RESUMEN DE LAS JUNTAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE AMIGOS DE SERRABLO

Imagen de Gavín Arnal, Alfredo

Pilara Piedrafita, nueva presidenta de “Amigos de Serrablo”
La Junta General Extraordinaria ha aprobado por unanimidad la nueva junta, y su propuesta de “trabajo en equipo, desde la participación y la transparencia hacia los socios y la sociedad, para intensificar la difusión y preservación del patrimonio, el Museo de Dibujo y la dinamización de actividades”
Sabiñánigo, 20 de abril de 2015.- La Junta General Extraordinaria de “Amigos de Serrablo” ha elegido por unanimidad a Pilara Piedrafita Acín como nueva presidenta de la Asociación. La Junta General avaló la propuesta de “trabajo en equipo, desde la participación y la transparencia hacia los socios y la sociedad, para intensificar la difusión y preservación del patrimonio, el Museo de Dibujo y la dinamización de actividades” presentada por Pilara Piedrafita.
El resto de la nueva junta está conformada por Eduardo Sánchez Salcedo, como vicepresidente y director de la revista “Serrablo”, José Manuel López, como secretario, y María Jesús Gavín, como tesorera. Los tres repiten en sus cometidos respecto a la anterior junta. Los vocales son Antonio Aliende, José Ramón Campo, Alfredo Gavín, Raúl González, Felipe Martín, Aránzazu Mendívil, Jesús Montuenga y Leonardo Puértolas.
Nuevos retos
La nueva presidenta avanzó que las juntas pasarán a tener periodicidad mensual y serán abiertas a la asistencia de los socios y socias. Piedrafita señaló “la dinamización de los jóvenes y la mayor aplicación de las nuevas tecnologías” como algunos de los retos de una Asociación en la que “el capital humano es el mayor valor”. “Hay que continuar adaptándonos a la sociedad actual, para que una asociación que fue pionera en impulsar la cultura para crear identidad, lo siga haciendo con plena vigencia”, apuntó Pilara Piedrafita.
También se buscarán nuevas fuentes de financiación, para conseguir mayores recursos propios, y mantener la actual situación presupuestaria, equilibrada y saneada. Pilara Piedrafita tuvo palabras de agradecimiento para el hasta ahora presidente, Jesús Montuenga, así como de recuerdo para el fundador de “Amigos de Serrablo”, Julio Gavín. Como actividades más inmediatas, la Asociación volverá a estar presente en la Feria del Libro, el 23 de abril, organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, institución con la que firmará en los próximos días el convenio anual.
Memoria de actividades
En la Junta Ordinaria, celebrada previamente, el hasta ahora presidente, Jesús Montuenga, y el secretario, José Manuel López, presentaron la memoria de actividades y las cuentas de 2014, así como el presupuesto y proyectos de 2015. Todo ello fue aprobado también por unanimidad. Como más significativo de estos años, se subrayó la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal y de la ermita de San Juan de Busa, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a instancias y por impulso de “Amigos de Serrablo”. En los presupuestos autonómicos de este año figuran 50.000 euros para actuaciones de patrimonio que impulse la Asociación. También se destacó la restauración de dos lienzos del retablo de la iglesia de San Hipólito, en Sabiñánigo Alto, por la serrablesa María Puértolas.
Asimismo, se señaló el incremento en las visitas al Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y sus exposiciones del Taller del Prado, Miguel Mainar o Celedonio Perellón, junto con las jornadas “Serrablo Mil Años”, organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y que incluyó charlas, talleres para estudiantes y una exposición en la Sala Municipal de arte.
Las próximas exposiciones previstas en el Museo de Larrés son obra de Enrique Ramos (en mayo) y de Soledad Fernández (en agosto). El director del Museo, Alfredo Gavín, destacó las 300 obras recibidas mediante donación en el último año, y la importancia de la iniciativa de “Museos del Viejo Aragón”, que incluye un pase común para visitar los cuatro principales museos del Alto Gállego y La Jacetania.
Igualmente, se valoró la aportación del Grupo de Trabajo de la Asociación, que ha permitido poner en marcha iniciativas como la “Andada”, la asistencia a DiverSabi o nuevo merchandising, así como la próxima participación en la Feria de San Jorge y en la del Voluntariado (en el mes de mayo). Asimismo, se está trabajando en una exposición de la artista Mari Cruz Sarvisé.
Otras de las acciones de 2014 fueron la misa mozárabe celebrada en Oliván, la catalogación y digitalización documental del Museo y de la Asociación, la colaboración en el libro “Peirones, cruceros, cruces y zoques en las comarcas oscenses Jacetania y Alto Gállego”, de Margalé y Taúles, las mejoras introducidas en la revista cuatrimestral “Serrablo” o la continuación de las dinamizaciones para familias en el Museo (derivadas de la colaboración de la Obra Social de IberCaja).
La junta agradeció la importante colaboración presupuestaria tanto del Ayuntamiento de Sabiñánigo como del Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Diputación Provincial de Huesca, así como la aportación para publicaciones de la Comarca Alto Gállego.