Noticias del Museo de Dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés"

Imagen de Amigos de Serrablo

1. REAPERTURA DEL MUSEO TRAS LAS OBRAS EN LA PLANTA BAJA.

  -  El pasado 20 de abril se abrieron las puertas del Museo tras las obras realizadas en la planta baja. Estas completan las realizadas en una primera fase durante el año 2009 para el saneamiento de humedades en los suelos de la planta baja. En esta ocasión hemos actuado en las salas 3, 4, 5 y Patio Central, esto ha supuesto la intervención del 70% de la planta baja. En estas salas se expone el Dibujo aragonés, dónde se muestra cronológicamente la historia del arte contemporáneo aragonés a través del Dibujo. Esta intervención ha sido posible gracias al Convenio firmado entre Amigos de Serrablo y el Gobierno de Aragón el pasado año para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural de nuestra Comarca.

Desde el punto de vista de la conservación el Museo ha conseguido el control ambiental de humedad y luminosidad. Ya que se instalaron también el pasado año en las ventanas del edificio filtros ultravioletas. Añadir también que con estas obras se han conseguido eliminar parte de las barreras arquitectónicas de la planta baja, quedando toda ella a un mismo nivel.

El Museo se reabre con una renovación de fondos de casi el 25%, ya que se ha revisado la colección en estos meses para incluir piezas nunca expuestas y otras de nueva adquisición, renovando las salas de humor gráfico (obras nuevas de Mingote...), historieta (Zipi Zape), ilustración (Ana Lartitegui, Munoa o Perellón), Dibujo aragonés (nuevas obras de García Condoy, Pradillas, Blasco, Alberto Duce, José Luis Cano, Orús...).

2. GRANDES OBRAS DEL MUSEO EN LA SALA DE ARTE DE SABIÑÁNIGO.

  -  El pasado mes de mayo se presentó en la Sala de Arte de Sabiñánigo de la exposición "Grandes obras del Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”" que podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo.

Esta muestra presentó un recorrido por la figuración y las vanguardias del siglo xx a través de los autores más representativos de nuestra colección. La figuración queda representada con autores como Zuloaga, Dalí, Vázquez Díaz, Zabaleta, Alberto Duce o Julio Gavín y otros actuales como Beulas, Isabel Guerra, Mercedes Gómez Pablos, Pepe Azorín, Víctor Chacón, José Hernández y Luis Javier Gayá. Las vanguardias incluyeron a Saura, Serrano, Lagunas, Laguardia, Salvador Victoria, Vera, Chirino y José Caballero.

La pretensión de esta muestra fue acercar el Museo a nuestra ciudad aprovechando el 25 Aniversario, para que los visitantes de Sabiñánigo puedieran disfrutar de lo más notable de nuestra colección.

Esta es la cuarta exposición realizada fuera de nuestras dependencias estos últimos años con fondos del Museo. Hemos querido este año que el Museo de Dibujo viaje por Aragón, acercándose hasta la fecha a Sabiñánigo, Zaragoza, Fraga, Binefar, Tamarite, etc.

3. 25 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE DIBUJO.

La exposición "25 años del Museo de Dibujo" se inaugurará este verano con una nutrida representación de obras de los artistas más relevantes de nuestro Centro, con especial atención a los que tuvieron una estrecha relación tanto con el Museo como con Julio Gavín.

Muchas de las obras que componen la muestra han sido elaboradas por sus autores especialmente para esta ocasión. La muestra se realizará en las salas 1 y 2 del Museo.

4. LA BIBLIOTECA DEL MUSEO REALIZA UNA IMPORTANTE DONACIÓN A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SABIÑÁNIGO.

CIMOC, ZONA 84 y 1984 -

Tras las gestiones efectuadas con la sección de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el día 3 de mayo la Biblioteca del Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” ha hecho efectiva la donación de más de 300 ejemplares de comic de los años 80 a la Biblioteca municipal Rosa Regás de Sabiñánigo. El paquete está compuesto por casi la totalidad de los números de CIMOC, ZONA 84 y 1984. Comics para adultos que hoy en día ya son un clásico.

Dada la afición existente entre los lectores de Sabiñánigo por este género pensamos que esta donación amplia la colección de comics ya existente en la Biblioteca municipal con los títulos más relevantes de esta década.

Esta donación se encuadra dentro de la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”.

Los comics son una parte importante del fondo de nuestra Biblioteca con casi 2000 ejemplares. Este tipo de documento representa una referencia básica en la historia y evolución de la historieta en España, indispensable en una Biblioteca especializada en el Dibujo español contemporáneo, ya que reúnen a los dibujantes más destacados de las década 70 y 80 como Luis Royo, Segrelles, Enric, Alfonso Font, Jordi Bernet o SanJulián.

5. EXPOSICIÓN TEMPORAL EN LA SALA 1: FIGURATE, UNA REALIDAD MUY ABSTRACTA.

La sala 1 acoge desde semana santa la exposición temporal FIGURATE: Una abstracta realidad. Esta muestra reúne 13 obras de nuestra colección en torno a la figura humana desde una perspectiva no realista. Incluye autores como Pedro Sobrado, Pepe España y Robert Vandereycken entre otros. Reúne técnicas tanto secas como húmedas en nuestro afán de difundir la variedad del Dibujo contemporáneo. Un ejemplo de ello es la obra de Lara Barranco, en la que puede observar como un enemigo primario del papel como es el aceite, en este caso se convierte en parte de la obra junto con el carboncillo, dando forma y volumen a la figura.

Lara Barranco, Grafito y aceite, 1991  -