Restauraciones 2005

Imagen de Garcés Romeo, José

ORDOVÉS. SIGLO XI
Amediados de agosto del pasado año terminaron los trabajos de restauración en la Iglesia de San Martín de Ordovés; en ella se han llevado a cabo varias actuaciones, siendo la principal el cambio de las cubiertas de la torre, ábside y nave de la iglesia. Para ello ha sido necesario desmontar la totalidad de las cubiertas de “Losa” que se encontraban en mal estado, al igual que su estructura de madera, sustituyéndola por otra nueva; colocada la “tabla” se impermeabilizó en su totalidad y seguidamente se extendió una capa de “barro” para poder asentar la nueva cubierta de “Losa”.
También se instalaron nuevas puertas en las entradas de la iglesia y torre, finalizando con un reparo general en el interior y exterior de los muros.

SATUÉ. SIGLO XI
Tras la restauración de la Iglesia de Ordovés, se llevó a cabo el mismo trabajo en la Iglesia de Satué.
Esta iglesia, incendiada en 1937, fue restaurada por los vecinos en el año 1953 colocando en la cubierta teja roja en lugar de la tradicional “Losa”. En esta ocasión se construyó toda la estructura de madera y se colocó la citada cubierta de “Losa”.
También se instaló la nueva puerta de la iglesia, y se realizaron diversas reparaciones en los muros de la iglesia y de la torre, así como el rejuntado del suelo interior, construido con “Losa”.

Estas obras no hubiera sido posibles sin la valiosa colaboración del Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, a quién agradecemos el apoyo que nos está prestando en esta labor de recuperación del rico patrimonio del SERRABLO.