Mil años de historia de los valles de Serrablo y Fanlo (958-1958).

...ET ILLO MOLINO

Una agricultura de vertiente y dominio cerealista, necesita para su operatividad el concurso de distintos instrumentos primarios de uso directo -arados; hoces; layas; cuerda de esparto etc.-, y de otros secundarios de índole mecánica -molinos-, o puramente arquitectónica -(espacial) "graneros" y pajares-.

El molino primitivo -de percusión y frotación- se remonta a los tiempos de la prehistoria; lo que equivale a considerarlo como uno de los primeros logros del alba de la civilización. El molino hidráulico, cuyo uso ha sido constante hasta bien entrado el siglo actual, fue utilizado ya por las civilizaciones de los llamados Imperios Agrarios del Próximo Oriente -Egipcios, Sumerios, Neobabilonios, etc.-, y perfeccionado por el Mundo Clásico.

En el Viejo Aragón, Ribagorza, entorno del Alto Gállego, etc., los molinos -o ruedas- aparecen mencionados desde los primeros momentos. Así, el Monasterio de San Pelay de Gavín contaba entre sus propiedades iniciales con "muelas harineras"CANELLAS, A. Colección diplomática de San Andrés de Fanlo (955-1270) 1964
.

Los propietarios de los molinos no eran otros que los monasterios, la Alta Nobleza, y algunos Infanzones enriquecidos Gasion de Abós poseía un molino junto al Río Aragón que vendió a los Templarios en 1175. CONTE CAZCARRO, A. La encomienda del Temple en Huesca.
PALLARUELO CAMPO, S. Los molinos del Altoaragón 1994
ORCÁSTEGUI GROS, C.Notas sobre el molino hidráulico como instrumento de trabajo y dominación en el Aragón medieval (Ss. XIII-XV) Aragón en la Edad Media 1979
. Más tarde serán los obispos y las Ordenes Militares -sobre todo El Temple-, quienes pondrán sus miras en los substanciosos beneficios directos, derivados de la adquisición de molinos Ver nota 2. . En siglos posteriores, los infanzones se interesaron por el negocio de los molinos, como los Garasas de Castillo Lerés, y los Otín de Secorum y Castillo Lerés Documentos conservados por los Otín de Castillo Lerés. .

El funcionamiento del molino hidráulico -tema acerca del cual se hallan curiosas y puntuales referencias en el Vidal Mayor- exige un determinado caudal de agua, al menos durante el periodo de la molienda. Para facilitar esta operación, y hacerla más eficaz, se construían las balsas y canales de alimentación -todavía se conservan los muros de este artificio en Molino Escartín-; puesto que en los comienzos del verano el aumento de agua originado por el deshielo -sólo en los ríos que nacen en la Cordillera Pirenáica; como el Gállego, el Ara o el Aragón, se disponía de un caudal aceptable- va llegando a su fin. El Guarga no es un río pirenáico por lo que su caudal ha sido siempre muy limitado. Si se recurre de nuevo a la inapreciable fuente de datos que es el Cartulario de Fanlo, se puede colegir que los primeros molinos que se citan, en documento anterior a 1068, están situados precisamente en el Río Gállego CANELLAS... . En 1067, Sancho Ramírez concedió al Abad Banzo, la iglesia de Santa María de Sabiñánigo con todas sus posesiones: "... cum totas suas terras et vineas et casales et ortales et molinares..."; pertenencias que se encontraban también en el entorno del Gállego CANELLAS... . A pesar de los ásperos condicionantes, fueron varios los molinos construidos tanto en el Valle de Serrablo, como en el de Fanlo, entre finales de la Edad Media y el siglo XIX.

El molino de Fanlo, una de cuyas muelas fue incrustada en la capa de cemento, en el salvapaso de un barranco, en las cercanías de las ruinas de la antigua Pardina, durante la construcción de la pista forestal que asciende a San Juste, estuvo activo hasta finales del siglo pasado (Madoz, y los Libros de Amillaramiento indican la existencia de un molino en Ipiés, que se corresponde con el señalado También citado en los documentos de los Otín. . Por la misma época dejó de funcionar otro, situado en el término de Castiello de Guarga, cerca de las imperceptibles ruinas de la desaparecida población de Arasa -documentada en el Cartulario de Fanlo Adolfo Castán dió a conocer la necrópolis en la partida llamada "Paul de Arasa"; en Castiello-, del que se conserva una de las muelas. En Cerésola hubo otro hasta comienzos de este siglo, en el que molían los de este lugar, y los de Sandiás. Hasta los años cincuenta se mantuvieron operativos "Molino Villobas" y "Molino Escartín", el primero de los cuales, con maquinaria renovada en 1929, también producía electricidad Noticias comunicadas por Doña Aurelia Otín y sus hijos, propietarios de Molino Escartín. .

...X PANES ET UNO CHESO GRANDE...

