Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

PROYECCIÓN EN HUESCA.

El pasado 20 de Septiembre, organizada por la Asociación de Vecinos "Juan de Lanuza" de Huesca, se realizó en el Espacio "Castillo de Montearagón" de Ibercaja, una proyección sobre la obra de Amigos de Serrablo en relación con la recuperación de las iglesias de Serrablo y la creación del Museo de Artes Populares de Serrablo y el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés".

FOTOGRAFÍAS DE DUCE PARA EL Museo de Dibujo "Castillo de Larrés".

José Antonio Duce puede considerarse como el mejor fotógrafo aragonés de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido un gran colaborador de nuestra Asociación durante los veinticinco años del Salón Internacional de Fotografía y es uno de los cuatro Socios de Honor de "Amigos de Serrablo". Para remarcar más nuestra admiración hacia él y dejar constancia de su gran obra fotográfica hemos querido que se expongan de forma definitiva en el Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" algunas de sus fotografias.

Duce nos ha donado tres que representan épocas y motivos distintos. Una de ellas tiene para "Amigos de Serrablo" un gran valor sentimental y documental: el ábside de Santa Maria de Gavín, en blanco y negro, fotografiado en 1969, justo dos años antes de crearse nuestra Asociación. Las otras dos captan la imagen femenina en fecha muy dispares y con estilos diferentes: la primera, en blanco y negro, de 1964 titulada "Partida de naipes" en la que se capta la imagen de una partida de cartas entre mujeres de cierta edad; la segunda, en color y con el estilo fotográfico más vanguardista, de 1998 titulada "Doña Leocadia". Las tres fotografías, sin duda, de gran calidad. A partir de ahora podrán contemplarse en el Museo de Larrés. Muchas gracias a José Antonio Duce.

DONACIÓN DE UNA CABEZA EN BRONCE DE D. SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.

D. José Angel Andrés y su esposa, hasta hace poco propietarios de la Galería de Arte Goya de Zaragoza, han hecho donación a nuestra Asociación de una cabeza en bronce de D. Santiago Ramón y Cajal realizada por Victorio Macho. Esta cabeza presidirá el espacio del patio central del Museo con otras obras relacionadas con la familia Ramón y Cajal como homenaje en el 150 aniversario del nacimiento de D. Santiago, que se celebrará en el 2002.

MEJORAS EN EL Museo de Dibujo "Castillo de Larrés".

A lo largo de estos últimos años, y poco a poco, se van cumpliendo nuestros deseos de ir mejorando considerablemente las instalaciones del Museo de Dibujo; se cubrió el patio central, se restauró el "granero" del castillo para instalar la Biblioteca y Archivo, siendo estas dos realizaciones de mucha importancia al mejorar notablemente el Museo, pero seguían faltando otras mejoras que afortunadamente se han podido llevar a cabo en este final de año.

Tras dos meses de trabajo, que se iniciaron el pasado 8 de octubre, hemos visto colmados nuestros deseos de mejorar otros aspectos del Museo. Con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la DGA y de la Diputación Provincial de Huesca hemos logrado que lo que siempre nos pareció utópico, como era instalar la calefacción, sea en este momento una grata realidad. Se ha aprovechado parte de la planta baja de la biblioteca para la instalación del cuarto de calderas y depósitos de combustible, desde donde se lleva el agua caliente a los fan-coils instalados en las diversas salas de la Biblioteca y Museo. A la vez que se construían las zanjas donde se instalaron las tuberías, se aprovechó para sanear los muros de los lados Norte y Oeste con un trabajo concienzudo, que confiamos de buenos resultados y nos evite posibles humedades.

También hemos contado con la ayuda de la Fundación Endesa en otro apartado del máximo interés para el Museo: la iluminación interior. La anterior iluminación, instalada en 1985, estaba anticuada y había muchos problemas para obtener recambios, ya que el material empleado no se fabrica en la actualidad. Ante esta situación, solicitamos ayuda a esta Fundación para instalar una nueva iluminación más acorde con las actuales necesidades. La aceptación de nuestra propuesta por la totalidad del presupuesto, nos ha permitido realizar este importante proyecto.

De igual manera, y con la ayuda económica de la Fundación Avina (Suiza) se ha realizado un tercer proyecto, que ha consistido en varias mejoras en la Torre Este del Castillo: se han colocado ventanas en los ocho vanos del piso superior de la torre y se han instalado nuevas escaleras en las tres plantas de la misma que nos permitirá un mejor aprovechamiento del espacio interior y la posibilidad de hacer la torre visitable hasta su parte superior.