de Madrid al Grupo Azuda 40, desde el Dau al Set hasta El Paso, desde los últimos residuos academicistas finiseculares hasta las vanguardias más avanzadas, pasando por el comic y el dibujo industrial, que peregrine a Larrés, cuyo Museo de Dibujo, auténtica perla del Serrablo, le gratificará ampliamente del leve desvío que su visita supone en la ruta del Pirineo aragonés...

Jaime Esain

De la Asociación Española de Críticos de Arte