Restauraciones 2009

Imagen de Amigos de Serrablo

Iglesia de San Pedro de Lasieso. - Fotografía de Antonio AliendeDamos cuenta a continuación de los trabajos de recuperación del patrimonio artístico de nuestra comarca de Serrablo que se han realizado a lo largo del año 2009 con cargo al convenio firmado con la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón y que ya ha expirado, esperando la firma de uno nuevo para el próximo trienio de 2010-2012.

La primera actuación consistió en la eliminación de humedades en la planta baja del Museo de Dibujo y que afectaban principalmente a las Salas 1 y 2, lugares que suelen albergar las exposiciones temporales organizadas por el Museo. Los trabajos consistieron en crear una cámara de aire debajo de las citadas salas, para lo cual hubo que levantar las losas que constituyen el suelo de las mismas, numerándolas de tal forma que luego ocuparan el mismo lugar. Esta cámara tiene sus salidas correspondientes en las caras norte y sur del edificio con lo que se logra crear una corriente natural de aire que evita la aparición de humedades y en consecuencia la mejor conservación de las obras expuestas.

Teniéndose que celebrar la Misa mozárabe el primer domingo de agosto en la iglesia de Lasieso, la siguiente actuación se realizó en este templo compuesto de dos iglesias yuxtapuestas, de una sola nave y terminadas en ábsides semicirculares que presentan el clásico friso de baquetones. Sobre la nave de la iglesia menor descansa una torre-campanario cubierta con bóveda esquifada, presentando en la parte superior el friso de baquetones y en los pisos ventanas de dos y tres arquillos semicirculares. Los trabajos consistieron en la eliminación de goteras y humedades actuando sobre el tejado de las naves y en la torre.

Iglesia de Santa Eulalia de Susín. - Fotografía de Antonio AliendeEl exterior de la iglesia de Arto mostraba un estado tal de abandono que impedía contemplar las dos arcadas murales del antiguo templo mozárabe, único resto de la primitiva construcción. Los trabajos consistieron en la limpieza del exterior del templo, así como de parte del cementerio anejo, reconstruyendo parte de un muro situado en el acceso al citado recinto.

Por último, a comienzo del otoño se emprendieron los trabajos de reparación de las cubiertas de la iglesia de Susín, que conserva de su fábrica original el ábside con cinco arcuaciones ciegas y su friso de baquetones y parte de sus muros septentrional y meridional. El clima no ha permitido la culminación total de los trabajos, pero cuando lo permita se darán por finalizados los mismos.