Noticias del Museo de Dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés"

Imagen de Amigos de Serrablo

1. OBRAS EN EL MUSEO

En el segundo trimestre se realizaron obras de impermeabilización de la cubierta de la torre noroeste del Museo. Estas obras se han realizado gracias al Convenio firmado con el Gobierno de Aragón para la conservación del Patrimonio de nuestra Comarca.

Con estas obras hemos conseguido impermeabilizar casi la totalidad de los tejados del edificio, a falta de la cara norte y este del tejado principal.

2. VISITAS GUIADAS EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Visita del Colegio Santa Ana. Septiembre 2011 Durante los meses de agosto y septiembre hemos continuado este año con las visitas guiadas los martes y jueves a las 12 de la mañana. Además de éstas hemos recibido en estos meses varios grupos de escolares, Escuelas de Bellas Artes, y visita de empresas locales como BIEFFE MEDITAL, que ha invitado a sus trabajadores a conocer una de las ofertas culturales más relevantes de la Comarca.

Todo ello ha sido posible garcias a la subvención concedida por el INAEM para la contratación de una persona durante 6 meses, que comenzó a desarrollar su trabajo en agosto.

3. EXPOSICIÓN VIRTUAL AUSENCIAS Y SILENCIOS DEL Mº DE CULTURA

 - Juana Francés, Tinta China, 1977 Una vez más el Museo de Dibujo ha sido requerido por el Ministerio de Cultura para colaborar en la exposición virtual AUSENCIAS Y SILENCIOS, que supone la continuación de la exposición virtual "Patrimonio en femenino" que se realizó el año pasado en la página del Ministerio de Cultura. Esta muestra girará en torno a las ausencias y silencios de la mujer a lo largo de la historia.

Hemos seleccionado 8 piezas para esta muestra de los siguientes autores de nuestro fondo: Alcorlo, Julia Hidalgo, Juana Francés, Marcelino Unceta, Gallego & Rey, Ushijima, Echauz y Sanz Lafita. Ésta será visible en la página web de CERES en 2012.

4. MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y MOBILIARIO

Gracias a la subvención concedida por el Gobierno de Aragón para inversiones en el Museo hemos realizado este año un cambio de mobiliario consistente en la inclusión de bancos de en varias salas del Museo, entre ellas en la Torre mirador, lo que supone una mejora en nuetras instalaciones y una modernización en nuestro objetivo de crear un espacio cada día más agradable al visitante.

5. VOLCADO DE OBRAS EN LA WEB DEL MINISTERIO DE CULTURA

En el mes de septiembre, y gracias a las tareas de catalogación en la aplicación DOMUS llevadas a cabo el año pasado, se realizó un volcado de 360 piezas de nuestro catálogo en la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CERES), que también está accesible en la Red digital de colecciones de Museos de Aragón. En la actualidad más de 500 piezas de nuestro fondo están accesibles en la Red.

6. CONCIERTOS EN EL MUSEO

El pasado 12 de junio a las 7 de la tarde tuvo lugar en el Museo un concierto de música clásica a cargo de La Caja de música; un grupo de jóvenes violinistas de Sabiñánigo de entre diez y quince años que, se reúnen en esta iniciativa para tocar juntos, conocer a otros músicos de su entorno, mezclar músicas de diferentes estilos y dar a conocer su trabajo.

Este año también hemos colaborado con el Güestival de Larrés en el concierto de música sefardí que organizaron en las dependencias del castillo a cargo de Eugenio Arnau y Carmen Orte,

7. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 25 AÑOS

El día 30 de julio a las 12 de la mañana se inauguraró la exposición 25 AÑOS con la presencia de varios de los artistas que han participado en ella, las autoridades locales y gran número de socios y simpatizantes.

Esta muestra reúne obra de 33 artistas, que a lo largo de estos años han sido parte importante en la vida del Museo. Muchos de ellos forman parte de los inicios como Isabel Guerra, Celedonio Perellon, Jula Hidalgo, Peridis, Azorín, Alcorlo, Sauras, Beulas, Torrijos, Alvira, Villa-Toro, etc. Todos ellos grandes amigos que Julio Gavín consiguió reunir en torno a este proyecto. Algunos le rinden homenaje como Isabel Guerra, Julia Hidalgo o Tassies con retratos entrañables otros como Villa-Toro hacen referencia con una obra más conceptual al aniversario. Otros han realizado creaciones especiales para este evento que pasaran a formar parte de los fondos del Museo como Alcorlo. Además de autores de nuevo ingreso en nuestra colección, que también han querido colaborar en este evento: Estartús, Manuel Carnicer, Oscar Alvariño o Jorge Pedraza.

Una vez más han sido los artistas, coleccionistas y galerías de arte los que con su generosidad han hecho posible esta muestra.

La celebración del 25 Aniversario se completó con Jornada de puertas abiertas el 14 de septiembre, día en el que hace 25 años se inauguró este Museo. La Jornada se extendió al fin de semana en el afan de abrir el Museo a todo tipo de públicos. Esta jornada tuvo gran afluencia de público de todas las edades.