El museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo, Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela

El museo Museo de Artes Populares de Serrablo ha sido galardonado con el 24 Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que convoca la Ronda Segoviana y que patrocina la Fundación Don Juan de Borbón. El jurado, ha reconocido la labor de este museo que nació en 1979 gracias a nuestra asociación "impulsado por el amor a la tierra y por el corazón de la gente de la comarca”, como explicó durante la presentación del fallo el presidente del jurado, el fiscal Joaquín González-Herreros. Es esto lo que da sentido a este premio y la justificación de un galardón para el que ha hecho muchos méritos a lo largo de los años.

Sin duda, según la Fundación don Juan de Borbón, será un broche de oro para la celebración de los actos con motivo del 40 aniversario del museo, como explicó Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y Presidenta del Patronato del Museo «Ángel Orensanz y Artes de Serrablo», en declaraciones a los medios. El reconocimiento del 24 Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela quiere poner en valor la unión de los vecinos de la comarca del Alto Gállego en la creación de este museo que contiene 3.600 piezas de la etnografía de la zona y que ha publicado ya 23 libros.

“Cerca de cincuenta centros de población del entorno de Sabiñánigo que estaban despoblados y vacíos de vida, impulsados por la necesidad de que no cayera en el pozo del olvido el tesoro riquísimo de su cultura, constituyeron este museo que demuestra que, aunque no haya dinero, con voluntad y acierto se pueden hacer grandes cosas”, explicó González-Herreros.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado, 30 de noviembre, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Durante el acto, la Ronda Segoviana interpretará un programa con textos de Antonio Machado con motivo del centenario de la llegada del poeta a Segovia. Allí se entregará el galardón, la escultura que reproduce el busto de Agapito Marazuela, obra del escultor José María Moro.