La alimentación en una comunidad de montaña: la Comarca del Alto Gállego (II)

A continuación voy a centrarme en las distintas comidas que se hacían a lo largo del día:

DESAYUNO

Cuando se levantaban, "a punto día", acostumbraban a tomar algo frugal, una tostada, un vaso de leche o una copa de anís e incluso a no desayunar.

"AQUÍ LECHE ERA LO PRIMORDIAL PORQUE SE TENÍA VACAS; TOSTADAS DE MANTEQUILLA CON MIEL Y LECHE" (Informante de Sallent de Gállego)

"CAFÉ DEL BUENO TODO NO, CON UN POCO DE MALTE, ORDIO TOSTADO (cebada) Y LUEGO MOLIDO EN UN MOLINILLOS Y CON AGUA HIRVIENDO SE ECHABA Y DEJARLO UN RATO PARA QUE SE SOLTARA LA SUSTANCIA Y ECHABAS UN CHORRITO A LA LECHE" (Informante de Acumuer)

"LOS DÍAS CORRIENTES SOLÍAMOS DESAYUNAR LOS NIÑOS UNA PORCIÓN DE CHOCOLATE Y UNA TAJADA DE PAN, LAS MUJERES UNA TAJADA DE PAN SOLO Y LOS HOMBRES LO MISMO CON UNA COPA DE ANÍS" (Informante de Sabiñánigo)

"EN LA TEMPORADA DE LECHE, LECHE. LA TEMPORADA DE LECHE ES EN INVIERNO PORQUE ESTABAN EN CASA PORQUE EN VERANO ESTABAN EN EL MONTE...¡ANDA A ORDEÑARLAS PA'LLA!

SOPAS DE LECHE, PAN, UN GRANO DE SAL Y LECHE HIRVIENDO. EN LA TEMPORADA DE LOS CERDOS: UN POCO MORCILLA Y LECHE" (Informante de Acumuer)

"EL QUE TENÍA LECHE, PUES LECHE. EN TRES O CUATRO CASAS TENÍAN ALGO DE VACUNO". (Informante de Yebra de Basa)

"LECHE HABÍA TEMPORADAS QUE SÍ, BUENO LECHE DE CABRA PERO SI HABÍA CABRITILLAS QUE TETABAN PUES LA LECHE PA ELLOS" (Informante de Belarra)

"UNA TOSTADA DE AJO, PAN TURRADITO Y UN PAR DE TRAGOS DE VINO QUE TE REVENÍA LA SANGRE" (Informante de Yebra de Basa)

ALMUERZO

El almuerzo se tomaba sobre las 8 de la mañana; esta colación se hacía solo en verano, cuando había mucho trabajo en el campo (siega, trilla, etc.) y se comenzaba la jornada muy temprano para aprovechar la luz del sol. Según los testimonios de los informantes, el almuerzo se podía comer tanto en casa como en el campo, en tal caso normalmente la dueña (la abuela) lo llevaba hasta donde estuvieran trabajando.

"NOSOTROS LO LLAMÁBAMOS ALMUERZO, OTROS LO LLAMAN A LA COMIDA EL ALMUERZO PERO ES QUE NOSOTROS AQUÍ EL ALMUERZO SE HACÍA POR LA MAÑANA ANTES DE IR A LA ESCUELA ANTES DE SALIR YA SE ALMORZABA EN CASA,

EL ALMUERZO SERÍA COMO EL DESAYUNO DE AHORA" (Informante de Sabiñánigo Alto)

"UNOS HACÍAN FARINETASPuré que se elaboraba hirviendo leche o agua, dependiendo de lo que se disponía, con harina de trigo y arregladas con tocino frito cortado a trocitos. DE MAÍZ, OTROS DE TRIGO, DE CENTENO, FARINETAS DE AGUAMIEL, EL AGUA DULCE DE LAVAR LA CERA, LA PONÍAN Y ECHABAN HARINA Y QUE SE DESHICIERA" (Informante de Sabiñánigo )

"SOPA DE PAN, CON PATATAS, TORTILLA DE PATATA, JAMÓN CUALQUIER COSA DE LAS QUE HABÍA AQUÍ, JUDÍAS, SOPA DE AJO" (Informante de Sallent de Gállego)

