Noticias del Museo de Dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés"

LA CAMPAÑA "APADRINA UN DIBUJO", EN LA FERIA DEL LIBRO DE SABIÑÁNIGO

Feria del Libro de SabiñánigoLa Asociación "Amigos de Serrablo" ha participado en la Feria del Libro de Sabiñánigo, celebrada los días 21 y 23 de abril. En ella, la Asociación ha informado sobre la campaña "Apadrina un dibujo" del Museo de Larrés, una original iniciativa por la que tanto particulares como empresas pueden participar en el mantenimiento de este centro.

Expositor de la Asociación

La Asociación recuerda que todas las aportaciones que se realicen desgravan entre un 25% y un 35%. Las cantidades mínimas son 50 euros al año para personas físicas y de 250 euros al año para personas jurídicas. Mediante estas aportaciones, el nombre de la persona o empresa colaboradora aparece durante un año en una cartela debajo de la obra que elija el propio colaborador. Además, los particulares disponen de 5 entradas gratis al Museo y las empresas 20. Y lo que es más relevante: los colaboradores podrán comprobar que su aportación permite mantener vivo un espacio cultural tan relevante como es el Castillo de Larrés y su Museo de Dibujo.

Niños dibujando en el stand de la en la Feria Asociación en la Feria del Libro

Durante las primeras semanas de campaña, ha tenido ya buenos resultados, con casi una treintena de dibujos apadrinados, y ha encontrado un amplio reflejo en los medios de comunicación, a quienes agradecemos su colaboración. Los apadrinamientos pueden realizarse por teléfono (974 483 093 y 974 482 981), correo electrónico (serrablo@serrablo.org), en nuestra web o visitando el Museo de Dibujo.

Expositor en la Feria

Otro de los atractivos del expositor de "Amigos de Serrablo" en la Feria del Libro de Sabiñánigo fue la puesta a la venta de una serie limitada de obra grafica del fundador de la Asociación, Julio Gavín. Se trata de dibujos de la iglesia de Allué, la fuente de Fablo y Casa Trallero de Lasaosa, reproducidos con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Asi mismo, estuvieron disponibles las publicaciones editadas por la Asociación y otros materiales divulgativos, tales como camisetas (de San Juan de Busa y de una ilustración de JavierSauras), tazas (del Castillo y de un dibujo de José Antonio Tàssies), etc. Todas estas iniciativas se enmarcan en las nuevas propuestas puestas en marcha por el Grupo de Trabajo creado por la Asociación.

ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN "XS DIBUJO DE PEQUEÑO FORMATO"

"A punt de sortir a escena". Tinta sobre papel. 19 x 18 cm. - Gabi Boixader.  Año 1987

Durante buena parte de nuestra historia, muchos artistas se han ocupado de crear arte en pequeño formato, obras de gabinete realizadas muchas veces sobre papel. Son piezas de delicada ejecución que encuentran fácil salida en el mercado artístico. Estas producciones dan mucha libertad a los artistas, permitiéndoles ensayar nuevas composiciones o afianzar ideas o invenciones tomadas de diversas fuentes.

El Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” ha acogido esta primavera una exitosa exposición, modo de paseo por la figura y por la abstracción, para observar estas pequeñas joyas. Las creaciones de Vera, Fontela, Teo González, Camin, Sendin, entre otros, no han defraudado.

Como dice Guillermo Martí, "este formato no desmerece en absoluto la obra de arte en sí misma. Tanto los grandes artistas del pasado como de la actualidad siempre le han atribuido un gran valor artístico y, en muchas ocasiones, por encima de la obra de gran formato. Una obra de arte no es más grande ni más pequeña por sus dimensiones, sino que lo es por su contenido. La principal virtud de estas pequeñas obras radica en que casi siempre son la fuente de donde mana la primera idea, el primer impulso creador del artista, de la que posteriormente puede surgir la obra de gran formato, la obra final. Este primer impulso creativo contiene la esencia, la fuerza y la espontaneidad que brota del interior, de la parte más espiritual del artista, por lo que su frescura, su color y su trazo son irrepetibles y únicos".

"MISCELÁNEA A JULIO GAVÍN", EN MONZÓN

La Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón ha albergado la exposición colectiva "Miscelánea a Julio Gavín", a cargo de más de una veintena de autores, con fondos propios del Museo de Larrés. En la muestra se seleccionaron las obras atendiendo aspectos cronológicos, históricosy de calidad, pero sobre todo, la relación que se estableció entre Julio Gavín y todos los autores representados.

En esta "Miscelánea" se han conjugado obras de pequeño y gran formato, sobre papel o sobre lienzo, técnicas diversas, la figuración realista con las vanguardias, autores aragoneses y nacionales, entre los que figura, como no podría ser de otro modo, obra de Julio Gavín. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Monzón, al Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) y al Instituto de Estudios Altoaragoneses.

LOS "COLLAGES" DE IGNACIO MAYAYO, EN EL MUSEO HASTA OCTUBRE

El Museo de Larrés acoge hasta el mes de octubre una exposición del autor Ignacio Mayayo. Setrata de 14 obras de gran formato, 150 x 120 centímetros. Son creaciones muy divertidas, en las que el autor compone situaciones surrealistas con personajes históricos del mundo del arte con políticos, cantantes, animales, etcétera.

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS EN CINCO SALAS

Trabajos de remodelación de contenidos.

Dentro del constante trabajado museístico para optimizar la exposición permanente, se ha procedido a modificar los contenidos de cinco salas del Castillo de Larrés. Se trata de las salas 3, 4, 5, 6 y 12. En ellas se han incorporando obras nuevas y se ha procedido a realizar algunas mejoras desde el punto de vista artístico y cronológico.

EL MUSEO ESTRECHA LAZOS CON LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Museo de Dibujo ha acogido diversas visitas de centros educativos de Sabiñánigo. Por una parte, alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Biello Aragón" estuvieron tres días conociendo el museo, trabajando en él y grabando un cortometraje que verá la luz tras el verano. En este audiovisual, los estudiantes y profesores de Plástica han trabajado junto con el Área de Juventud de la Comarca del Alto Gállego para que el protagonista sea el propio museo. Nuestro agradecimiento a nuestro socio y amigo Víctor Monllor, quien se prestó a participar en este proyecto.

Visita del Colegio "Puente Sardas"

También hemos tenido visitas del Colegio "Puente Sardas", así como con el colegio de Primaria de Billère, población francesa hermanada con Sabiñánigo. Con ellos estrenamos la actividad "Miro, elijo y luego te cuento". Se trata de una iniciativa muy interesante, en la que los alumnos, tras realizar una visita guiada, se dividen en grupos y se les asigna una parte del museo, de la que tienen que elegir una obra en consenso y luego explicarla a los demás grupos, contestando a las preguntas que pueden surgir. Este formato pedagógico estimula la oralidad y ayuda a la integración a través del trabajo conjunto.

También hay que destacar que Ibercaja ha incluido al Museo de Larrés en las actividades que patrocina, invitando a todos los colegios de Aragón a la actividad "El retrato, del lápiz a la fotografía digital".