Noticias del Museo de Dibujo "Julio Gavín-Castillo de Larrés"

EL MUSEO DE LARRÉS INCREMENTA UN 30 POR CIENTO SU NÚMERO DE VISITANTES EN EL ÚLTIMO AÑO

Concierto en el Museo de Dibujo El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés ha incrementado en un 30 por ciento elnúmero de visitas recibidas en el último año. Con este aumento, se ha superado el umbral de los 5.000 visitantes, y se ha invertido totalmente la tendencia a la baja del 2012, que por error se transcribió en la Memoria Anual de 2013, tal como se explicó en la Asamblea de Socios de Amigos de Serrablo, celebrada el mes de abril en Sabiñánigo.

En este notable crecimiento han contribuido iniciativas como la campaña para el público familiar puesta en marcha en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, el fomento de visitas de grupo, los eventos o la innovadora fórmula de “Apadrina un dibujo”, que permite a los colaboradores disponer de entradas para el Museo.

También ha aumentado considerablemente el número de grupos escolares, de centros educativos, a los que se les han realizado didácticas específicas para Primaria. Por ejemplo nos visitaron los alumnos del Colegio Montecorona y Santa Ana de Sabiñánigo y del Instituto Domingo Miral de Jaca. También los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, CON EL TALLER DEL PRADO

El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés celebró el Día Internacional de los Museos con una exposición de obra gráfica donada por Taller del Prado. Se trata de una colección de 33 obras de grandes artistas españoles, como Rafael Canogar, Enrique Brinkmann, Eduardo Naranjo, Álvaro Delgado, Juan Alcalde, Vicente Arnás, José Caballero, Josep Guinovart, Hernández Pijoan, LuisGarcía Ochoa, Eusebio Sempere, Rafols Casamada, Luis Javier Gaya o Francisco Molina Montero.

Tras la inauguración de esta exposición temporal, titulada “Buscando la figura”, se ofreció un concierto de “La Caja de Música”, en el propio Museo de Dibujo. También hubo jornada de puertas abiertas, coincidiendo con la efemérides.

El origen de la cesión de esta obra es la relación entablada por Amigos de Serrablo con el artista Francisco Molina Montero –uno de los responsables del Taller del Prado–, que tiene obra en el Museo de Larrés desde los inicios. La relación con Molina Montero se estrechó en la Feria de Arte Múltiple “ESTAMPA”, a raíz del proyecto “Cinco de Diez”, que el Museo de Larrés produjo para el Gobierno de Aragón.

Las ediciones del Taller del Prado están presentes en importantes museos, tales como la Fundación Fuendetodos-Goya, Calcografía Nacional, Museo Provincial de Jaén, Museo Zabaleta de Quesada o el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, entre otros.

Esta cesión se suma al importante enriquecimiento del fondo del Museo de los dos últimos meses, en los que se han recibido 300 obras procedentes de 40 artistas. Muchas gracias a todos por su generosidad, compromiso y confianza.

EXPOSICIÓN DE MIGUEL MAINAR DESDE EL 1 DE AGOSTO

El 1 de agosto, el Museo de Larrés inaugurará una exposición de Miguel Mainar. Tendrá como título “Frágil materia”. Mainar nació en Zaragoza en el año 1949. Tras su licenciatura en Dibujo y Pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de París, comenzó una abstracción geométrica con énfasis en blanco y negro. Posteriormente, se trasladó a vivir a Argelia, donde inicia los grandes formatos en colores puros sobre papel, e incorpora arenas, grafito y plomo.

Desde 1987 fija su residencia en Ipiés (Serrablo), y se convierte en un dinamizador fundamental de la actividad cultural de la zona. Desde el año 2000 abandona, salvo excepciones, cualquier sugerencia figurativa y el papel se queda como único soporte, al que incorpora pigmentos de colores oro, plata y óxidos. Su camino de investigación de la mística interior le lleva a expresar fusiones entre referencias filosófico-cristianas y la cultura musulmana en sus abstracciones geométricas.

CONTINÚA LA CAMPAÑA DE APADRINAMIENTOS

Desde “Amigos de Serrablo” queremos reiterar nuestro sincero agradecimiento por los apadrinamientos de dibujos del Museo “Julio Gavín - Castillo de Larrés”. Conforme se va cumpliendo el primer año de los diversos apadrinamientos, queremos invitar a todos los “padrinos” a renovar su colaboración, bien manteniendo el mismo cuadro o eligiendo cualquier otro de la amplia colección. Ello da derecho a una serie de entradas al Museo y, sobre todo, nos permite seguir juntos en este esfuerzo colectivo. También animamos a los socios, visitantes y amigos a incorporarse a esta iniciativa, que contribuye a garantizar la viabilidad y el futuro de este valioso y querido referente cultural.