Los puentes del Gállego

Puente de Gillué (Fablo)

Se le conoce como puente del Mesón -hubo uno en los alrededores- o de Fablo. Comunica la ribera de Guarga-Sobrarbe con el valle del río Gállego. Antiguamente debió ser ruta de cierta relevancia. Sencillo puente de arco asentado sobre flancos de conglomerado. Los estribos se elevan entre 2 y 2,50 metros sobre el lecho del barranco. Fue construido seguramente en dos fases cronológicas.

Puente de Fablo (Serrablo)Se corresponde con la primera el trazado del arco, tímidamente apuntado, cuyas dovelas varían su grosor entre 15-20 centímetros. La cimbra de madera se armó a 1,70 metros del arranque del estribo en la orilla derecha, a 1 metro en la izquierda. Los mechinales simétricos son testigos en los segmentos inferiores. El sector bajo de los estribos se aparejó con sillería y sillarejo, buscando más la solidez que la armonía compositiva, por ello abundan los calces y retajos.

Estos materiales se escuadraron y quizá fue esmerado el tratamiento de las caras externas, pero la erosión las ha castigado intensamente. En el tramo medio del tímpano, el sillarejo se distribuye con mayor acierto por hiladas, hasta contactar con, módulos alargados y estrechos que parecen consecuencia de obras de mantenimiento. Sobre ellas, rudas ménsulas con perfil abocelado permitieron sacar ligeramente la vertical del muro para dar más anchura al tablero que seguía con doble inclinación, eliminada tardíamente. Así, mientras el estribo da 2,23 metros de desarrollo, el tablero mide 3,05 metros.

Esta ampliación debió de efectuarse en el siglo XVI, por el tipo de ménsulas utilizadas, frecuentes en construcciones religiosas y torres fortificadas de esa época. Retoques últimos modificaron la inclinación del tablero, ahora es plano, e incluso recientemente fueron sustituidos los pretiles por bloques prefabricados de cemento.

Ejemplar muy interesante que podría ser bastante antiguo.