Editorial

Imagen de Garcés Romeo, José

La publicación de un libro de gran empaque acerca de las iglesias serrablesas era uno de los proyectos que iban a ponerse en marcha cuando nuestro querido Julio cayó enfermo. Pues bien, ese proyecto se ha hecho realidad recientemente. Un libro de gran formato y cuidada presentación nos muestra bellísimas imágenes de nuestras iglesias medievales, gracias al buen hacer de un equipo de fotógrafos liderados por José Antonio Duce. Una publicación que pone de relieve la belleza y singularidad de estas iglesias y que nos hace recordar la gran labor que hicieron Antonio Durán Gudiol y Julio Gavín Moya: situarlas en el mundo del arte y rescatarlas de su ruina.

Por lo que respecta a los trabajos de restauración en las iglesias debemos señalar que por fin este año se van a emprender las obras en la iglesia de Latas, tras el acuerdo firmado con la empresa Nozar; esta actuación en esta pequeña iglesia románica va a suponer una mejora sustancial tanto en cubiertas como en el resto de la fábrica, así como en la limpieza y restauración de la bonita tabla gótica de san Martín. Por otra parte, se va a seguir con trabajos puntuales en algunas otras iglesias con la subvención de la DGA (Isún, Rapún,…). Una iglesia en la que nos gustaría actuar es la de Otal pero se nos escapa a nuestras posibilades pues requiere un esfuerzo a varias bandas.

En el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” pueden contemplarse esta primavera sendas exposiciones sobre las últimas adquisiciones y los propios fondos del Museo que creemos serán del gusto de los visitantes. Importante para nuestro Museo ha sido la firma con Ibercaja de un convenio de colaboración que nos va a permitir emprender obras en la torre pequeña para hacerla accesible al público.

Las actividades en el Museo de Artes Populares de Serrablo siguen también su curso, destacando la celebración de las beiladas y actividades musicales varias que refuerzan la sala dedicada a la música tradicional.

Aunque no tuvo carácter oficial, no podemos pasar por alto la visita de doña Eva Almunia a finales de diciembre para visitar la exposición de dibujos de Julio Gavín. De todos es sabido la buena relación que existió siempre entre Julio y Eva Almunia, que nace ya antes de su llegada a la Consejería. Pues bien, esta estrecha relación no parece que vaya a romperse ahora con nuestro nuevo Presidente, Jesús Montuenga. Es más, se está a la espera de poder concretar una fecha para poder tener una reunión formal y afrontar todas aquellas cuestiones que atañen a la marcha de la Asociación y que requieren el respaldo de la DGA. Confiemos, pues, que las cosas continúen por los mismos derroteros.