Memoria sobre el camino histórico de Jaca a Yebra de Basa: O camino del pastor.

RomerosExiste un proyecto de acondicionamiento del viejo Camino del Pastor Guillén de Guasillo, que en la segunda mitad del siglo XI, tras recoger los restos de Santa Orosia en el Puerto, dejó la Cabeza de la santa en Yebra de Basa y llevó los restos del Cuerpo a Jaca, uniendo así la villa de Yebra con la ciudad de Jaca. En él están empeñados desde la Hermandad de Santa Orosia de Jaca, con los Romeros en primera fila, la Asociación Cultural “O Zoque” de Yebra de Bas y, los Amigos de Serrablo, hasta los Ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, así como con las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego y el ente supracomarcal ADECUARA. Se pretende que, además de acondicionarlo para las romerías, tenga también una utilidad deportiva, lúdica y ecológic .Del mismo, para su conocimiento y difusión, ofrecemos aquí la Memoria Histórica sobre el mismo.

Preámbulo

Antes de leer esta memoria, hay que tener en cuenta necesariamente los siguientes datos:

  • El paisaje físico y humano de nuestra tierra es muy diferente en la actualidad al que presentaba hasta hace tan sólo cien años. Por citar sólo un par de ejemplos, téngase en cuenta que la actual ciudad de Sabiñánigo no existía y que los actuales polos turísticos e industriales, que determinan las comunicaciones y aglutinan la población y la riqueza, escasamente se intuían.
  • No tienen nada que ver las vías de comunicación actuales con las existentes hasta mediados el siglo XIX, o sea las vigentes a lo largo de toda la historia, desde tiempos protohistóricos hasta la aparición del ferrocarril y de los vehículos a motor.
  • Entre las diversas romerías a Santa Orosia, para este trabajo, destacamos dos:
    • El Domingo de Santísima Trinidad, en el que los romeros quedan en El Puente de Sabiñánigo para marchar juntos a Yebra.
    • El día de San Juan, en el que los romeros quedan en Guasa para marchar juntos a Jaca y participar en la gran fiesta del día 25.
  • La ermita de San Benito de Orante, por su posición central en el Campo de Jaca, servía como punto de reunión de los romeros, cuando éstos eran convocados.

Definición del camino histórico

El camino de Jaca a Yebra de Basa, permítaseme empezar por la vieja capital del Pirineo, comenzaba en la Puerta de San Ginés, para bajar al Puente de la Lana, cruzando por Barós y Ulle, para salir cerca de los Huertos de Navasa y dirigirse a Sabiñánigo Pueblo por la Val Estrecha. Se cruzaba el Gállego por el desaparecido puente que da nombre a los actuales núcleos homónimos “El Puente” y “Puente Sardas”, para dirigirse a Osán y desde allí, por la Fuente del Molino de Allué, se alcanzaba fácilmente la capital del Valle de Basa.

Esta ruta está marcada en el “Mapa de Aragón” trazado por Juan Bautista Labaña en 1610 y en la siguiente edición, corregida y modificada en 1777 por Tomás Fermín de Lezáun y Tornos.

Es el camino histórico más directo y breve entre Jaca y Yebra de Basa. Hoy, las carreteras nos llevan por la Val Ancha, pero siglos atrás no era así. Los caminos de la Val Ancha eran el de Biescas y la Cabañera. La longitud de los caminos y la ubicación de los puentes determinaban las rutas. Para cruzar el Gas, el último puente situado aguas arriba era el de La Lana. Para cruzar el Gállego, río al que hay que tomar mucho más en serio, si no se hacía por El Puente de Sabiñánigo o de Sardas, sólo podía hacerse por Biescas o por Puente Fanlo.

El papel de Guasa

El pueblo de Guasa sirve de punto de convocatoria para los romeros el dís de San Juan, cuando todos juntos se dirigen a Jaca para participar en los actos del día 25 de junio. No tiene nada que ver con el camino histórico entre Yebra de Basa y Jaca. Una persona que viajara andando o en montura entre ambas poblaciones (por ejemplo los seis romeros de Jaca y el de Guasillo el Domingo de Trinidad) nunca iría por Guasa sino por el Puente de La Lana, a no ser que quisiera alargar la marcha y mojarse las abarcas.

Mapa de Juan Bautista LabañaAun respetando profundamente el valor de las tradiciones, consideramos un “anatopismo”, o fuera de lugar, la piedra en la que figura la hipotética huella del palo del pastor. Dicha tradición parece muy posterior al origen que se le atribuye, siendo postiza o, cuando menos, colocada de forma artificiosa.

No obstante lo dicho, dada la importancia del núcleo dentro del fenómeno orosiano, no vemos inconveniente en incluirlo a modo de una variante a elegir entre Jaca y los Huertos de Navasa.

Definición del camino, según las circunstancias actuales

El actual camino de Jaca a Yebra de Basa, tratando de ser lo más fiel posible al trazado original, contando con las circunstancias actuales, quedaría definido de la siguiente manera:

  1. Se sale de Jaca por las Benitas y la llamada Bajada de los Romeros, se cruza el río Gas por el Puente de La Lana, para subir a las cercanías de Barós y tomar el desvío a Ulle. Desde aquí se sigue hasta los Huertos de Navasa. Todo el camino es pista asfaltada.
  2. Si se utiliza el camino de Guasa, a modo de variante del tramo anterior o principal, hay que subir por el camino de Campancián, rodear la variante de Jaca por el sitio acostumbrado el día de San Juan y llegar al pueblo. Una vez allí hay que salir a Notefíes y desde esta venta subir a los Huertos de Navasa por la carretera del Hostal de Ipiés.
  3. En los Huertos de Navasa habrá un indicador señalando la ermita de San Benito de Orante e invitando a su visita.
  4. De los Huertos de Navasa hasta Sabiñánigo Pueblo, la ruta pasa por la carretera de Navasa y la pista asfaltada que pasa por Jarlata y Sasal.
  5. De Sabiñánigo Pueblo a los restos del antiguo Puente de Sardas existe una pista sin asfaltar.
  6. Para cruzar el Gállego habría que, bien resconstruir el puente, bien hacer una pasarela peatonal.
  7. En El Puente de Sabiñánigo-Puente Sardas hay un pequeño tramo de vías urbanas o semiurbanas, que culmina en la ermita o zoque de Santa Orosia.
  8. Para atravesar la actual variante de Sabiñánigo, convendría habilitar un paso peatonal.
  9. Desde allí hasta Osán hay que seguir los actuales caminos de tierra que pasan por las huertas, cruzar la carretera y subir al pueblo por la actual vía asfaltada.
  10. Desde Osán hasta la Fuente del Molino de Allué hay que habilitar un sendero fijo.
  11. Desde la Fuente hasta Yebra de Basa simplemente hay que seguir la carretera vieja.

Principales obstáculos físicos

Los principales obstáculos que habría que salvar para recuperar este camino histórico de forma que resultase lo más fiel posible al original, son los siguientes:

  • En la “Variante de Guasa”, acondicionar el tramo Guasa-Notefíes, bien por el polígono Rescanato, bien por el camino y carretera de Baraguás.
  • El cruce del río Gállego, bien por puente, bien por pasarela.
  • El cruce de la Variante de Sabiñánigo.
  • Las Huertas de Osán
  • El tramo Osán-Fuente del Molino de Allué, que precisaría de un trazado definido de forma permanente.