Memoria Anual 2005

Imagen de Amigos de Serrablo

OBRAS DE MANTENIMIENTO Y RESTAURACIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SERRABLO

ORDOVÉS (S. XI)
Durante los meses de mayo, junio y julio se han llevado a cabo los siguientes trabajos: desmontar las cubiertas de “losa” de la nave de la iglesia y torre, cambiando todas las piezas de madera en mal estado; entablar e impermeabilizar sus cubiertas para colocar seguidamente la “losa” asentada sobre el barro.

SATUÉ (S. XI)
Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se realizó un cambio de cubierta de la nave y de la torre, en esta ocasión retirando la “teja” roja colocada en los años 40; se repararon las cubiertas con nuevas piezas de madera, colocando nueva tabla para impermeabilizar seguidamente y colocar las nuevas cubiertas de “losa” asentadas sobre barro. En el interior se asentaron las “losas” del suelo y se recuperó la primera planta de la torre, realizándola con suelo de “canto rodado”.

ALLUÉ (S. XII)
En el mes de octubre se iniciaron los trabajos de de cambio de las cubiertas de “teja roja” en la nave de la iglesia y la torre, que al igual que en las anteriores se reparó su estructura de madera, impermeabilizándola y colocando “losa”.

MUSEO DE DIBUJO "CASTILLO DE LARRÉS"
El Museo ha funcionado con normalidad durante todo el año, aumentando el número de visitantes en relación al pasado año.
El apoyo económico del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha permitido continuar con la actividad del personal de la Biblioteca y el archivo.
Cabe destacar también la ayuda del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación Provincial de Huesca) y del Ayuntamiento de Sabiñánigo, que nos permite llevar a cabo las diversas actividades que son realizadas a lo largo del año: exposiciones, publicaciones, conciertos, conferencias, etc.

BIBLIOTECA Y ARCHIVO DEL MUSEO
A lo largo del año se han recibido numerosas publicaciones de los artistas representados en el Museo y de entidades particulares relacionadas con el Dibujo, y se ha continuado con la catalogación, tanto de publicaciones como de dibujos.

DONACIONES
Durante el año 2005 se han recibido obras de los siguientes artistas:
DIBUJO ARTÍSTICO: Cecilo Pla, Agustín Úbeda, Alberto Duce, Luis Javier Gaya, Blanca Muñoz de Baena, Andrés García Ibáñez, Belen Elorrieta, Luis Hinojosa, Julián Pérez Muñoz, Santiago Arranz, Daniel Urrabieta, Romá Vallés, Rosa Castellot, José Laffond y Carmen Zuloeta.
HISTORIETA: Tomás Porto, Luis Bermejo y Jesús Blasco.
ILUSTRACIÓN: Lluis Bagaria y José María Junoi.
HUMOR GRÁFICO: Manuel Tovar

EXPOSICIONES
Museo de Dibujo "Castillo de Larrés"
De marzo a julio se mostró en la Sala 2 del Museo una colección de ilustraciones del Quijote para niños, correspondiente al primer tomo de la adaptación para niños de esta obra, ilustrada por el pintor y dibujante Celedonio Perellón, con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote.
En los meses de agosto, septiembre y octubre se han expuesto los dibujos del escultor Javier Sauras, en la Sala 1 y una muestra del dibujante de historieta e ilustrador Tomás Porto, en la Sala 2.
Desde noviembre de 2005 hasta abril de 2006 pueden verse en el Museo 2 exposiciones: una muestra de varios artistas propiedad del Museo, en la sala 1, y en la sala 2 una colección de dibujos realizados con “ceras” de la pintora y dibujante Pilar de la Fuente, también propiedad del Museo.

Fraga
Entre el 25 de febrero y el 13 de marzo se expusieron en las salas del Palacio de Montcada de Fraga 42 dibujos de reconocidos artistas españoles del siglo XX, propiedad del Museo.
Caspe
Los días 20, 21 y 22 de mayo, con motivo del II Salón del Cómic, se mostró en esta ciudad una colección de dibujos de esta especialidad, pertenecientes al Museo de Dibujo.
Sabiñánigo
Del 7 de abril al 1 de mayo se expuso en la Sala Municipal de Arte una selección de ilustraciones del Quijote, correspondiente al segundo tomo de la adaptación para niños de esta obra, ilustrada por el pintor y dibujante Celedonio Perellón. Esta misma muestra se pudo ver posteriormente en la Biblioteca Municipal de Jaca y en Sallent de Gállego.

BIBLIOTECA DOMICILIO SOCIAL
Se continúa con la adquisición e intercambio de publicaciones con distintas asociaciones regionales y nacionales.

PUBLICACIONES
Revista Serrablo
Se han publicado los números 135, 136, 137 y 138

Catálogos
Catálogos de las exposiciones de Celedonio Perellón, Tomás Porto y Javier Sauras.

Don Pedro Villacampa
Con el patrocinio de BIEFFE MEDITAL se ha publicado un libro sobre el General D. Pedro
Villacampa de Ramón Guirao. El 5 de agosto se presentó en Sabiñánigo y el 20 del citado mes se hizo en Laguarta, lugar de nacimiento de este insigne serrablés, héroe de la Guerra de la Independencia.

PREMIOS
Premio de la Asociación de Hosteleria y Turismo de la provincia de Huesca
El pasado 17 de marzo se hizo entrega a nuestra Asociación en un acto en el Hotel Pedro I de Huesca del Premio que reconoce nuestra labor “en la defensa y recuperación de los valores culturales y arquitectónicos de Serrablo”.

AGRADECIMIENTOS
En este capitulo queremos agradecer las ayudas prestadas a nuestra Asociación por diferentes
organismos y entidades privadas, a destacar:
DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES
COMARCA DEL ALTO GÁLLEGO
BIEFFE MEDITAL
ADECUARA
Y a cuantas personas nos han prestado su ayuda y colaboración para que AMIGOS DE SERRABLO lleve a feliz término su labor.
Sabiñánigo, diciembre 2005.