La Guerra de Sucesión y sus consecuencias en Escartín

En el año 1713 se ponía fin a la Guerra de Sucesión que había comenzado en el año 1700, tras la muerte del Rey Carlos II, el último representante de la Casa de Austria.

Fue una guerra entre dos opciones dinásticas, por un lado los partidarios de Felipe de Anjou y por otro los partidarios del Archiduque Carlos de Austria. Ambos eran familiares del monarca desaparecido y con derecho, por tanto, a optar a la sucesión de la Corona Española.

La Guerra terminó con el triunfo de Felipe de Anjou, que pasaría a reinar como Felipe V y supuso la llegada a España de una nueva dinastía: los Borbones.

La contienda entre los dos aspirantes fue larga y ello originó muchos gastos para el mantenimiento de tropas, y a este abastecimiento debieron contribuir las poblaciones altoaragonesas que contaban con escasos recursos económicos propios, por lo que se vieron obligados a pedir censos o préstamos como fue el caso de Escartín en el Sobrepuerto.

Así lo recoge el documento que redactó el notario Joseph Sauseras en el año 1713, donde nos expone con detalle los bienes que tienen que pedir sus vecinos a censo y las propiedades que se verán obligados a embargar como fianza de los mismos, para contribuir a los pagos que les tocaba como Concejo.

Escartín. Año 1972. - Fotografía de José M.ª Satué

Dice así.

"Llamado y convocado el Concejo general de los regidores, concejantes y singulares personas, vecinos y habitadores del lugar de Escartín por mandamiento de los dichos regidores y hecho por Juan Xalle, vedalero del dicho lugar y llamador del dicho Concejo, casa a casa, como es costumbre en dicho lugar para la hora y lugar presentes y así juntados en las casas comunes de dicho lugar, donde es costumbre juntarse. Se hallaron presentes los siguientes vecinos: Domingo Ferrer y Pedro Ezquerra, regidores. Miguel Allué , Juan Allué, Francisco Escartín, Juan Satué, Juseppe Buyssan, Miguel Villasana, Juan Franco, Domingo Xal, Juan de Xalle, Pedro Satué, Bernardo de Allué, Domingo Sampietro y el dicho Juan de Xalle vedalero del dicho lugar, todos vecinos y habitadores del mismo. Atendientes para las pagas y contribuciones a las tropas de su Majestad y hallarnos nosotros en el presente año en una precisa necesidad por no tener bienes propios y particulares debido a haberlas gastado en las pagas de los cuarteles antecedentes y hallarnos ahora precisados al otorgamiento del presente censal con la facultad a nosotros dada y concedida como vecinos del presente reino de Aragón por decreto y despacho del Excelentisimo Señor Principe Thesulas y Conde de Felli, presidente de Aragón para empeñar las universidades, en todo o en parte, sus propios.

Por tanto; vendemos, cargamos a favor del reverendo Pedro Felices, Presbitero Rector de la iglesia parroquial del lugar de Yosa y en el domiciliado, para si y sus habientes la cantidad de 232 sueldos y 7 dineros jaqueses, con una pensión pagadera el día de San Mathias Apóstol, el día 21 de Septiembre cada un año. Por tanto, corresponde la primera paga el próximo año 1714 y así en adelante cada un año, por un capital prestado que asciende a 4653 sueldos jaqueses. Los cuales dicho Concejo otorgamos haber recibido y nos reservamos carta de gracia para nosotros y nuestros sucesores, que en dicho Concejo nos refrendamos de poder luir y quitar dicho censal por otros 4653 sueldos jaqueses, en una paga al dicho Rector o a los suyos.

Queremos y por especial pacto consentimos en nuestros nombres y en cada uno de ellos que no podamos ni nuestros sucesores puedan usar en respective la carta de gracia, arriba refrendada hasta tanto que hayamos luido y quitado todos los dichos censales que nosotros y nuestro Concejo paga cada año a diferentes personas anteriores a este ( al rector por otros censos) y esto haya de ser y sea con dinero propio de la Comunidad de dicho nuestro Concejo y no de otra manera, el cual dicho y presente censal cargamos todos nuestros bienes y rentas del mismo, muebles y sitios, por tanto obligamos: el dicho lugar de Escartín sito en el presente Reino de Aragón, en el Valle de Broto, el cual confronta con términos de los lugares de Otto, Verruga, Basarán, Otal, Yossa y Pardina de Aysuala. Del mismo modo, sobre los frutos, rentas, emolumentos, derechos de nosotros y de dicho Concejo y universidad del lugar de Escartín y personas de aquel y sobre todas las casas, campos, huertos, hierbas, ganados, leñas, aguas, pastos y otros cualesquiere bienes de nosotros dichos concejantes así muebles y sitios habidos y por haber de los cuales queremos aquí haber especial y señaladamente: Yo, el dicho Francisco Escartín hipoteco mi casa con su corral, huerto y fenal que confronta con vía pública del lugar de Escartín y campo llamado de la Closa, de Miguel Allué y un molino farinero, sito en el lugar de Escartín. Yo, Juan Franco hipoteco mi casa y un huerto, todo contiguo que confronta con vía pública y casa de Domingo Sampietro y un campo llamado la faja de la Cruz, que confronta con vía pública que va a la Aysuala y campo de Domingo Ferrer. Yo, Domingo Xal hipoteco un campo sito en dicho lugar llamado campo de la Cruz que confronta con campo de Francisco Escartín y Coronilla de Marcelo Lacasa y campo de Bernardo Allué.Yo, Miguel Allué hipoteco mi casa y campo llamado la Closa que confronta con vía pública y fenal de Francisco Escarpín y campo de Marcelo Lacasa. Yo, Miguel de Xalle hipoteco mi casa y un campo llamado la Closa con su pajar y era, todo contigua, que confronta con vía pública que va a la ferraría con campo de Domingo Xal y vía pública que va a Verruga. Yo, Pedro Satué hipoteco mi casa, era y pajar que confrontan con vía pública y un campo sito en el dicho termino llamado el Cantero que confronta con vía publica del camino de la Faja, campo de Marcelo Lacasa y campo del Cantero de Francisco Escartín. Yo, Juan de Allué hipoteco un campo llamado el Cerrado que confronta con Vïa pública que va a Verruga.Yo, Domingo Sampietro hipoteco mi casa y un campo llamado La Mata que confronta con campo de Marcelo Lacasa, campo de Francisco Escartín y Pedro Satué. Yo, Pedro Ezquerra hipoteco mi casa y un campo llamado Escumias sito encima del camino de la fuente que confronta con campo de Pedro Satué y campo de Juan Franco.
Queremos que la presente sea especial y surta efecto con clausulas de ejecución... y queremos que no mudada la sustancia del presente censal se pueda clausurar a toda satisfacción de la parte.
Nosotros los dichos Domingo Ferrer y Pedro Ezquerra regidores, en nuestros nombres propios y en nombre del Concejo general juramos a Dios en poder del Notario.
Firman el documento. Mosén Domingo Allué, Vicario del lugar de Ottal.Mosén Ciprian Thomas, regente del lugar de Escartín y Domingo Xal, concejante que otorga lo dicho y firma por Domingo Ferrer y Pedro Ezquerra en nombre del Concejo". Escartín. Año 1972. -  Fotografía de José M.ª Satué