Noticias del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

1. En el pasado mes de diciembre de 2007 se falló el XII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz-Ciudad de Sabiñánigo, convocado bianualmente por el Ayuntamiento de Sabiñánigo a través de nuestro museo. En esta edición el ganador ha sido el joven artista navarro Mikel Okiñena, con una escultura en metacrilato de forma helicoidal y unos tres metros de altura que será instalada próximamente en los jardines que rodean a la fuente de Cortillas en el Puente de Sardas.

2. Cumpliendo con la función pedagógica que todo museo debe tener, nuestro personal ha realizado una serie de charlas sobre el significado antropológico de las Hogueras de San Sebastián (20 de enero) en los colegios del Alto Gállego. Se han impartido en Aineto, Sabiñánigo (en sus tres centros de primaria + educación de adultos) y el C.R.A. de Biescas (Sallent, Tramacastilla, Panticosa y Biescas). Los niños del C.P. Puente Sardas nos enviaron más tarde redacciones sobre cómo habían vivido ellos la experiencia de este día de hogueras.

3. Varias son las noticias que la prensa, radio y televisión han ofrecido sobre nuestra actividad cotidiana. Entre ellas, una entrevista en exclusiva para el programa de Aragón Radio “El Tranvía Verde” y la presencia de las cámaras de Antena Aragón-TV en la cocina de nuestro museo donde se grabó una entrañable conversación con el señor Claudio Biescas, de Sabiñánigo-Pueblo.

4. En este año académico 2007/2008 la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Sabiñánigo organizan nuevamente el curso denominado “Universidad de la Experiencia”, en el que participan 30 personas mayores de 55 años. Desde el museo hemos coordinado el módulo “Aproximación a los contenidos del Museo de Serrablo a través de especialistas locales”, que se ha desarrollado entre el 22-11-07 y el 24-01-08. En él han participado José Ángel Gracia, Javier Lacasta, Óscar Latas, Ricardo Mur, José Miguel Navarro, Pilar Piedrafita, Pepa Ramón, Enrique Satué y Begoña Subías, siendo sus contenidos muy variados: folklore musical, fotografía antigua, técnicas de investigación etnológica, arquitectura, medicina y religiosidad popular, el aragonés de Serrablo, indumentaria tradicional, lectura del paisaje físico y humano, etc.

5. Distintas colaboraciones con entidades locales y/o ligadas a la cultura tradicional se han realizado en estos meses. El día 2 de febrero se grabó en la Sala de Audiovisuales de nuestro museo una pieza musical polifónica interpretada por la asociación de cantores franceses “Los de Laruns”, que será incluida en el 2º CD del grupo de Monzón “A cadiera coixa”.

El día 12 del mismo mes, y dentro del “Proyecto de animación alrededor de la lengua y la cultura aragonesa” que el CPR de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la D.G.A. organizan en distintos lugares de nuestra provincia, se impartió en la Sala de Textiles una interesante charla sobre indumentaria tradicional titulada A mochileta de filar a cargo de Dabí Latas y Natalia López. En esta jornada participaron alumnos de los colegios de Jaca y de Puente Sardas; aprendieron a hilar, cardar y descubrieron las vestimentas de nuestros antepasados.

Por último el sábado 16 de febrero visitaron nuestra Sala de Música Tradicional los niños de la A.C. de Sabiñánigo “La caja de Música”. Conocieron los distintos instrumentos que allí se conservan y las melodías populares que con ellos se interpretaban. Al final de la visita, un entrañable concierto entre estos jóvenes músicos, sus profesores, algunos compañeros del Grupo Folclórico Santiago y nosotros mismos puso fin a la agradable velada en la que padres y visitantes hicieron de improvisado público.