Noticias del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

700 VISITANTES EN EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA TEMPORAL.

Llegó el verano y con él la ya clásica exposición fotográfica organizada desde el Museo. En esta ocasión llevaba por título “Aquel Sabiñánigo (II), imágenes inéditas”, una colección de 28 estampas, incluyendo tarjetas postales, recopiladas en diversos archivos particulares. Hay que resaltar que eran fotografías inéditas y eso le añadió aún más valor a esta muestra.

Cerca de 700 visitantes se acercaron a la Sala Municipal de Arte a contemplar, y a recordar “aquel Sabiñánigo”. Esta edición trajo una novedad: se organizó un concurso consistente en responder 7 preguntas sobre otras tantas imágenes de la exposición. Alguna de estas preguntas llevó de cabeza a más de uno. Finalmente, fue Berta Benedé González la ganadora del mismo, quien se llevó a casa un lote de libros de la colección “A lazena de yaya”, así como cinco entradas para poder visitar el museo.

Berta en el hogar de casa Batanero

CONVOCADA LA XV EDICION DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA ANGEL ORENSANZ 2013.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo convoca nuevamente el “Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz”. Para esta XV edición el lema escogido es “LA INMIGRACIÓN NOS HIZO CRECER Y SER LO QUE SOMOS”, tema que hace referencia a la reciente historia de Sabiñánigo y a su condición de lugar de acogida. La obra ganadora, cuyo autor percibirá 8.000 €, se ubicará en una de las zonas ajardinadas de la plaza San Francisco Javier.

Paralelo a este Premio Internacional, nuestro museo y el Ayuntamiento ha organizado un concurso de pintura e investigación entre los escolares de nuestra localidad y, más en concreto, destinado al alumnado de 5º y 6º de Primaria, en el caso del concurso de pintura, y a los cuatro cursos de ESO, en el caso del de investigación etnográfica. El tema propuesto es también la inmigración.

Esta nueva actividad surge con el objetivo de dar a conocer el premio entre la población más joven, que conozcan las esculturas ganadores de anteriores ediciones, que se pueden contemplar tanto en el museo como por las calles de Sabiñánigo, y fomentar el interés por el arte contemporáneo y la etnografía.

OBRAS DE ANGEL ORENSANZ EN ALDEADUERO (SALAMANCA).

En la localidad salmantina de Aldeaduero se van a instalar nuevas esculturas de Ángel Orensanz. El artista enfoca su trabajo en tres direcciones: una serie de cilindros verticales, unos 27, que aparecen poco a poco en cumbres y en valles; una estrella de grandes dimensiones y una barca que se ubicará en un lugar bien visible. También en esta ocasión mantiene el diálogo interno con la naturaleza que ha caracterizado toda su obra.

Parte de la obra de Ángel Orensanz en Aldeaduero

UNA NUEVA EDICION DE LAS BEILADAS.

Este invierno va a tener lugar la edición número 23 de las beiladas. La novedad de este año es que se realizarán en sábado y no en viernes como hasta ahora para evitar que coincidan demasiados actos culturales en el mismo día.

La primera beilada se celebrará el día 30 de noviembre, en la que se presentará la reedición de un libro excepcional y clave para entender nuestro museo: Artesanía de Serrablo de José Garcés, Julio Gavín y Enrique Satué.

El día 7 de diciembre, el tema escogido será "Patrimonio y desarrollo local: la experiencia del Ecomuseu" por Jordi Abella, director del Ecomuseu de les valls d´Áneu (Lleida).

Para última beilada contaremos con la presencia de Josefina Roma, profesora de Antropología de la Universidad de Barcelona, que nos hablará de: “El tiempo, ¿lineal o circular? Los distintos tiempos de la vida tradicional”.

¡Les esperamos!

MÁS INFORMACIÓN DEL MUSEO DE SERRABLO.

Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en su Blog.

Aquí podrán descargarse las bases del Premio Internacional de Escultura, conocer los temas de las próximas beiladas, saber cual es la “pieza del mes”, consultar el catálogo del museo, etc.