Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

EXPOSICIÓN 25 AÑOS EN ZARAGOZA

Del 12 al 23 de Noviembre estuvo abierta al público en el Centro Pignatelli de Zaragoza la Exposición que conmemora los veinticinco años de “Amigos de Serrablo”. El mismo día 12 se celebró una conferencia pronunciada por Julio Gavín con ese mismo motivo.

Hemos de resaltar que la afluencia de público fue importante, siendo lógico que una gran mayoría fueran asociados que residen en Zaragoza. Esta era la segunda vez que nuestra Asociación hacía acto de presencia en el Centro Pignatelli, algo que es de agradecer y especialmente a su Director Don Jesús María Alemany.

NUEVO DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO

A finales de Octubre era nombrado Domingo J. Buesa Conde como Director General de Cultura y Patrimonio de la D.G.A. Como todos conocen, Buesa fue un activo colaborador de “Amigos de Serrablo” durante los primeros años y fue Director del Museo de Artes Populares de Serrablo y de esta misma revista. Aunque en estos últimos tiempos su colaboración no sea tan intensa nos agrada su nombramiento y deseamos los mayores éxitos en su andadura en el cargo. Enhorabuena.

LIBROS

Recientemente han salido a la luz pública tres publicaciones de gran interés para la comarca, y aunque no han sido editadas por “Amigos de Serrablo” no podemos dejar de considerarlas como se merecen. Dos de ellas corresponden a los números 5 y 6 de la colección "A lazena" del Museo de Serrablo, concretamente "Los orígenes de Sabiñánigo (1893-1932)" de Óscar Latas, presentado el pasado 4 de Octubre, y "El frente de Serrablo (1936-1938)" de José Carlos Castán, presentado el 6 de Diciembre. Los dos libros son producto de un trabajo serio y han tenido una aceptación extraordinaria.

Otro libro muy interesante que salió unos meses antes es el escrito y editado por José María Satué Sanromán titulado "¿Qué feban dinantes en un lugar d´o cobalto d´Aragón?", título que no puede ser más expresivo. José María, nacido en Escartín de Sobrepuerto, se propone, y lo consigue, dar a conocer las costumbres, modos de vida, el habla, etc. de su pueblo. Un buen libro y, además, escrito con un gran cariño.

Cuando salga a la luz esta revista es muy probable que ya haya visto la luz un nuevo libro de Enrique Satué que tiene como protagonista a Antonio Oliván "Cabalero", del que informaremos en el próximo número.

Para un futuro próximo, se está trabajando en otras dos publicaciones que tratarán sobre imágenes antiguas de Sabiñánigo y los suelos de canto rodado. Asimismo esperamos que el IFA u otro organismo publique ya "La población de Serrablo desde finales del XVI a mediados del XX" de José Garces.

PROYECCIÓN

El 7 de Noviembre, se realizó una proyección de diapositivas en relación a la obra llevada a cabo por «Arnigos de Serrablo» en el Hogar de la Tercera Edad de Sabiñánigo.