"EL PLATO DE SOPA, QUE TE GUSTARA O NO TE GUSTARA, SIEMPRE, SIEMPRE EL PLATO DE SOPA, ESO SIEMPRE DE PRIMER PLATO MÁS LUEGO LO OTRO, JAMÓN, HUEVOS FRITOS" (Informante de Yebra de Basa)

"JUDÍAS BLANCAS, PURÉ DE PATATAS...ALGO FUERTE PORQUE ES LO QUE HABÍA EN CASA" (Informante de Belarra)

"ALGO DE CHOCOLATE, ALGO DE CHULLA BLANCA SI HABÍA, EL TOCINO BLANCO Y RANCIO, QUE AHORA NO LO QUEREMOS NINGUNO, ENTONCES JAMÓN... ¡NO VEÍAMOS JAMÓN, PA ALGUN HUÉSPED SI VENÍA, PAL HUÉSPED EL JAMÓN Y BUEN VINO PA LOS DEMÁS...!. TOCINO EN CRUDO CON UNA REBANADA DE PAN" (Informante de Yebra de Basa)

LAS DIEZ

En tiempo de verano, se hacía una comida ligera, un tentempié entre el almuerzo y la comida. En toda la comarca lo llamaban del mismo modo a esta pausa en el trabajo: "las diez".

"PUCHERO DE JUDÍAS COLORADAS O GUIJAS O PATATAS CON SOPA, ALLÁ LAS 9 Y A LAS 10 HABÍA COSTUMBRE DE PARAR, ECHAR UN TRAGO Y ALGÚN CIGARRO EL QUE FUMABA Y TRABAJAR HASTA LAS 2" (Informante de Yebra de Basa).

"QUESO, COMO SE HACÍA AQUÍ, UN TROZO DE JAMÓN, UN TROZO DE LONGANIZA, ALGO DE EMBUTIDO Y ALGO DE PAN. ERA UN RATO DE DESCANSO PORQUE TÚ IMAGÍNATE PA SUBIR ALLÍ A SEGAR LA HIERBA, UNA HORA Y MEDIA (de camino), TENÍAS QUE SALIR DE AQUÍ DE NOCHE Y ENTONCES DESDE QUE TE HABÍAS DESAYUNAO, DESPUÉS ALMORZABAS Y HASTA COMER PUES PASABA UN RATO. QUE NO ERA TANTO POR LO QUE COMÍAS SINO PORQUE DESCANSABAS UN RATO, CHARLABAS, DISTRIBUÍAS UN POCO EL TRABAJO DE LA MAÑANA" (Informante de Sallent de Gállego)

Recocina, Museo de Artes Populares de Serrablo

"EN EL VERANO CLARO COMO TE LEVANTABAS CON EL SOL ENTONCES CLARO EL DÍA ERA MÁS LARGO Y ESTABAS TODO EL DÍA DE PIE...LAS DIEZ PUES SI ERA VERANO Y TE IBAS AL HUERTO PUES IGUAL UNA CEBOLLA Y UN TOMATE CON SAL Y ACEITE Y YA ESTÁ, EN EL MISMO HUERTO" (Informante de Belarra)

"LAS DIEZ, UN TROZO DE LONGANIZA Y LA BOTA PARA SEGUIR SEGANDO. EN TIEMPOS DE SIEGA SE DORMÍA EN UNA CASETA EN EL CAMPO" (Informante de Escuer)

"SOPANVINA CON AZÚCAR" (pan con vino y azúcar) (Informante de Sabiñánigo Alto)

COMIDA

La comida principal era la del mediodía. Si era verano, tenía lugar en el campo, si era invierno, en casa.

"LA COMIDA PRINCIPAL LA DEL MEDIODIA" (Informante de Sabiñánigo Alto)

"ANTES COMÍAS A LAS 12 DEL MEDIODÍA, DE COMER A LAS 12 A COMER A LA 1 ERA UNA HORA QUE LE ROBABAS A LA TARDE, QUE TE VALÍA PARA EL TRABAJO, PARA APROVECHAR LA TARDE" (Informante de Sallent de Gállego)

"CARNE DEL CALDO, DE CORDERO, DE OVEJA" (Informante de Sabiñánigo Alto)

"POTAJES DE JUDÍAS, ARROZ, PATATAS Y SOPAS GUISADAS CON SEBO, ENTONCES EL ACEITE APENAS LO CONOCÍAMOS" (Informante de Escuer)

