Noticias

Imagen de Amigos de Serrablo

Comienza la rehabilitación de la iglesia de Otal

El Gobierno de Aragón ha comenzado la restauración de la iglesia de San Miguel de Otal. Los trabajos supondrán una inversión de 174.000 euros y permitirán recuperar este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, y que ya fue objeto de una primera rehabilitación por parte de “Amigos de Serrablo” en los años 80.

La prioridad de abordar esta actuación fue compartida en la reunión mantenida por “Amigos de Serrablo” con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo. La actuación consistirá en la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre.

Con anterioridad y como medida de protección, se retiraron las losas de piedra originales adosadas al ábside para recolocarlas de nuevo una vez finaliza la obra. Finalmente se realizará una limpieza de la mampostería y los sillares de la fachada que permitirá eliminar también la maleza que ha ido creciendo. Los materiales son trasladados por helicóptero desde Cotefablo.

San Miguel de Otal era la antigua iglesia parroquial de este núcleo de Sobrarbe, en Sobrepuerto, hoy deshabitado. Ubicada a 1.465 metros, destaca por su ábside de tipología correspondiente al "círculo larredense", característico de las iglesias de Serrablo, además de por su decoración consistente en un friso de gruesos baquetones y banda de arquillos ciegos sobre lesenas.

Pase Museos del Viejo Aragón

Los cuatro centros museísticos presentes en Sabiñánigo y en Jaca han puesto en marcha, desde el mes de agosto, un nuevo producto cultural y turístico bajo la denominación de Museos del Viejo Aragón. Son el Museo de Dibujo Julio Gavín- Castillo de Larrés, Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela y el Museo Diocesano- Arte Románico Estos cuatro centros muestran colecciones de reconocido prestigio en nuestro país y se encuentran a tan sólo 18 kilómetros de distancia por lo que consideramos que el nacimiento de la marca Museos del Viejo Aragón es una forma sencilla de incentivar el turismo entre ambas Comarcas y unir esfuerzos para lograr la meta común de que nuestras colecciones se valoren justamente, darlas a conocer y captar nuevos visitantes, lo que redundará en la economía local.

Para materializar estos objetivos la primera acción es la puesta en marcha del Pase-Descuento Museos del Viejo Aragón por el cual la persona que entre a uno de los museos recibirá un pasaporte y la información para poder visitar los otros 3 con tarifa reducida. Si al finalizar los 6 meses de validez que tiene el documento se han recorrido los 4 museos (lo que se acredita con los sellos que cada institución ha puesto en el pasaporte) el visitante podrá elegir una actividad extraordinaria y gratuita en alguno de los centros (visitas privadas a zonas restringidas...)

Nuestro objetivo es que esta unión de museos resulte duradera y perviva en el tiempo y por ello podamos realizar otro tipo de acciones conjuntas (celebración del Día Internacional de los museos; la noche de los museos; exposiciones conjuntas...) que resulten interesantes para los turistas puntuales pero también para las personas que viven en nuestras Comarcas. Los responsables de los cuatro centros destacan que la creación de este sello cultural no habría sido posible sin la implicación del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, Comarca de La Jacetania y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, cuyos responsables han apoyado este proyecto desde el primer momento.
Nos pueden seguir en Facebook: Museos del Viejo Aragón

Oliván acogió la misa hispano-mozárabe

La Asociación “Amigos de Serrablo” organizó el domingo 3 de agosto, la tradicional misa de rito hispano-mozárabe. Tuvo lugar a en la iglesia de Oliván, oficiada por el sacerdote Ramón Clavería. Al finalizar la ceremonia, se repartió la “caridad”, en colaboración con los vecinos del núcleo. Decenas de socios, amigos, vecinos y visitantes participaron abarrotaron la iglesia para participar en esta jornada.

La iglesia de San Martín de Oliván data del siglo XI, y es uno de los templos más relevantes del conjunto de iglesias de Serrablo. Fue objeto de una profunda restauración en la década de los 70, por parte de “Amigos de Serrablo”.

La CHE reconstruirá la pasarela de El Puente en el Camino del Pastor

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado que reconstruirá la pasarela sobre el río Gállego, situada en El Puente de Sabiñánigo. La actuación, solicitada por las comarcas de Alto Gállego y La Jacetania, supondrá una inversión de 380.677 euros y se financiará con fondos de la gestión del salto hidroeléctrico de El Pueyo de Jaca.

Estas actuaciones, propuestas también en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Alto Gállego, se incluyen en el tradicional Camino del Pastor, que une el Campo de Jaca con Ballibasa. La pasarela tendrá 54 metros de largo y 2,8 de ancho. Los dos extremos presentarán una rasante en rampa hacia el centro, con ligera inclinación para posibilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.