Un libro que realza nuestro patrimonio: Las Iglesias de Serrablo

Imagen de Amigos de Serrablo

Hace tres meses que salió a la luz el libro "Las iglesias de Serrablo", que se dedica a recoger en sus páginas todas las iglesias medievales de la comarca.

En sus años de andadura, “Amigos de Serrablo” no había realizado una publicación de esta envergadura en cuanto a su formato y diseño. Y es que, desde un principio, ese fue el objetivo: hacer un libro de lujo sobre nuestras iglesias. La idea partió de Julio Gavín quien propuso a José Antonio Duce que se pusiera al frente de tal proyecto. Pero la enfermedad y fallecimiento de Julio dejaron en suspense el comienzo de este libro. Muy poco tiempo después es José Garcés el que retoma el trabajo emprendido por Julio y, tras sus conversaciones con José Antonio Duce, las cosas van a ir discurriendo con normalidad. Ambos van a coordinar todo el trabajo que implica la publicación de este libro y lo hacen pensando en honrar la memoria de Julio.

Para hacer frente al coste de la edición se pide ayuda a la Comarca Alto Gállego y al Ayuntamiento de Sabiñánigo, siendo la repuesta positiva (tuvo en esto mucho que ver las gestiones diligentes de José Ramón Campo). Así las cosas, comienza el trabajo de campo por el equipo fotográfico dirigido por José Antonio y compuesto por José Luis Cintora, Javier Ara, Víctor Mamblona, Socorro Liesa y José Luis Capablo. Hacen un trabajo magnífico. Después vendrá la selección fotográfica para el libro y la inclusión de los textos, así como la preparación de todo el material ordenado para ser entregado al diseñador y maquetador Víctor Lahuerta. En estos menesteres ocuparon no pocas horas los dos coordinadores del trabajo: José Antonio Duce y José Garcés.

En todo el proceso ha de señalarse que tanto la Junta Directiva que quedó al frente de “Amigos de Serrablo” tras la muerte de Julio como la que tomó el relevo el tres de abril del pasado año, presidida por Jesús Montuenga, no han puesto el más mínimo reparo a los responsables del libro. Ha sido un trabajo realizado con total armonía por todos.

El libro presenta un formato de 30x30 cm, 276 páginas y tapa dura. Sus casi 300 fotografías hacen de este libro un extraordinario escaparate de las iglesias serrablesas, dándole un mayor protagonismo a las mozárabes; no falta tampoco una pequeña selección de dibujos de Julio sobre estas iglesias. En la portada aparece la bellísima ventana ajimezada con arquitos de herradura de Susín y en la contraportada un detalle del friso de baquetones del ábside de Oliván.

Acto de presentación del libro 'Las iglesias de Serrablo'La presentación al público de este libro se ha hecho en dos actos. El 22 de diciembre en la Casa de Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo con la presencia de bastante público en un acto presidido por el Alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, el Consejero de Cultura de la Comarca Alto Gállego, Rafael Castán, el Presidente de “Amigos de Serrablo”, Jesús Montuenga, y los dos coordinadores del libro, José Antonio Duce y José Garcés. El 6 de febrero se hacía una segunda presentación en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza con una gran afluencia de público y presidiendo el acto Jesús Montuenga, José Antonio Duce, José Garcés y José Luis Acín, Director del Centro del Libro de Aragón.