Noticias del Museo de Dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés"

EL MUSEO DE DIBUJO “JULIO GAVÍN” Y LA OBRA SOCIAL DE IBERCAJA LANZAN UNA CAMPAÑA PARA FOMENTAR LAS VISITAS DE PÚBLICO FAMILIAR.

El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés ha puesto en marcha la campaña “Busca los tesoros de Larrés”, destinada a fomentar las visitas de público familiar. La iniciativa ha sido posible gracias a un convenio entre la Asociación “Amigos de Serrablo” –propietaria del Museo- y la Obra Social de Ibercaja.

Folleto de la campaña 'Busca los tesoros de Larrés'

La campaña consiste en proponer a las familias que visitan el museo una actividad, a modo de juego, en el que los niños y niñas tienen que buscar y encontrar una serie de dibujos, ubicados por todo el Castillo de Larrés, de forma que les permita una visita amena y una óptima experiencia pedagógica.

Para ello, se ha diseñado un folleto, que sirve de guía para que los participantes ayuden a un “fantasma explorador”, llamado “Larry”, a encontrar los tesoros escondidos. Al final del recorrido, se les entrega un obsequio como recuerdo. La iniciativa está teniendo una gran aceptación por parte de grandes y pequeños. Incluye cartelería y marcapáginas para divulgar la actividad en Sabiñánigo, la comarca del Alto Gállego y otros puntos.

Diseño de Miguel Estrada.

El diseño de la mascota es obra del artista aragonés Miguel Estrada, a quien “Amigos de Serrablo” quiere agradecer su colaboración desinteresada. La presentación de la mascota “Larry” tuvo lugar en la apertura de una exposición del diseñador en la Galería “San Cayetano 3”, de Zaragoza, quien ha tenido la gentileza, además, de pintar otra obra original sobre el Museo, que ha donado a “Amigos de Serrablo”.

Colaboración con Ibercaja.

Además del nuevo convenio para la campaña de público familiar, se ha firmado también con la Obra Social de Ibercaja un acuerdo para el fomento de visitas en centros educativos. Una vez más, muchas gracias a esta entidad aragonesa por su constante apoyo.

Folleto de la campaña 'Busca los tesoros de Larrés'

GRAN ACOGIDA A LA EXPOSICIÓN DE COLLAGES DE IGNACIO MAYAYO.

La exposición de collages de Ignacio Mayayo ha obtenido una gran acogida. Se trata de 14 obras de gran formato, con creaciones en las que el autor compone situaciones surrealistas con personajes históricos, del mundo del arte, con políticos, cantantes, animales, etcétera.

Entre los representados, figuran personajes como reina de Inglaterra, Tony Blair, Padro Almodóvar o Mariano Rajoy, entre muchos otros. El Museo tiene previsto realizar un acto de clausura de esta exposición, para la que se invitará a todos los personajes representados en los collages…

Cervantes al Sol, 2012. 120x145,5. Ignacio Mayayo

“PUEBLOS EN LOS QUE DIBUJÉ”: EXPOSICIÓN DE JULIO GAVÍN EN LA FERIA DE OTOÑO DE BIESCAS.

El Museo de Larrés ha colaborado con la Feria de Otoño de Biescas, mediante en la producción de una exposición de obras de Julio Gavin titulada “Pueblos en los que dibuje”. Se trata de una pequeña e íntima muestra que conjuga el valor artístico con el documental. Como Gavín decía, “dibujaba pensando en que era un documento que iba a quedar para el futuro, ya que buena parte de ese patrimonio ha desaparecido o esta desapareciendo”.

Estos dibujos han sido elegidos de entre los mas de mil pertenecientes a la colección familiar y que Julio realizó en los últimos 40 años de su vida, coincidiendo con su época de fundador y presidente de la Asociación “Amigos de Serrablo”

MICROTEATRO Y EXPOSICIÓN DE OBRA GRÁFICA PARA EL GÜESTIVAL.

Gracias a la estrecha colaboración establecida con el Centro Cultural de Larrés, se han puesto en marcha este verano dos proyectos muy interesantes. Por una parte, en la exposición "Obra gráfica de la colección", se pudieron contemplar algunas obras de autores de reconocido prestigio, seleccionadas del importante fondo del que dispone el Museo, y en su mayor parte inéditas, puesto que la colección de obra gráfica no suele ser mostrada al publico. Fue un pequeño recorrido artístico por las últimas décadas, que pretendió mostrar la evolución artística de las distintas tendencias habidas en ese tiempo.

Micro teatro en el Museo

En segundo lugar, hay que destacar el gran éxito obtenido con la programación del “micro teatro”, para el que se utilizaron como escenarios las distintas salas del Museo. Se pudieron disfrutar cinco obras diferentes: en todas ellas, se completó el aforo.

EXPOSICIÓN DE PEQUEÑO FORMATO EN LA SALA DE ARTE DE SABIÑÁNIGO.

Durante el mes de julio, se ha realizado el préstamo de la “Exposición de pequeño formato” para ser visitada en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo. Esta muestra estuvo ya disponible esta primavera en el Museo de Dibujo, a modo de paseo por la figura y por la abstracción. Las creaciones son de Vera, Fontela, Teo Gonzalez, Camín y Sendin, entre otros.

Como se recordaba en la exposición, durante buena parte de nuestra historia, muchos artistas se han ocupado de crear arte en pequeño formato, obras de gabinete realizadas muchas veces sobre papel. Son piezas de delicada ejecución que encuentran fácil salida en el mercado artístico. Estas producciones dan mucha libertad a los artistas, permitiéndoles ensayar nuevas composiciones o afianzar ideas o invenciones tomadas de diversas fuentes.