"Y MUY LEJOS QUE IBAN, SUBÍAN LA COMIDA UN POCO SÓLIDA Y LA QUE LA SABÍA LLEVAR EN LA CABEZA PUES EN LA CABEZA, NADA MÁS LA COMIDA" (Informante de Sabiñánigo Alto)

"YO EMBARAZADA Y UNA BUENA CESTA EN LA CABEZA PORQUE ESTÁBAMOS BASTANTES SEGANDO Y HABÍA QUE LLEVAR LA COMIDA RECIÉN HECHA Y A LAS 12 Ó 12.30 SALÍA PARA LLEGAR A TIEMPO, ¡CON UN CALOR!" (Informante de Acumuer)

MERIENDA

Se tomaba a media tarde, en el campo y en tiempo de verano.

"JAMÓN, LONGANIZA, CHORIZO....EMBUTIDO DE LO QUE HABÍA AQUÍ" (Informante de Sallent de Gállego)

"UN POCO DE ENSALADA Y UN POCO DE TOCINO BLANCO, CHULLA Y CON ESO A ESPIGAR...HASTA LA NOCHE" (Informante de Yebra de Basa)

Antes de abandonar el campo para ir a casa a cenar, se tomaba "EL TRAGO DEL BURRO", una forma de finalizar la faena con algo de embutido y vino abundante.

CENAR

La última comida del día era la cena. Era el momento de reunirse todos los miembros de casa una vez terminado el trabajo.

En invierno se cenaba sobre las 8 y en verano algo más tarde para aprovechar la luz del día.

"PATATAS CON BACALAO Y SI CAZABAN CONEJO, HABÍA CONEJO, SIEMPRE SOLÍA SER PARA CENAR PORQUE ERA LA COMIDA QUE SOLÍAMOS HACER TODOS JUNTOS...SI HABÍA CARNE FRESCA O HABÍA CAZA, LO QUE HUBIERA, SIEMPRE,

SIEMPRE PARA CENAR Y ERA PORQUE ESTÁBAMOS TODOS PORQUE AL MEDIODÍA UNO HABÍA IDO PASTOR, OTRO HABÍA IDO A LABRAR, OTROS A LLEVAR DE COMER, YO MUCHAS VECES, BUENO TODOS LOS DÍAS A LLEVAR DE COMER AL CAMPO, A VECES HASTA UNA MEDIA HORA. MIENTRAS HABÍA COLEGIO, LO HACÍAS EN LAS HORAS DEL MEDIODÍA, DESDE LA 1 HASTA LAS 3, LLEGAR A CASA COGER LA CESTITA..." (Informante de Belarra)

"ENSALADA CON VINAGRE DEPENDIENDO DEL TIEMPO, ENSALADA DE LECHUGA Y SI TERMINABA EL TIEMPO DE LA LECHUGA, CON COL O CON UNAS PATATAS COCIDAS" (Informante de Sabiñánigo Alto)

"SOPAS O JUDÍAS OTRA VEZ PORQUE ERA LO QUE SE CRIABA EN CASA, EN PUCHEROS DE ESTOS DE TIERRA DE LOS QUE SE VEN EN LAS FERIAS Y LLEGABA CALIENTE" (Informante de Belarra)

"COL FORRAJERA Y SI SOBRABA PUES PARA ALMORZAR. TAMBIÉN SE CENABA CONEJO, POLLO, CECINA" (Informante de Acumuer)

"SINO COMÍAS JUDÍAS AL MEDIODÍA PUES PARA LA NOCHE Y SINO LAS TRES COMIDAS AL DÍA, ESO SE COMÍA" (Informante de Yebra de Basa)

NOTAS:

1 Puré que se elaboraba hirviendo leche o agua, dependiendo de lo que se disponía, con harina de trigo y arregladas con tocino frito cortado a trocitos.

BIBLIOGRAFÍA: - Barandiarán, J.M. 1990: La alimentación doméstica en Vasconia. Atlas etnográfico de Vasconia, vol. III. Derio: Etniker Euskalerria. -Contreras, J. 1993: Antropología de la alimentación. Madrid: EUDEMA. -Satué Oliván, E. 2003. Ainielle, la memoria amarilla. Zaragoza: PRAMES. -Satué Sanromán, J.M. 1997: Semblanzas de Escartín. Huesca: IEA -VV.AA. 1999: Alimentación y Cultura: actas del Congreso Internacional. Huesca: La Val de Onsera D.L.