Noticias del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

1. Consolidación de la nueva sección "La Pieza del Mes".

Transcurridos ya unos meses podemos congratularnos de que esta nueva sección se haya asentado en nuestro museo. Cada 30-45 días destacamos en una vitrina ad hoc uno de los objetos de nuestra colección permanente, acompañándolo de un completo tríptico informativo editado para la ocasión que se regala a los visitantes. La pieza en vigor puede consultarse en nuestro blog , en el "Programa Mensual de Actividades Culturales" del Ayuntamiento de Sabiñánigo y en diferentes boletines de prensa digital pirenaica.

2. Invitación para formar parte de la Comisión Asesora de Museos de la DGA.

El decreto 229/2010 (BOA n.º 251 de 27/12/2010) regula la creación de las comisiones asesoras de Museos, Arqueología y Paleontología, y Patrimonio Etnográfico y Musical adscritas a la Dirección General de Patrimonio Cultural. Sus fines esenciales son la "protección, conservación, acrecentamiento, difusión y transmisión del Patrimonio Cultural Aragonés, cualquiera que sea su régimen jurídico y titularidad".

Desde la Jefatura de Servicio de "Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural" se nos ha invitado a formar parte de la Comisión Asesora de Museos en representación de los centros gestionados por la administración local. Intentaremos aportar nuestra experiencia en este área al bien común de los museos aragoneses.

3. Celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Exposición temporal "La llegada de las fuerzas de orden a Sabiñánigo  -  Siguiendo con la tradición de celebrar alternativamente esta fiesta con el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”, este año 2011 fuimos nosotros los responsables de organizar los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos. El 18 de mayo (como ya es tradicional) hubo jornada de puertas abiertas y el sábado 21 tuvimos una sesión doble: charla de Enrique Satué titulada "La revista Serrablo como fuente de información etnográfica" y una visita guiada por Gonzalo Usieto (investigador jacetano) a la exposición temporal "La llegada de las fuerzas de orden a Sabiñánigo". Un agradable día que se completó con la recepción en nuestras instalaciones de los alumnos del "Máster en Museos: Educación y Comunicación" de la Universidad de Zaragoza.

4. Varios.

  • En la exposición conmemorativa del 40 Aº de la fundación de Amigos de Serrablo que ha tenido lugar este mes de mayo en la Sala de Arte de Sabiñánigo, hemos colaborado aportando una de las piezas más significativas de nuestra colección permanente: el compairón (manta de novia para adornar las caballerías) procedente de Casa Buesa de Belarra, el cual inspiró el logotipo de nuestro museo que encabeza siempre esta doble página de noticias.Compairón, detalle (Belarra).  - Fotografía de Carlos López Arrudi
  • En la mañana del sábado 28 de mayo recibimos la agradable visita de los integrantes de la 1.ª Concentración de Coches Clásicos Ciudad de Sabiñánigo, organizada por la A.C. Classic Motor Club Alto Gállego y la Peña La Murga de nuestra localidad. Bonita imagen la de la plaza de El Puente de Sabiñánigo "ocupada" por vehículos que nos recuerdan los años setenta (SEAT 600, SEAT 850, RENAULT 8, etc.).1.ª Concentración de Coches Clásicos Ciudad de Sabiñánigo -
  • Siguiendo con la tradición iniciada en 2007 de realizar una exposición veraniega en la Sala de Arte de Sabiñánigo relacionada con los contenidos y filosofía de nuestra institución, este año presentamos una muestra fotográfica titulada "Lugares amortaos de Sarrablo", que se podrá visitar del 21 de julio al 14 de agosto. En ella se exhibirán unas 30 imágenes de pueblos de nuestra comarca antes de que la despoblación prácticamente acabase con su fisonomía tradicional.
Berbusa . - Fotografía APPO