Restauraciones: Allue, Castillo-Palacio de Larrés y Isun

Imagen de Amigos de Serrablo

ALLUÉ

El día 7 de Agosto con la celebración de la misa de rito mozárabe, se dio fin a la primera fase de restauración en la iglesia de Allué.

Durante más de un año, un reducido grupo de asociados a dedicado muchos fines de semana a la restauración de esta iglesia del siglo XII. Abandonado el pueblo desde hace varios años, ofrecía ya un lamentable estado de conservación, todo ello unido a su cercana situación a Sabiñánigo, nos permitió acometer su realización; en un principio hubo que limpiar los alrededores de la iglesia y cementerio totalmente cubiertos de maleza, seguidamente se picó todo el revoque interior, se consolidaron parte de los muros, derribo de la casa abacial en ruinas, enlosado del suelo interior del ábside, se rehicieron las cubiertas de "losa" de la sacristía y ábside, construcción de la cubierta de losa de la "lonja", el resto de la cubierta de la iglesia y torre, actualmente de teja, esperamos poder terminarla tan pronto dispongamos de "losa" suficiente para ello.

También se restauró el "horno de pan" prácticamente en ruinas, hubo que rehacer parte de los muros, y totalmente la cubierta y chimenea, con esta obra, conservamos una interesante muestra de la arquitectura popular.

Oficiada la misa por D. Balbino Gómez, canónigo de la catedral de Toledo, reunió en Allué a unas 400 personas que tras la celebración, y como ya es tradicional y en medio de un gran ambiente, se repartió la "caridad", torta y vino "rancio".

También durante este acto se hizo entrega de los premios a los tres ganadores del I Premio Nacional de Dibujo "Amigos de Serrablo". Igualmente, en este acto de la entrega de los premios de dibujo, se le concedió la medalla de nuestra Asociación a D. Balbino Gómez por su valiosa colaboración en la realización de las misas de rito mozárabe.

CASTILLO-PALACIO DE LARRÉS

El pasado 1 de Agosto dieron comienzo las obras de restauración del castillo de Larrés, bajo la dirección del arquitecto de Bellas Artes D. Antonio Almagro, esta obra es sin duda, la de mayor envergadura realizada por nuestra asociación.

En esta primera fase, que durara hasta el 31 de Diciembre, está prevista la construcción de los muros derribados y la consolidación total del edificio, y si fuera posible la construcción de toda o parte de la cubierta.

Esta obra, es posible realizarla gracias a la aportación del Ministerio de Cultura con 3.400.000. ptas., a la Excma. Diputación Provincial con 500.000. ptas., y Amigos de Serrablo que tiene que sufragar el costo de los materiales.

ISUN

En reciente visita a esta iglesia de Isún, correspondiente al grupo de las denominadas mozárabes, descubrimos que era necesario una actuación rápida para evitar el progresivo deterioro en que se encontraban las cubiertas de la iglesia y torre.

En la segunda quincena de Agosto, se llevó a cabo un repaso general de estas cubiertas, así como la consolidación del exterior del ábside con el rejuntado de sus muros; finalizando con una limpieza total del exterior de la iglesia. Con esta obra realizada muy oportunamente, se ha frenado un deterioro que próximamente hubiera sido mucho más costoso de restauración.