Restauraciones 2006

En el apartado de restauraciones, la labor acometida por Amigos de Serrablo, en el pasado año 2006 ha sido amplia y variada. A lo largo del año se han ido desarrollando diversos trabajos de restauración y rehabilitación localizados en varios núcleos de nuestra comarca, que han abarcado a diferentes edificios tanto de arquitectura religiosa como civil consiguiendo la consolidación y terminación a nivel estructural de todos ellos y a nivel funcional y ornamental en algunos.

Así el listado de actuaciones incluye los núcleos de Allué, Belarra, Satué, Larrés, Estallo, San Vicente y Latrás. Toda la labor restauradora desarrollada ha sido posible gracias a la aportación económica de la DGA y la Comarca Alto Gállego que ha permitido su financiación. Los trabajos se han desarrollado con la colaboración de Serrablesa de Construcciones y han sido ejecutados por Mallata Sociedad Cooperativa. Veamos un poco más detalladamente lo realizado en cada lugar:

Iglesia de San Juan Bautista de Allué:

Ha sido notable el cambio experimentado en su exterior, ganando monumentalidad, tras los trabajos realizados. Éstos básicamente han consistido en la renovación completa de sus cubiertas y en la consolidación y recuperación de la torre. Así, todas las cubiertas se han desmantelado: la de la nave, la del ábside, la de la torre, la de la lonja de entrada y la de la sacristía, saneando y reforzando las estructuras de madera correspondientes. También se han conformado de nuevo con obra las cubiertas sobre las bóvedas del ábside y de la sacristía. Posteriormente y sobre el soporte correspondiente: tabla o capa de mortero, se han impermeabilizado con lámina de EPDM y colocado la cubrición de losas de piedra, asentadas sobre barro, al estilo tradicional. Esta iglesia conservaba todavía desde la última actuación estructural, en los años cincuenta, el tejado de teja plana de cerámica roja, característica de esas décadas. Teja que ha sido sustituida en su totalidad por losas de piedra.

La torre se ha consolidado interiormente en su zona más alta y en el exterior restaurando diversos sillares de salagón muy deteriorados, recuperándolos con mortero de cal coloreado, imitando tanto el color como la textura y acabado de los sillares originales. También se ha modificado la situación del muro de cerramiento del cementerio en su lado norte, desplazándolo hacia el exterior y prolongándolo con el fin de tener una visión completa del ábside. Se han rejuntado los muros y saneado la cubierta del horno de pan existente en el antiguo huerto del cura junto a la iglesia. El desmantelamiento y retirada de las ruinas de la casa del cura situada al oeste de la iglesia permite ahora rodear la iglesia, sin impedimentos ni peligros y contribuye a tener una visión general y completa de este interesante edificio.

Ermita de San Ramón de Belarra:

También en el año 2006 se ha trabajado en la ermita de San Ramón, una vez terminados los trabajos de reconstrucción de cubiertas, consolidación, rejuntado y revoque interior realizados en años anteriores. Este año y continuando con la restauración integral de esta ermita de finales del siglo XII, se ha trabajado en su interior en dos aspectos más de tipo ornamental y decorativo: la restauración de su impresionante suelo empedrado y la recuperación y consolidación de las pinturas murales existentes en sus paredes y en el ábside. La restauración de este suelo junto con el de Satué y el del castillo de Larrés ya fue comentada en el numero de diciembre de este boletín. Los restos de pinturas murales existentes, muy deteriorados al haber estado la ermita sin cubierta durante varios años, han requerido de una actuación decidida para lograr su consolidación y restauración. Se ha recuperado parcialmente una inscripción en latín que recorre los tres muros de la nave a una altura de unos tres metros del nivel del suelo. Y se han restaurado también los motivos que en tonos grises, negros y azulados, originales del siglo XVI decoran arcos y ábside por encima del altar.

Iglesia de San Andrés de Satué:

Tras la actuación realizada en el año 2005 que consistió en la restauración de todas sus cubiertas: torre, nave y ábside, este año se ha llevado a cabo la labor de restauración del suelo empedrado existente en la primera planta de la torre.

Fuente y lavadero de Estallo, fuente y lavadero de San Vicente y fuente de Latrás:

Han sido tres actuaciones realizadas en edificios o elementos de construcción tradicional de tipo civil, relacionados con la captación, almacenamiento y usos del agua en el contexto de la cultura y la sociedad tradicional del mundo rural de hace ya unas décadas. La actuación que ha requerido mucha más dedicación y trabajo ha sido la recuperación del espacio y del entorno de la fuente y del lavadero de Estallo. Este edificio tenía ya parte de su cubierta hundida y el entorno de la fuente se había cubierto de vegetación. Se ha desmantelado por completo y reconstruido la cubierta, se han recuperado muros de piedra del entorno y se ha revestido de piedra la caseta de acceso al depósito de agua que estaba con el bloque de hormigón a vista. En los tres lugares se ha desbrozado y limpiado el entorno. Estos tres lugares con sus fuentes son de nuevo atractivos espacios para visitar, pasear y disfrutar.