La gestión del museo

Imagen de Garcés Romeo, José

El Museo de Dibujo “Castillo de Larrés” es propiedad de “Amigos de Serrablo”. Por tanto su gestión es totalmente autónoma, no depende de ninguna otra entidad ni está sujeto a patronato o fundación alguna. Así es y ha sido desde su creación. Ello no impide, por el contrario, acuerdos puntuales con diversas entidades públicas o privadas.

Su Director es Alfredo Gavín, quien de acuerdo con la Junta Directiva de “Amigos de Serrablo”, hace posible la buena marcha del Museo. Por lo demás, son constantes los contactos con los artistas, galerías de arte, críticos de arte, revistas especializadas, etc.

El museo cuenta con un Archivo para conservar sus fondos así como una Biblioteca especializada sobre el Dibujo. Estas dependencias se sitúan en un edificio anexo, el antiguo granero del castillo, junto a la iglesia parroquial, edificio que fue adquirido por Multicaja (antigua Caja Rural de Huesca) para transferirlo a “Amigos de Serrablo” que puede hacer uso por cincuenta años. El edificio fue restaurado y adecuado a las necesidades gracias a la ayuda que concedió la empresa Alcoa, siendo inaugurado en septiembre de 1999. Estas dependencias permiten tener todos los dibujos que no se exponen y los libros que diariamente van llegando perfectamente registrados y conservados.

El Museo está integrado en la Red de Museos de Aragón desde 1991 y en el Sistema Español de Museos desde 1990, lo que permite tener acceso a ayudas e información variada y actualizada.

En cuanto al número de visitantes hay que señalar que superan los diez mil anuales, siendo la época veraniega la de mayor afluencia. En general, el público que se acerca a este museo suele estar motivado, sabe lo que viene a ver. Eso sí, la mayoría se lleva una grata sorpresa pues espera ver mucho menos de lo que ve y de no tanta calidad. Y es que un Museo de Dibujo en un pueblo pequeño del Pirineo acaba por sorprender a cualquiera.