Editorial

Imagen de Garcés Romeo, José

Cuando reciban los asociados esta revista nos estaremos adentrando de lleno en el túnel invernal, en la oscuridad. Pues bien, este símil nos sirve para constatar que nuestra Asociación también se está adentrando en una época de incertidumbre y penurias. Y no es ninguna exageración.

La reducción drástica de las subvenciones y la falta de relevo generacional nos hacen estar preocupados y la masa social debe ser consciente de ello. Ocultarlo no solucionaría nada; más bien, al contrario, empeoraría la situación.

Mantener abierto el Museo de Dibujo cuesta dinero y, si las cosas no cambian en un periodo corto de tiempo, la Asociación podría verse abocada a echar el cerrojo. Duro decirlo, pero más duro sería que nos cogiera a todos por sorpresa. Ese es un escenario, que nadie deseamos, pero que dadas las circunstancias podría suceder. La Junta Directiva, no obstante, no se ha cruzado de brazos y ya ha comenzado a entablar contactos con el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Comarca Alto Gállego, estando a la espera de hacerlo con la DGA. Alguna fórmula habrá que arbitrar para evitar males mayores.

Y no nos engañemos, no es sólo una cuestión económica, el relevo generacional no acaba de producirse. El agotamiento va haciendo mella en los que están en primera línea y también en los que estamos en una segunda línea. A todos nos gustaría que se produjera ese relevo, sinceramente.

"Amigos de Serrablo", por si sola, no puede seguir gestionando económicamente el Museo de Dibujo. La situación se está haciendo insostenible. Y si se llegara a resolver este asunto las cosas serían muy distintas.

Y, mientras tanto, las actividades se van llevando a cabo. En agosto se celebró la Misa Mozárabe, este año en la iglesia de Sorripas. Los actos de los 25 años del Museo de Dibujo se han centrado en la Exposición con obras de artistas relacionados todos con Julio y la publicación del correspondiente catálogo. A finales de octubre nuestro Presidente impartió una conferencia en Jaca invitado por la Asociación Sancho Ramírez. Y decirles que cuando salga de imprenta esta revista estará a punto de ver la luz la segunda edición de la Guía de Serrablo patrocinada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.