Crónica de exposiciones

Ginés Liébana. Acuarela sobre papel. 35,1 x 15,7 cm.El año 2008 se ha dividido a nivel expositivo en tres fases La primera tuvo lugar de enero a mayo, en ella se presentaron las obras llegadas al museo durante el año 2007, de gran calidad y representativas de la realidad artística contemporánea. Pudimos contemplar vanguardias como Roma Valles, Pedro Sandoval o Navarro Vives, nombres consagrados del arte figurativo como Pixot, Alvar Suñol, Luis Javier Gayá, Vilató Ruiz de Picasso y Rodríguez Núñez, Begoña Summers o Pablo Carnero, como representantes de las nuevas generaciones. La exposición fue pues una mezcla muy heterogénea de artistas españoles En el mes de mayo coincidiendo con la semana internacional de los museos el museo presentó la exposición de dibujos de Ginés Liébana, con el título “LIEBANANGELI”. Las obras que pudimos contemplar fueron una amplia colección de dibujos bellísimos dedicados en su mayor parte a los ángeles, esas criaturas celestes que durante la vida de Ginés han marcado su quehacer artístico; junto a éstos, acompañando, pudimos ver otros de una expresión más intimista, dibujos de músicos, de bailarinas, de toreros, algunos de éstos alados dotados de un aire místico, uniendo así lo divino y lo humano, lo real y lo surreal reflejados con la elegancia de un trabajado dibujo acompañado de pinceladas solemnes atrevidas y firmes dando forma a esos personajes “LIEBANANGELICOS”; al final añade su firma, que en si misma podría ser una obra mas, de una ejecución delicada y a la vez muy pensada, la “L” se alarga y sobre ésta descansa todo el peso de su nombre y de su obra... Este artista defiende la figura, la belleza de la figura. Ginés divertido y locuaz nos regaló una sesión inaugural extraordinaria con una clase de dibujo en la que se declaró enemigo del papel blanco y de la tiranía de la abstracción. Los asistentes tardaremos en olvidar esta lección magistral de Dibujo. Técnica mixta sobre papel. 31,7 x 23,9cm.Completando las exposiciones de este año, en el mes de agosto, se inauguró la exposición de Santiago Arranz “ALEJAMIENTO Y CERCANIA”.Este título define de manera rotunda esta muestra: el “alejamiento” se percibe en sus bocetos de los años 80, delicados e intimistas jamás expuestos antes. Pertenecen al Santiago más privado 63 piezas de pequeño formato, que han resultado ser una sorpresa para muchos sobre todo para aquellos que han conocido a Santiago en los últimos años. Esto nos devuelve a la “CERCANIA”: obras sobre papel utilizando otras materias menos convencionales como el aluminio o los matéricos relieves con óleo, sirva como ejemplo la serie de las llaves, cuatro piezas dispuestas de modo lineal que nos devuelven al título de exposición. Situándote delante de la primera obra (LLAVES AZUL) las llaves se hacen patentes, por contra si te alejas pierdes los tonos de color y la definición desaparece, y al mismo tiempo con un simple giro de cabeza descubres en la lejanía el resto de la serie y vuelven a aparecer esas llaves. Este juego de palabras vértebra toda la exposición y nos invita a descubrir al verdadero Santiago Arranz. Un artista multidisciplinar que ha sabido crear sus propios lenguajes y hacerlos reconocibles plasmándolos en espacios públicos, tanto en arquitectura, pintura o escultura, encontramos obras que aún sin firmar son perfectamente reconocibles y digo esto por que es lo que sucede en el centro de Historia de Zaragoza, en donde todos los relieves sobre hormigón tienen esa iconografía inconfundible, que encontramos también en la calle Alfonso: una gran fachada de vidrio serigrafiada por este artista. Por todo ello, invito a todos a disfrutar de esta exposición que nos descubre al Santiago más íntimo y al Santiago más público, el de las grandes obras. Como dice Santiago "El dibujo es ese elemento dinámico con el que entramos y salimos de una obra” y que sirve para explorar nuevos caminos" Santiago Arranz. Llaves almagra, 2006. Gouaches / aluminio / papel, 69 x 84 cm.