Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Firma del Convenio con la Comarca Alto Gállego

El mes pasado se firmó el Convenio de colaboración entre la Comarca Alto Gállego y “Amigos de Serrablo” 2008 para la restauración de las iglesias de Serrablo por una cantidad de 9000 €.

Firma del Convenio con el Ayuntamiento de Sabiñánigo

El mes pasado se fi rmó el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y “Amigos de Serrablo” 2008 por una cantidad de 20.000 €.

Preservación de La casa de explosivos de Sabiñánigo

El pasado mes se realizaron gestiones desde la Asociación para solicitar al Ayuntamiento la protección del edificio modernista de Sabiñánigo “Casa de explosivos”. Esta solicitud tiene la finalidad de que se revise la ordenación del suelo urbanizable dónde se ubica este edificio en previsión del trazado de la futura autovía.

Fallecimiento de don Isidro Lafita

Desde estas páginas no queremos pasar por alto el reciente fallecimiento en Zaragoza de don Isidro Lafita, una persona muy ligada a Sabiñánigo. En efecto, aquí estuvo algo más de dos décadas como profesor del Instituto “San Alberto Magno” y buena parte como Director del mismo. Además, estuvo al frente de la Alcaldía una década. Por lo que respecta a nuestra Asociación hay que recordar que su nacimiento en 1971 coincidió precisamente siendo Alcalde don Isidro quien dio todo tipo de facilidades. De hecho él fue su Presidente de Honor.

Todos los que pasamos por el Instituto en Sabiñánigo, desde finales de los cincuenta hasta finales de los setenta del siglo pasado, le recordamos con cariño. Desde “Amigos de Serrablo”, desde luego, queremos manifestar nuestro pesar a su esposa, doña Tomi, y a sus hijos Fernando y Javier. Que sepan que aquí les siguen quedando muchos amigos. Don Isidro, descanse en paz.

Obras en San Juan de Espierre

Se están realizando obras para el cambio de la cubierta de la ermita que serán inauguradas con motivo de la Romería de San Juan Bautista el 24 de junio .

Misa mozárabe en Lárrede el 3 de agosto

El próximo domingo 3 de agosto se celebrará a las 12 horas en la iglesia de Lárrede la tradicional Misa de rito mozárabe recuperada el pasado año. La celebración de la Misa corre a cargo de D. Miguel Domec. Tras la celebración se repartirá la caridad (vino rancio y torta).

Presentación en Sabiñanigo de dos libros

Memoria de un montañés

El mes de abril se presentaba en el Molino Periel este libro autobiográfico de José Satué Buisán y de cuya edición se ha encargado su propio hijo José Mariá Satué. Este libro ha tenido una extraordinaria aceptación como lo demuestra que hasta hace escasas fechas ha figurado en los primeros lugares de los libros más vendidos en Aragón. Y es que las vivencias que se narran conectan rápidamente con el lector. Damos nuestra más sincera enhorabuena a José María Satué por esta nueva publicación.

Foratata. Antolochía de testos en aragonés de l´Alto Galligo

El mismo mes de abril también se presentó en el mismo escenario este libro editado por Óscar Latas y Francho Nagore, publicado en la colección “A tefla de cuatro fuellas” del Consello d´a fabla aragonesa”. En este libro se recogen textos escritos en aragonés desde 1270 hasta la actualidad. Sin duda, una publicación necesaria para tener a mano textos en aragonés que dada la diversidad temática a veces son difíciles de encontrar por el interesado, y que debemos agradecer a Óscar Latas y Francho Nagore. El libro sobre las iglesias presentado de nuevo en Zaragoza A finales de mayo se presentó de nuevo el libro “Las iglesias de Serrablo” en Zaragoza. En esta ocasión fue en el Centro Cívico Delicias en un acto organizado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y la colaboración de la Junta Municipal de Delicias del Ayto de Zaragoza. Allí estuvieron presidiendo el acto nuestro Presidente Jesús Montuenga y los coordinadores del libro José Antonio Duce y José Garcés. Por otra parte no podemos dejar de mencionar a Javier Garcés, la persona que hizo posible ese nuevo acto de presentación.

Un nuevo Blog de Sabiñánigo

Leonardo Puértolas Coli, socio y habitual colaborador de la Revista, ha editado recientemente un Blog sobre Sabiñánigo y la Comarca de Serrablo. Desde aquí agradecerle la labor de difusión de nuestra historia y nuestro patrimonio. En breve esperamos establecer un enlace desde nuestra página web. Os recomendamos visitarlo