Noticias del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

1. Sala de Indumentaria:

Los medios de comunicación se han hecho eco de la instalación en nuestro museo de los seis nuevos maniquíes con vestimentas antiguas representativas de la indumentaria tradicional de Serrablo. Así, el periódico Diario del Altoaragón (M. Portella) dedicó el domingo 28 de septiembre una doble página a color a dicha instalación, y se pudieron ver también imágenes de la misma en el telediario de Antena Aragón del día 2 de octubre.

2. Grabaciones audiovisuales:

Localia TV-Huesca y la productora de Eugenio Monesma “Pyrene P.V.”, especializada en temas de cultura popular, han estado filmando en nuestro museo durante estos meses. En el primer caso, para emitir pequeños programas de 5 minutos dedicados a los distintos espacios de la casa y a los oficios tradicionales. En el segundo, se grabó durante más de 12 horas un programa completo sobre indumentaria tradicional de Serrablo, en el que nuestro museo sirvió de marco incomparable para dicho trabajo. Las explicaciones y la indumentaria corrieron a cargo del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo, colaborador de nuestro museo, que cuenta con una muy buena colección propia y expertos reconocidos en la materia.

3. Universidad de la Experiencia:

ALCOBAPor segundo año consecutivo, nuestro museo organiza un taller de 34 horas dentro del ciclo de clases de la Universidad de la Experiencia* en Sabiñánigo. Se desarrolla entre el 22 de noviembre de 2008 y el 22 de enero de 2009, titulado “Historia y Cultura Tradicional de Serrablo”, y cuenta con los siguientes módulos: “Mujeres desde aquí”, “De la prehistoria a la edad media en el Pirineo”, “Escritos populares en Serrablo”, “La Pedagogía popular y la oficial en la antigua sociedad de Serrablo”, “El ciclo de la vida -infancia, madurez y muerte- y El ciclo anual -las cuatro estaciones-”, “Los Señoríos en el Serrablo medieval”, “Orígenes de la ciudad de Sabiñánigo” y “La cultura tradicional pirenaica a través de la Tarjeta Postal antigua”. *La Universidad de la Experiencia es un programa de actividades destinado a personas mayores de 60 años que organiza la Universidad de Zaragoza con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. Su oferta incluye tres bloques de actividades (Programa básico, Curso de actualización y Diploma de formación) que pueden cursarse de modo simultáneo o independiente en los tres años que dura la vinculación de los alumnos con la universidad.

4. Beiladas:

COCINA Entre los días 5 y 19 de diciembre de 2008 se celebran nuestras tradicionales Beiladas, que llegan a su edición número XVIII. El programa propuesto es el siguiente: Viernes 5 de diciembre: “Indumentaria Tradicional de Serrablo”. Dabí Latas Alegre (Sabiñánigo). Viernes 12 de diciembre: “Sabiñánigo a través de la Tarjeta Postal Antigua”. Javier Lacasta (Museo de Serrablo). Presentación de la nueva colección de postales del Museo Ángel Orensanz, con fotografías de Carlos López Arrudi (Sabiñánigo) –acompañamos este escrito con alguna de ellas- .Viernes 19 de diciembre: “El Tambor y el Bombo en la Semana Santa del Bajo Aragón”. Joaquín Sanz Gracia (Urrea de Gaén –Teruel-. Premio “Tambor noble 2004”).