El pan, amasado y después cocido realizado a partir de la harina procedente del grano entero -integral- de los cereales, ha sido el alimento primordial de todas las civilizaciones agrarias, y en general de los pueblos del entorno mediterráneo: trigo, cebada y mijo, entre los Egipcios y Fenicios (después entre los árabes -que aportaron el arroz- que ocuparon el Norte de África) trigo, avena y cebada, entre Los Romanos; etc; El pan que se elaboraba en la Península en la Edad Media, se hacía fundamentalmente con trigo, pero se le solían añadir frutos secos, como ciruelas, nueces o avellanas -los árabes le añadían sésamo-, para hacerlo más completo desde el punto de vista dietético El sésamo es uno de los alimentos más ricos en Vitamina B1 y en Calcio. Contiene además cantidades importantes de Ácidos Esenciales (Linoléico y Linolénico). Datos suministrados al autor por Ibrahim Elmadía, Waltraute Aign, y Erich Muskat; profesores de la Universidad de Giessen (Alemania). . Aun así, este alimento, que era rico en minerales y algunas vitaminas, al contrario de lo que sucede con el pan actual, carecía de algún aminoácido fundamental, como la Treonina, y era pobre en otros dos: Lisina y Triptófano Estos aminoácidos no existen en el Trigo. Sin embargo algunos cereales, como el llamado "Lágrima de Job", y el "Tritacale", obtenido por ingenieria genética contienen todos los aminoácidos esenciales. . Para compensar este desequilibrio existía un segundo alimento básico: el queso de oveja, cuya proteína fundamental, la Caseína -perfectamente asimilable para el ser humano, al haber sido convertida en Paracaseina Los Enzimas Digestivos realizan la acción de "cizalla" sobre la Caseína de la Leche con gran dificultad. -, aportaba porcentajes considerables de ambos aminoácidos.

El queso -cheso en la documentación altomedieval-, era en definitiva algo vital, y buena prueba de ello es que podía ser utilizado como moneda de cambio. Ambos alimentos se mencionan frecuentemente en los diplomas, por lo que no parece casual que en el primer documento de Fanlo del que se conserva el texto integro -anterior a 1035- se haga alusión a "...X panes et uno cheso grande....".

Existe noticia de una comida, en la que el Abad Banzo, con motivo de la compra de diversas fincas de tierra, dio a los monjes y vendedores "...in refectorio de Fanlo ad sacietate pane et vino". Esto sucedía hacia mediados del siglo XI.

La forma de comer se mantuvo más o menos constante hasta que en el siglo XVIII se introdujo el cultivo de la patata que elevó el nivel de vida, y se tuvo acceso a productos más caros, como la carne de carnero, oveja y cordero.

Según testimonios recogidos en toda la comarca, el queso de oveja se siguió haciendo por el método tradicional, en algunos pueblos hasta comienzos de los años treinta.

...CUM SUO ORRIO ET UNA ORNALE CUM ALlIS VASIS...

El hórreo, cantado por Plinio, Horacio y Séneca, lugar tradicional de almacenaje de alimentos que había que conservar y proteger de forma especial, ha sido un elemento en regresión dentro del paisaje arquitectónico del Nordeste Peninsular, como muy bien recuerda Feduchi en sus Itinerarios de arquitectura popularFEDUCHI, LUISCataluña, Aragón, Levante y Baleares/Los antiguos reinos de las cuatro barras. Itinerarios de arquitectura popular española Barcelona 1976 3 . Cuando Jean Paul P. recorrió el Pirineo -aunque el libro no deja de ser una folclorada-. a finales de los años veinte del pasado siglo, pudo constatar la existencia de hórreos en uso, y abundancia de colmenas, en diversas comarcas P., J.P. Voyage aux Pyrénées Françaises et Espagnoles París 1832
; cien años más tarde, Kurt Tucholsky encontró el panorama completamente cambiado en este sentido TUCHOLSKY, KURT Ein Pyrenäenbuch. Reinbek bei Hamburg 1962
. Quizá pueda encontrarse una explicación convincente, en tomo al tema de la desaparición del hórreo en las Comarcas Pinenáicas Aragonesas, en las escuetas notas de los archivos de las Familias Infanzonas, de los siglos XVI y XVII, por las que se sabe que el trigo de consumo y "el de guardar" -simiente-, se almacenaban en las torres fuertes, al menos desde la época de las invasiones de los Hugonotes BLASCO DE LANUZA... ; para evitar que fuera quemado. Los colmenares tradicionales -arnales-, por el contrario, han llegado hasta nuestros días. Son dignos de destacar, entre otros, los que se conservan en Aineto, Yéspola y Villobas, y el arruinado de Abenilla.

Ya en el siglo IX se documenta la existencia de un hórreo en Aragón, en el Códice de Roda LACARRA, J. M.Textos navarros del códice de Roda. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón. T.I. Zaragoza 1945 . Tradicionalmente se ha identificado el lugar de "illas Bellostas", lugar en el que se encontraba, con Las Bellostas -Pueblo de Sobrarbe-, lo que parece correcto a primera vista, sin embargo, el Profesor Ubieto expuso en su día, que sería mas lógico, desde el punto de vista histórico, localizarlo en la Paul de Bellosta, en el Valle del -Alto- Gállego, que es donde podría encontrarse con más probabilidad, según él el Primitivo Enclave a cuyo frente figuraba el Conde Aznar UBIETO ARTETA, A. Historia de Aragón. Orígenes de Aragón Zaragoza 1989
.

Ya en un documento de 1036 del Cartulario de Fanlo, en el que se enumeran las concesiones del Presbítero Bradilo a Fanlo, y a su sobrino, se menciona un hórreo, en el que se guarda un tonel para vino con una capacidad de 25 nietros, y un colmenar -ornale = arnal- con sus colmenas -vasi = arna- ; ambas cosas pasarían a poder del Monasterio después de su muerte CANELLAS... .