XXIV Salón Internacional de Fotografía

Imagen de Duce, José Antonio

Hace ya veinticuatro años que la asociación «Amigos de Serrablo» inició su Salón de Fotografía. Lentamente, progresivamente, siempre en una marcha ascendente hasta este XXIV Salón Internacional de Fotografía «Amigos de Serrablo» que ahora se expone. Que una vez más ve superadas las convocatorias anteriores en cuanto a calidad y número de obras participantes; en este XXIV Salón se han recibido 1.871 obras lo que lo convierte en uno de los Salones Fotográficos españoles favoritos de la concursística internacional. Es un prestigio adquirido por la continua y excelente organización del mismo.

El XXIV Salón ha sido sin lugar a dudas el mejor de los hasta ahora celebrados por la excelente calidad de la casi totalidad de las obras recibidas, prácticamente todas ellas dignas de figurar en el Salón, por lo que la labor del Jurado fue harto difícil. Tras varias horas de visionado y discusión se llegó a la selección de 160 fotografías las cuales en posteriores votaciones se dejaron en 100 que son las que han sido finalmente admitidas y expuestas para este Salón.

Si bien en convocatorias anteriores, como ocurrió en el pasado año con "el desnudo", se presentó una tendencia temática generalizada, en este y eso es precisamente lo bueno, una gran variedad de temas ha dominado el conjunto. Lo que ya viene siendo una tónica continuada es la predominante presencia de obras en color. Además, es también una tendencia a remarcar, la existencia mayoritaria de obras creativas y la disminución del empleo de la fotografía como mera reproducción de la realidad.

Esta masiva aportación de obras en color lógicamente tenía que verse reflejada en los Premios. Premios y Menciones lo han sido en su totalidad para fotografías realizadas en color.

Manfred Knegelstein que ya obtuvo el pasado año una mención honorífica ha sido en la presente edición el ganador del Primer Premio con su obra "Once in India". Una composición en triángulo recuadrado por el semicírculo de arcos de un antiguo Templo. Sobre una difusa tonalidad azulada del conjunto destaca bellamente iluminada la figura protagonista.

"Vision of snakes" de Eder Oswin se le concedió el Segundo Premio. Dos mujeres desnudas con el cuerpo sugerentemente pintado han sido fotografiadas sobre un fondo gris azulado. Una de las mujeres como base en tonos amarillos, la otra vertical formando ambas un armónico conjunto.

Y el Tercer Premio se le otorgó a Roland Verbeke con un bodegón titulado "La rose et le noir". Como ya indica su título es una bellísima composición en negros con una rosa y una hoja verde en una diagonal que atraviesa la semicircular composición.

Las seis menciones honoríficas concedidas podrían haber sido en cualquier otro Salón "Obras Premiadas"; todas ellas son excelentes, así como la totalidad de las obras que han sido seleccionadas para este XXIV Salón Internacional.

Mis compañeros del Jurado, Víctor Orcastegui (EFIAP), Bruce Brattlof y Antonio Íñiguez, así como los organizadores del Salón «Amigos de Serrablo» hemos empezado ya a preparar con muy importantes novedades la próxima convocatoria. Todos queremos con la colaboración de los fotógrafos de todo el mundo ver si es posible superar el próximo año las 2.000 fotografías recibidas. Se va a crear un Premio Especial "25 Aniversario" para premiar el mejor conjunto de tres fotografías y se editará un Catálogo reproduciendo las 100 obras aceptadas al XXV Salón Internacional de Fotografía «Amigos de Serrablo». Les esperamos.