"PAPEL" dibujos de Luis Feito

Imagen de Gavín Arnal, Alfredo

El Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”, presenta como acto principal en su 30 aniversario, la exposición "PAPEL" del artista Luis Feito, que se inaugurara el próximo viernes 5 de agosto a las 19,30 horas en las dependencias del museo y que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.
Esta muestra nos presenta un total de 25 obras realizadas en los últimos 50 años por este gran artista, utilizando las tintas y los acrílicos sobre el papel. Fue uno de los creadores del grupo "El Paso" y sus obras se pueden contemplar en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo como el MOMA, El Pompidou, El museo Reina Sofía o la colección Guggenheim, y desde ahora también en nuestro museo.

Cartel de la exposición 'PAPEL' de Luis Feito

Luis Feito

(Madrid, 1929) Pintor español, miembro fundador del grupo El Paso. Su estilo evolucionó hacia la abstracción, con una pintura armónica, de un refinamiento estético algo alejado de la violencia expresiva del informalismo. Parte de su obra se encuentra en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en el de Arte Abstracto de Cuenca y en los museos de Japón, Helsinki, Ottawa, Roma, París, Madrid y Nueva York.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la que ingresó en 1950 y de la que sería profesor de dibujo desde 1954. Pensionado por el Gobierno francés, se instaló en París en 1956. Al año siguiente fundó junto a Saura, Rivera, Viola, Canogar y Millares, entre otros, el grupo El Paso. En 1981 abandonó París y se estableció en Montreal (Canadá) hasta 1983, fecha en la que fijó su residencia en Nueva York.

Su trayectoria artística, que inició desde el figurativismo, pasó por una etapa cubista y culminó en la abstracción hacia 1953. Influido por el automatismo y la pintura matérica, introdujo la arena en sus óleos, que mezcló con ocres, blancos y negros. A partir de 1962 unió a esta gama de colores el rojo, que desde entonces incorporó a sus producciones como contrapunto; en la simplificación formal y material de sus composiciones predominaron las formas circulares. Durante la década de 1970 se produjo un acercamiento a la geometrización, aproximación que se hizo plena a partir de 1975.

Luis Feito realizó su primera exposición en la Galería Fernando Fe (Madrid, 1954) y desde entonces presentó sus trabajos en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero (Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón, entre otros países). Su obra, que se halla actualmente expuesta en los principales centros de arte contemporáneo de todo el mundo, se vio tempranamente reconocida en la I y II Bienal de Arte Mediterráneo (1955 y 1956), y ha merecido multitud de galardones y premios internacionales.