Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

AMIGOS DE SERRABLO PARTICIPA EN LA FERIA DEL LIBRO DE SABIÑÁNIGO, CON FIRMA DE EJEMPLARES DE ENRIQUE SATUÉ

Enrique Satué firmando 'El Pirineo contado'

Amigos de Serrablo participó por segundo año consecutivo en la Feria del Libro de Sabiñánigo, quese celebró los días 20 y 23 de abril. La principal novedad de esta edición fue que el autor Enrique Satué firmó ejemplares de la nueva edición de su libro El Pirineo contado.

En el stand de la Asociación estuvieron disponibles las publicaciones editadas por Amigos de Serrablo (guías de Serrablo, catálogos, folletos...), así como otros materiales divulgativos de los valores de la comarca y del Museo de Larrés.

FIRMA DEL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

Firma del convenio con el Ayto. de Sabiñánigo El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha mantenido para este año su subvención de 15.500 euros para Amigos de Serrablo. En la firma del convenio, participaron el alcalde, Jesús Lasierra; la concejal de Cultura, Berta Fernández, y el presidente de la Asociación, Jesús Montuenga. Todos destacaron el esfuerzo por mantener esta importante aportación para el mantenimiento de las actividades de Amigos de Serrablo. Nuestro agradecimiento por este gran apoyo.

“UN PASEO POR EL ARTE ARAGONÉS EMIGRADO EN EL LUJO DEL COLECCIONISMO AMERICANO”

Tere Otal de Amigos de Serrablo y Mercedes Penacho. La Asociación Amigos de Serrablo organizó el 14 de marzo una conferencia titulada “Un paseo por el patrimonio aragonés emigrado en el lujo del coleccionismo americano”. La charla fue impartida por la periodista Mercedes Penacho, especialista en la materia y autora de un libro del mismo título, editado por PRAMES. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Antonio Durán Gudiol” de Sabiñánigo.

Mercedes Penacho explicó las circunstancias sociales, culturales y económicas que llevaron a que valiosas joyas del arte aragonés estén fuera de la Comunidad y del país, en importantes museos y colecciones de Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania.

El libro –y la charla– partieron de una pregunta curiosa: ¿Cómo dos tablas de un retablo desaparecido en Riglos pueden acabar sobre sendas camas del fastuoso complejo americano del famoso “Ciudadano Kane” de la película de Orson Welles? Este fue uno de los hilos conductores de la conferencia, en la que Mercedes Penacho resumió una profusa investigación documental y fotográfica de más de cincuenta archivos y museos de varios países.

PATRIMONIO CULTURAL LICITA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE OTAL

San Miguel de Otal La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha licitado las obras de restauración de la iglesia de Otal. El presupuesto esde 233.694 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras en San Miguel de Otal son consecuencia de una reunión mantenida por Amigos de Serrablo con el director general, Javier Callizo, donde se fijaron prioridades en las rehabilitaciones del patrimonio de las iglesias de Serrablo. En 2013 ya se acometió la impermeabilización de la ermita de San Juan de Busa.

OLIVÁN ACOGERÁ LA MISA HISPANO- MOZÁRABE EL 3 DE AGOSTO

El domingo 3 de agosto, la iglesia de Oliván acogerá la tradicional misa de rito hispano-mozárabe.

Será oficiada por el sacerdote Ramón Clavería a las 12 horas. Como siempre, están invitados todos los socios, amigos, vecinos y visitantes. Al finalizar la ceremonia, se repartirá la “caridad”.

“ANDADA” DE AMIGOS DE SERRABLO POR SARDAS, OSÁN, ISÚN, SATUÉ y LATAS

II Andada de Amigos de Serrablo Un total de 24 caminantes participaron en la II Andada de Amigos de Serrablo, que tuvo lugar el sábado 31 de mayo. La ruta partió de Sardas hacia Osán, Isún y Satué, donde fue la comida de alforja. De esta población, se ascendió a la ralla de Latas para descender al punto de partida. Durante el recorrido se recibió amplia información acerca de la geología de la zona y de su flora, así como de la influencia del ser humano en el entorno.

En Isún, Satué y Sardas se informó de las características de las iglesias. En Sardas se visitó la herrería, que ha sido restaurada por los vecinos. Nuestro agradecimiento a la familia Santolaria-Albertín de Satué por su hospitalidad. Los participantes recibieron como obsequio un pañuelo que lleva serigrafiado el mapa de Serrablo.