Noticias del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

1. XIV Premio de escultura

El día 1 de julio de 2011 se celebró reunión extraordinaria del Patronato del Museo en la que se aprobó la Convocatoria del "XIV Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz", dedicado en esta ocasión al despoblamiento de nuestros pueblos y dotado con un premio de 8000 €. La pieza ganadora se situará en el Jardín de nuestros Pueblos del Puente de Sardas.

Este premio se convoca bianualmente por el Ayuntamiento de Sabiñánigo a través de nuestro museo. En breve se va a diseñar un plan de localización de los futuros premios que permita crear un itinerario escultórico que recorra toda nuestra ciudad.

2. Ángel Orensanz está de moda

Taller del museo en Sallent de Gállego Dos noticias recientes sobre Orensanz demuestran que nuestro artista sigue trabajando con intensidad.

Por un lado, del 29 de julio al 30 de octubre de 2011 se ha podido visitar en el Museo Nacional del Traje de Madrid su exposición temporal "Paradigma: instalaciones en el jardín".

Por otro lado, el pasado día 12 de octubre Ángel recibió un caluroso homenaje en su localidad natal (Larués). En el transcurso del mismo descubrió un monolito conmemorativo y pintó un cuadro en directo que luego donó al pueblo. Las imágenes de dicho acto van a formar parte de un documental que está elaborando la realizadora andaluza Rocío Mesa en el que se podrá seguir la trayectoria de nuestro artista desde sus humildes orígenes en la Jacetania hasta su famosa Sinagoga-Fundación de Nueva York.

3. Actividades varias desde el museo

Tal como adelantábamos en el número anterior de esta revista los vecinos de Sabiñánigo han podido visitar entre el 21 de julio y el 14 de agosto la exposición "Pueblos amortaos de Sarrablo" en la Sala de Arte de nuestra localidad. Un total de 993 personas han compartido con nosotros las imágenes de aquellos pueblos de Serrablo que hoy ya son simplemente historia.

http://vivirenlarues.blogspot.com

Por otro lado, nuestro ya famoso taller "La Casa de Nuestros Yayos" ha viajado en esta ocasión a las localidades de Biescas y Sallent de Gállego, participando en la Escuela de Verano que organiza la Comarca Alto Gállego. Unos 50 niños han conocido un poco más de la arquitectura tradicional de nuestra comarca y se han divertido realizando su propio espantabrujas de barro dándole la forma que a ellos más les atraía.

4. Bandera de Barbenuta

Los vecinos del pueblo de Barbenuta han sustituído su antigua Bandera o Pendón de Cofradía dedicada a San Martín (s. XIX) por una nueva, copia fiel de la anterior. La pieza retirada, de seda roja y con letras doradas bordadas, ha sido depositada en la Sala de Religiosidad Popular de nuestro museo. Desde estas líneas queremos agradecer la sensibilidad que han mostrado por mantener viva la tradición y por el detalle de haber contado con nosotros para conservar su viejo pendón. Bandera antigua de Barbenuta en el puerto de Santa Orosia-4ª por la izquierda-. Año 2004

5. De Beilada XXI

Para terminar con estas noticias, adjuntamos el programa de las beiladas que comenzarán en breve para amenizarnos las largas tardes del otoño:

  • 25/11/2011, 20 h.: "Doce piezas bailables del repertorio de Los Violinistas de Acumuer". Concierto. Por "Dúo Artica" (Huesca).
  • 02/12/2011, 20 h. "Aproximación pedagógica a los instrumentos musicales pirenaicos". Por Grupo "Miércoles de Cecina" (Jaca).
  • 09/12/2011, 20 h.: "A.C. O Zoque, 2000-2011: realizaciones y proyectos". Por "A.C. O Zoque" (Ballibasa y Sobrepuerto).