Información: Asociación juvenil de la Lengua Aragonesa

De conformidad con las atribuciones que se conceden a la Delegación Nacional de la Juventud constituimos en Huesca una asociación juvenil de ámbito regional, denominada Asociación Juvenil de la Lengua Aragonesa.

Nuestra principal finalidad es hacer de la lengua aragonesa -la nuestra- un foco de cultura autóctono, intentando al mismo tiempo evitar un "lingüicidio". Queremos con la lengua en las manos formar nuestro propio acervo cultural. Procurar que todos y cada uno de los asociados nos sintamos con conciencia de fabla.

A pesar de ser una entidad juvenil, nuestra asociación está también abierta a los mayores de 25 años. Pretendemos aglutinar los esfuerzos de todos aquellos que en alguna manera luchan o querían luchar por este ideal. La lengua representa la cultura; y ¿no será que esta lengua que se nos escapa de las manos muriéndose poco a poco no nos revela que la cultura aragonesa también agoniza? Es una pena que tengamos tan pocas cosas propias. Pero, todavía es más doloroso dejarlas morir sin hacer nada por evitarlo

Nuestra sociedad pretende organizar clases de aragonés, formar una biblioteca de libros en aragonés, crear concursos literarios, publicar un boletín que sea el portavoz de la entidad, editar textos en nuestra lengua, celebrar conferencias y coloquios, mantener una Comisión Técnica Aragonesa formada por destacados especialistas, y en definitiva todas aquellas actividades que creamos vayan a redundar en beneficio del cumplimiento de los fines estatutarios.

Estableceremos delegaciones provinciales, comarcales, locales y delegados de la entidad. En Sabiñánigo hemos pensado crear una Delegación Comarcal. Si el número de socios lo permitiera, se organizarían también clases de aragonés, coloquios y conferencias.

No queremos abusar de la amabilidad de "Amigos del Serrablo". Las personas que estén interesadas en el tema y deseen más información pueden dirigirse a calle Niágara, 4, 1º, F., donde radica, por el momento, nuestro domicilio social. Ah, ¡en Huesca!

EL PRESIDENTE

Fdo: Ramiro Grau Morancho