Proyección del documental "El Camino de San Úrbez". Sábado 8 febrero, 19 h.

Imagen de Arancha Mendívil

El Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo han organizado la proyección del documental "El camino de San Úrbez", que recorre el paisaje dónde la tradición oral sitúa a este santo-eremita-pastor, los pueblos y lugares por los que pasó allá por el siglo VIII. Un recorrido por dónde la tradición oral sitúa a este santo-eremita-pastor del siglo VIII. Entrevistas con historiadores y antropólogos, la narración de Manuel Galiana y la música de Joaquín Pardinilla arropan a este proyecto.

Documental de Eduardo de la Cruz, 'El camino de San Úrbez'

Entrevistas con historiadores y antropólogos (entre otros Ricardo Mur, Domingo Buesa, Josefina Roma, Anabel Lapeña, Adolfo Castán, Antonio G. Omedes) nos van perfilando el contexto de aquella época y nos dan a entender la importancia de San Úrbez, que al igual que otros santos, fue el cielo protector en la tierra.

Para esta ocasión vamos a contar con la presencia de su autor, Eduardo de la Cruz, que nos contará la "intrahistoria" de este trabajo. Son conocidos sus otros documentales como: "Ainielle", "Ricardo Compairé: memorias de una mirada 1883-1965", "Ara: el último río Salvaje" y "Sobrepuerto: los caminos del silencio". Actualmente está inmerso en el rodaje de un nuevo documental basado en el libro de Luis Ferreira "100 años sobre Huesca". Un trabajo recopilatorio sobre los primeros cien años de historia aeronáutica en Huesca.

Sin duda, un interesante documental al que están todos invitados.

Sábado 8 de febrero, 19 h.

Casa de la Cultura "A. Durán Gudiol"

Sabiñánigo