Noticias del Museo de Dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés"

Imagen de Amigos de Serrablo

1. OBRAS EN EL MUSEO.

El pasado mes de enero comenzaron las obras de saneamiento de humedades en las salas 3, 4 y 5 de la planta baja del Museo, completando las obras realizadas en 2008. El Museo permanecerá cerrado desde el 10 de enero hasta la primera quincena de abril.

2. LA COLECCIÓN DEL MUSEO EN EL PALACIO MONTEMUZO.

La afición por la pintura, AZORÍN, Sanguina.El 22 de febrero se inauguró en el Palacio Montemuzo de Zaragoza la exposición "Desde el norte: Obras del Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”" con las obras más significativas de nuestra colección. Esta muestra ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que el Museo mantiene con la Real Academia de las Nobles y Bellas Artes de San Luis, y al convenio que estos firmaron con el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha posibilitado la muestra en este espacio.

En esta muestra se conjugan la figuración realista con las vanguardias, el dibujo académico con el humor gráfico y la ilustración, los autores aragoneses y nacionales con otros extranjeros. También cuenta con la presencia de algunos académicos de San Luís.

Podemos disfrutar de esta muestra hasta el 24 de abril.

4. EL MUSEO PARTICIPA EN EXPOSICIÓN VIRTUAL PATRIMONIO EN FEMENINO.

El Museo de Dibujo participa en la primera exposición virtual de colecciones de museos de España. [[File=s159a9i2.jpg|alt=|title=Estudio de desnudos, Margarita CUESTA, Lápices de colores|cp=|imp=A|pos=D] Esta muestra organizada por la Subdirección de Museos estatales en colaboración con el Instituto de Investigaciones feministas de la Universidad complutense de Madrid, se realizará en mayo con motivo de la semana Internacional de la mujer.

El catálogo pretende dar a conocer una visión transversal del género a partir de las colecciones de los museos publicadas en CER.ES (Colecciones en red; http://ceres.mcu.es). Los bienes culturales que formarán parte de este catálogo se adscribirán a varios grupos temáticos que facilitan tanto la variedad de lecturas entorno al objeto como el enriquecimiento contextual de cada grupo a partir de los objetos que lo integran.

Las obras seleccionadas para esta exposición son las de Isabel Guerra, Esperanza Altuzarra, Margarita Cuesta, Carmen Saez y Marcoida.

5. LA COLECCIÓN DEL MUSEO ACCESIBLE EN LA WEB DEL MINISTERIO DE CULTURA.

El Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” forma parte ya de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Se pueden consultar los fondos volcados en la página del Ministerio de cultura.

6. 25 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE DIBUJO.

Este año se cumplen 25 años de vida de nuestro Museo, y nos sentimos muy orgullosos de poder celebrar este evento. Para ello hemos organizado la exposición "25 años del Museo de Dibujo" con obra de los artistas más relevantes representados en nuestro Centro. La exposición pretende ser un recorrido histórico del camino recorrido, para lo que hemos solicitado a los artistas obras relacionadas con esta temática. La muestra se podrá visitar hasta diciembre.

Otro de los actos programados es una conferencia en las dependencias del Museo en el mes de mayo sobre la importancia de nuestra colección en el panorama artístico nacional.

7. CONTINUA LA ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN "5 DE 10" HASTA MARZO.

Sin título, Fernando BELLVER, Aguafuerte Dado el éxito de la exposición 5 de 10, el Gobierno de Aragón ha decidido ampliar la itinerancia durante el año 2011, para que los Ayuntamientos que lo soliciten puedan disfrutar de ella en sus localidades. De momento la programación prevista es la siguiente:

  • Alagón,Centro Cultural Antonio Fernández Molina,12 enero al 5 febrero
  • Tamarite de Litera, Sala Municipal, 18 al 27 de marzo

8. LA EXPOSICIÓN DE PILAR DE LA FUENTE EN LA SALA DE ARTE DE SABIÑÁNIGO.

Mujer, Pilar DE LA FUENTE, Ceras La sala de Arte de Sabiñánigo acogerá del 3 al 13 de marzo la exposición "Mujeres", encuadrada en los actos programados para la Semana de la mujer trabajadora. Esta muestra se realiza con obras de la colección del Museo de Dibujo de la artista Pilar de la Fuente, relacionadas con esta temática.

Esta muestra se compone de diversas imágenes de mujeres de todas las razas y condiciones representadas en colores vivaces, reivindicando de algún modo el importante papel de la feminidad en el mundo.