Noticias.

Imagen de Amigos de Serrablo

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

Esta conmemoración se celebró el día veinte de mayo en el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" y coincidió con la inauguración de las exposiciones de Julián Borreguero y José Díaz Azorín. La muestra del primero consta de diez dibujos a pluma, de 70 x 101 cm., dedicada al mundo del toro; la de Azorín son doce dibujos de 150 x 100 cm, con sus temas preferidos de manos, brazos, troncos, raíces,... La exposición permanecerá abierta hasta el veinticinco de julio. De las dos exposiciones se han editado los correspondientes catálogos.

El acto inaugural se celebró en el patio central del castillo y estuvo presidido por Don Javier Callizo, Consejero de Cultura del Gobierno de Aragón. También estuvieron presentes el Alcalde de Sabiñánigo, el Director General de Acción Cultural, el Subdelegado del Gobierno en Huesca y el Director del Museo de Artes Populares de Serrablo, además, lógicamente, del Presidente de "Amigos de Serrablo" y buena parte de su Junta Directiva. Estaban presentes también algunos concejales del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Azorín (a Julián Borreguero no le fue posible) y un numeroso público. Tras las breves alocuciones, por este orden, de nuestro Presidente, el Alcalde de Sabiñánigo y el Consejero de Cultura, se pasó a visitar las exposiciones, el museo y la biblioteca, donde se dio un vino español, no sin antes de la firma en el Libro de oro del museo por parte del Consejero.

Fue una jornada brillante y nos consta que el Consejero de Cultura se llevó muy buenas impresiones de este museo así como de toda la labor de nuestra Asociación.

DON SALVADOR LÓPEZ ARRUEBO.

El pasado día 17 de marzo era presentado en la Casa de Cultura de Sabiñánigo el libro n.º 12 de la colección "A lazena de yaya" dedicado a Don Salvador López Arruebo. Sus autores, Silvia Latas y Eduardo Sánchez, repasan la vida y obra de este serrablés ilustre que tanta huella dejó por estas latitudes.

Un detalle muy importante: los beneficios de este libro se destinarán al proyecto de infancia que las parroquias de Sabiñánigo llevan a cabo en el Alto de la Paz, Bolivia

EL BAILE: SALAS, PLAZAS Y ERAS.

Con este título salió al mercado el pasado mes de febrero un CD en el que se recogen 15 canciones grabadas en Sabiñánigo a los músicos Mariano Laborda, de Senegüé, y Antonio Aso, de Sabiñánigo. El primero, con violín, y el segundo, con guitarra, nos deleitan con mazurcas, pasodobles, polcas, boleros,... que nos retrotraen a épocas pasadas. Sin duda, un buen trabajo que debemos agradecer a José Angel Gracia y Javier Lacasta, que están realizando estos últimos años una gran labor de investigación y recopilación en el campo de la música tradicional.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.

El pasado l5 de Abril, se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, una proyección de diapositivas sobre la obra realizada por Amigos de Serrablo en la recuperación de las iglesias mozárabes y románicas, y la creación de los Museos de Artes Populares y de Dibujo.

SABIÑÁNIGO.

El 18 de Mayo, organizada por el Aula de Cultura de Adultos, se realizó en la Casa de Cultura "Antonio Durán Gudiol", ésta misma proyección.

HUESCA.

Organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación Provincial, se celebró en la Sala de Exposiciones de la Diputación, del 11 al 28 de Mayo, la muestra "Ramón y Cajal la aventura del conocimiento", en ella se mostraron tres obras que conservamos en el Museo de Dibujo, el autorretrato, la fotografía de Larrés realizada en 1900, y el libro de apuntes de su hermano Pedro.