Restauraciones 2008

Imagen de Amigos de Serrablo

Dos han sido las restauraciones llevadas a cabo por nuestra Asociación con cargo a los presupuestos procedentes del convenio firmado con el Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón en el año 2006 y que tiene aplicación a los años 2007, 2008 y 2009.

Ermita de San Juan de Espierre. Fotografía de Javier AraLa primera se realizó en la ermita mozárabe de S. Juan Bautista, que data de la primera mitad del siglo X, de tradición visigótica y que presenta ábside rectangular y arco de herradura en la puerta, aunque sin alfiz. En esta iglesia, quizás la más antigua de nuestro Serrablo, se llevaron a cabo trabajos de recuperación total de la cubierta de losa, colocando al igual que se hizo con la iglesia de Lárrede en el año 2007, una capa impermeable de isobutilo, que impide, al producirse el deterioro o rotura de las losas del techo, que el agua penetre en su interior y produzca la podredumbre de las tijeras de madera que soportan la techumbre. Así mismo se efectuaron trabajos de rejuntado de las paredes interiores y se arregló un muro exterior.

Esta ermita está situada en las inmediaciones de Espierre al borde de una pista forestal, pero los que acuden en romería el día del titular, S. Juan Bautista, son los vecinos de Barbenuta, población situada en las inmediaciones de la ya citada Espierre. La inauguración de los trabajos de restauración se efectuó el 24 de Junio, festividad de la natividad del titular del templo, celebrándose una misa y repartiéndose al final de la misma la consabida caridad, propia de los pueblos de esta zona pirenaica.

La segunda actuación se llevo a cabo en S. Juan de Busa, este templo corresponde a la segunda mitad del siglo X y en él podemos apreciar la aparición del alfiz, el friso de baquetones, y las arcuaciones ciegas en el ábside semicircular. En su cara oeste se halla una ventana de tres vanos de arco de herradura, que constituye el emblema de nuestra asociación.

La pared norte de esta ermita en su unión con la cara oeste siempre ha presentado un cierto desplome, por lo que en su día se colocaron unos testigos al objeto de poder seguir la evolución de la inclinación de la misma. Habiéndose observado en una de las visitas rutinarias de inspección que dichos testigos presentaban unas grietas, se procedió a realizar un estudio del subsuelo en dicha zona y posteriormente en base al mismo se efectuaron trabajos de pilotaje al objeto de afianzar los muros. También se procedió a reparar alguna gotera que presentaba el tejado.

Con cargo al convenio firmado con la Comarca Alto Gállego, se intervino en la iglesia de Javierrelatre y se efectuaron pequeñas actuaciones en otras iglesias de nuestra comarca de Serrablo.