Noticias del Museo de Dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés"

Imagen de Amigos de Serrablo

1. PRESENTACIÓN DEL NUEVO CATÁLOGO DEL MUSEO

El pasado 20 de marzo tuvo lugar en las dependencias del Museo la presentación del Nuevo catálogo en un acto presidido por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto. Contamos también con la presencia de la Directora General de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández y el Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

La asistencia al acto fue numerosa: socios, artistas, autoridades y vecinos de Larrés nos acompañaron en una jornada muy emotiva en la que todo el mundo coincidió en la calidad del catálogo y del salto cualitativo que ha supuesto para el Museo, convirtiéndose en la Carta de presentación de nuestra Entidad.

2. EL MUSEO DE DIBUJO EN EL XVIII CONGRESO NACIONAL DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

XVIII Congreso Nacional de la Federación de Amigos de los Museos.Amigos de Serrablo participó este año en el XVIII Congreso Nacional de la Federación de Amigos de los Museos. En esta edición el tema fue "El turismo cultural sostenible". Participamos en una de las Mesas redondas del Congreso junto con los Amigos del Museo Thyssen, los Amigos del Museo Naval, la Asociación de Amigos de Tiermes y el subdirector general de Turismo Cultural de la Comunidad de Madrid. En esta Mesa explicamos la repercusión de la obra de Amigos de Serrablo, así como del Museo de Dibujo en el desarrollo integral de nuestra Comarca, aportando una experiencia consumada de "Turismo cultural sostenible", que fue aplaudida por todos los asistentes. Una vez más Amigos de Serrablo ha demostrado que su actividad desinteresada por la conservación y la difusión del Patrimonio y de la Cultura sigue siendo un ejemplo para cualquier entidad que trabaje en este ámbito.

3. SEMANA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Este año el lema propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para el día Internacional de los Museos es MUSEOS PARA LA ARMONÍA. La armonía social consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad, cuya base es "entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia".

El Museo de Dibujo 'Julio Gavín-Castillo de Larrés' ha desarrollado este lema invitando el día 18 de mayo a contemplar y disfrutar su colección permanente y su exposición temporal ECCE HOMO de Pilar de la Fuente, en la que al hilo de este lema incitamos a todos los visitantes que acudieron a reflexionar en torno a la armonía desde la pluralidad, la tolerancia y el respeto, expresada ésta en La Serie: "Mujeres de Jerusalén", en la sala 2.

Para continuar con este lema el día 20 disfrutamos de una charla-Debate sobre Los Museos y el Dibujo en el arte actual, a cargo del escultor y dibujante oscense Javier Sauras, que intentó acercar esta disciplina tan olvidada al gran público.

Se finalizó la Semana con un concierto en las dependencias del Museo a cargo del Grupo de cuerda SUL TASTO, para terminar integrando la armonía que sin duda transmite a todo el mundo la música.

4. LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA DE SABIÑÁNIGO VISITA EL MUSEO

La Universidad de la Experiencia en el Museo de DibujoPor iniciativa de la Asociación Amigos de Serrablo los alumnos de la Universidad de la Experiencia visitaron el pasado 9 de marzo el Museo de Dibujo acompañados por el Director del mismo, D. Alfredo Gavín Arnal. Tras la visita guiada al Museo pasaron a ver la Biblioteca-Archivo para conocer de primera mano el funcionamiento interno del Centro. Allí recibieron explicaciones a cargo de la bibliotecaria, Noemí López, del funcionamiento del Centro de Documentación-Biblioteca, así como del archivo de las obras de arte y su catalogación en el recién instalado programa DOMUS del Gobierno de Aragón.

Iniciamos con esta actividad un proyecto de visitas especializadas a nuestro Centro, que proporciona al público una visión más amplia del trabajo que se realiza diariamente en los museos

5. EL MUSEO SE ACERCA A LA ESCUELA

Esta primavera han visitado el Museo de Dibujo varios grupos de escolares, de los que nos gustaría destacar la de los alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio Monte Corona de Sabiñánigo, que incluyen la visita a nuestro Museo como una de las actividades programadas en el Curso escolar durante los últimos años.

6. LA EXPOSICIÓN 5/10 CONTINÚA CON SU ITINERANCIA

Muestra 5 de 10 en FragaLa Muestra 5/10 continúa su itinerancia por el territorio aragonés. Del 19 de marzo al 11 de abril se pudo contemplar en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza. Y desde el 16 de abril al 17 de mayo se puede disfrutar la exposición en Fraga.

La agenda prevista de esta exposición para los próximos meses es la siguiente:

  • GRAUS: Del 1 al 27 de junio.
  • CRIVILLÉN: Del 2 al 25 de julio.
  • BARBASTRO: Del 1 al 31 de octubre.