Noticias del Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo

EL MUSEO CRECE

Taladro vertical de inercia en el patio del museo

Durante este año hemos recibido nuevas donaciones y depósitos que han pasado a formar parte ya de nuestra colección. Entre ellas destacan: un taladro vertical de inercia, que se empleó hasta principios del siglo xx en la herrería ubicada en el Puente Sardas, un chino o artilugio de madera que se colocaba encima de los hombros para subir más cómodamente el barro por los andamios de las obras, un rastrillo para el cáñamo, una horca, unos picos para acarrear la losa o la leña de los montes, una plancha de hierro, etc.

Desde aquí queremos agradecer a todas estas personas que ayudan a que el museo crezca e invitamos a todos los lectores a conocer estas nuevas piezas.

“SABIÑÁNIGO CONTEMPORÁNEO. ÁNGEL ORENSANZ”

CRECIMIENTO, de Augusto Arana. Obra ganadora de la XV Edición del Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz” Del 15 al 20 de septiembre, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo organizó diferentes actos dentro de la semana “Sabiñánigo Contemporáneo. Ángel Orensanz” entre los que destacaron:

  • La presentación de la obra ganadora de la XV Edición del Premio Internacional de Escultura “Ángel Orensanz”, titulada CRECIMIENTO, del artista gaditano Augusto Arana.
    La obra, realizada en acero corten, es la suma de varias formas semiesféricas y pretende reflejar el crecimiento demográfico que sufrió Sabiñánigo durante el siglo XX, que pasó de tener un centenar de habitantes en la primera década a más de diez mil a finales de siglo.
    Recordamos que el lema de esta edición fue “LA INMIGRACIÓN NOS HIZO CRECER Y SER LO QUE SOMOS”.
    La escultura ha quedado ubicada en la plaza San Francisco Javier.

  • La proyección del documental ORENSANZ, de Rocío Mesa, quien pretende reflejar a través de las sensaciones, las visiones o anécdotas de personas de Nueva York y Larués, la biografía del escultor. La película sorprende por el contraste entre una realidad urbana y cosmopolita y unas raíces en un entorno rural. La directora nos va presentando no solo las diferencias entre esos dos mundos tan diversos sino la propia figura del artista y sobre todo de su proceso creativo y su afán por tener una identidad propia. Una escena del documental

  • La exposición titulada Sabiñánigo, Orensanz, escultura. Creando caminos para recorrer, compuesta por diferentes obras del artista de Larués (dibujos, barros y esculturas), así como las maquetas de las últimas obras ganadoras del concurso de escultura.

UNA NUEVA EDICIÓN DE LAS BEILADAS

El 29 de noviembre dará comienzo la edición número XXIV de las Beiladas, que se prolongará hasta el sábado 20 de diciembre. En esta primera charla presentaremos un nuevo libro de la colección “A Lazena de Yaya”, el número 23: una guía-catálogo en la que se realiza un recorrido por las salas y los aspectos más destacados de la historia de nuestro museo junto con un detallado estudio de algunas de las piezas más importantes de nuestra colección.

En esta obra contamos con la participación de trece investigadores, las fotografías de JavierAra y los dibujos de Julio Gavín y RobertoL’Hôtellerie. La charla del sábado 5 de diciembre llevará por título “Madres e hijas: Gilia de Puértolas y otras historias de mujeres de finales de la Edad Media” y será impartida por Cristina Pérez Galán, del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Por su parte, el sábado 13, Dabí Latas nos hablará de “Tejidos, indumentos y complementos en el vestir del Viejo Aragón”.

La Edición XXIV finalizará con una novedad: una beilada dedicada a los más pequeños. En el hogar de Casa Batanero, el sábado 20, podrán escuchar cuentos tradicionales del Pirineo de la mano de Sandra Araguás.

VISITAS EN FAMILIA

Desde el mes de mayo hemos puesto en marcha el programa “VISITAS EN FAMILIA”. Una visita guiada diferente para dar a conocer el museo de otra manera. La visita está dirigida a chic@s de 1.º a 4.º de Primaria acompañados por un adulto (padres, abuelos...).
Se oferta una vez al mes; todos los interesados deben inscribirse en el museo previamente.

LA PIEZA PERDIDA

En el blog del museo se puede participar en un nuevo concurso: LA PIEZA PERDIDA, que consiste en adivinar a qué pieza de la colección del museo corresponde la imagen que, mes a mes, vamos a publicar.
Las personas que den con la pieza ganarán un par de entradas para visitar el museo.

Para estar informados de todo lo que tenga que ver con el museo pueden entrar en nuestro blog.:

Aquí podrán conocer las próximas actividades, saber cuál es la “pieza del mes”, consultar el catálogo del museo, la fecha de la próxima VISITA EN FAMILIA o participar en nuestro concurso LA PIEZA PERDIDA.